Alumnos del CEO de Antigua despiden a los uruguayos

Alumnos del CEO de Antigua ofrecen una representación teatral como despedida a los uruguayos descendientes de canarios

Alumnos del CEO de Antigua ofrecen una representación teatral como despedida a los uruguayos

Alumnos del CEO de Antigua ofrecen una representación teatral como despedida a los uruguayos

Durante toda la semana han realizado diferentes actividades con las que los estudiantes majoreros han podido conocer un poco mejor las similitudes entre las culturas canaria y uruguaya.

Los alumnos del CEO de Antigua han realizado en la mañana de este viernes una representación teatral en la que han hecho un amplio recorrido por la historia de Canarias y han contado cómo muchas familias se vieron obligadas a emigrar a Uruguay en busca de un futuro mejor. Una narración ha sido el hilo conductor de un relato en el que no han faltado, la representación del trabajo en el campo, el recuerdo a la figura de Manuel Velázquez Cabrera, impulsor de la creación de los cabildos,  la aportación de Fray Andrés en la ciudad de Montevideo, y la música tradicional, tanto canaria como uruguaya.

La representación teatral ha sido el broche de oro a una semana de estancia en la Isla de los 11 uruguayos que llegaron a Canarias en busca de sus orígenes. El CEO de Antigua se ha volcado en este intercambio con numerosas actividades encaminadas a conocer mejor los puntos en común de las culturas canaria y uruguaya. Desde la elaboración de tortas de carnaval y tortas criollas, con las que los pequeños pudieron comprobar las similitudes entre ambas elaboraciones; hasta los cuentos y canciones con las que los estudiantes han agasajado a esta expedición, que hizo lo propio dos años atrás con Juan Carlos Suárez, cuando visitó la Escuela 122 Islas Canarias, del Departamento de Canelones.

El viaje a los orígenes de estos uruguayos acaba mañana sábado cuando emprenderán el viaje de vuelta a sus lugares de origen. Durante un mes han visitado Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, tratando de conocer un poco mejor el por qué de muchas de sus costumbres y tradiciones. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Bárbara Évora, ha valorado este intercambio y “sobre todo el esfuerzo de este grupo de personas por transmitir su cultura a los escolares del municipio y por mantener viva la cultura canaria en Uruguay”.

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario