Antigua refuerza su compromiso con la Asociación de Familiares con Alzheimer

Viernes, 6 de noviembre de 2015

Antigua refuerza su compromiso con la Asociación de Familiares con Alzheimer

  • Se calcula que al menos 100 personas del municipio adolecen de síntomas de Alzheimer. 
  • Servicios Sociales de Antigua coordinará una campaña informativa explicando las mejoras que obtienen en AFA los usuarios y sus familiares con cuotas subvencionadas y asequibles a todas las economías. 
Antigua refuerza su compromiso con la Asociación de Familiares con Alzheimer

Antigua refuerza su compromiso con la Asociación de Familiares con Alzheimer

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua apuesta por explicar en una Campaña Informativa coordinada con la Asociación de Familiares con Alzheimer, AFA Lanzarote-Fuerteventura, los beneficios que reporta al paciente y sus familiares la atención recibida por el equipo de psicólogos, terapeutas y fisioterapeutas que conforman el equipo profesional de esta asociación especializada en tratar enfermos con algún tipo de demencia o síntomas de Alzheimer.

 La concejal de área, Columba López ha mantenido un encuentro con el presidente de AFA, Manuel Ruiz, tras el cual han visitado las dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento de Antigua en el Centro de Mayores, de las que hace uso la Asociación en horario diurno de 09:00 a 13:00 horas.

 En el municipio de Antigua hay censadas 1.503 personas mayores de 65 años, de las que según estadísticas de organismos europeos, se estima que un 10 % sufran alguna demencia, en este marco de la población, un 60 % parecería Alzheimer.

El cálculo establece que al menos un centenar de vecinos del Municipio presenta síntomas de Alzheimer, por lo que impera una campaña de información en todas las localidades del municipio coordinada con AFA organizando charlas, encuentros, talleres y exposiciones, explicando los beneficios y mejoras que a corto plazo se puede proporcionar en la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familiares o personas al cargo, explica la concejal Columba López.

El Ayuntamiento de Antigua impulsará las gestiones o trámites necesarios destinados a conseguir un transporte adaptado que facilite el traslado de los pacientes desde todas las localidades del municipio a las dependencias de AFA en Antigua.

El presidente de la Asociación de Familiares con Alzheimer, Manuel Ruiz recuerda que las cuotas de ingresos son subvencionas, en algunos casos hasta el 100 %, según la renta o pensión que tenga el afectado.

Desde el primer síntoma de demencia o Alzheimer los familiares deben ponerse en contacto con AFA, logrando así frenar la evolución de la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente, tanto en movilidad como en comunicación, incluso mejorando su humor, y sobre todo, concluye Ruiz, evitando poner al límite las relaciones familiares por el esfuerzo que el cuidado de estas personas requiere.

CONCEJAL COLUMBA LOPEZ SOBRE AFA

 

MANUEL RUIZ PRESIDENTE DE AFA LANZAROTE FUERTEVENTURA

Enlace para bookmark : Enlace permanente.