El Cabildo retira más de 500.000 kilos de residuos de espacios naturales

11 de julio de 2016

El Cabildo de Fuerteventura ha retirado más de 500.000 kilos de residuos de diferentes espacios naturales protegidos de la Isla y dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Embellecimiento Fuerteventurate queremos bonita!!.
El Cabildo retira más de 500.000 kilos de residuos de espacios naturales dentro de las actuaciones del Plan de Embellecimiento

El Cabildo retira más de 500.000 kilos de residuos de espacios naturales dentro de las actuaciones del Plan de Embellecimiento

En los trabajos coordinados por la Consejería de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, que dirige Natalia Évora, participó el personal del Proyecto Generador de Empleo ‘Plan de Limpieza Insular 2015’, que se llevó a cabo desde la Consejería de Empleo, que dirige Rafael Páez.

Los trabajos de limpieza se realizaron desde septiembre de 2015 hasta junio de este año. El Parque Natural de Jandía, el Parque Natural de Corralejo, el Monumento Natural de Tindaya y el Paisaje Protegido de Vallebrón fueron algunos de los enclaves donde se recogió más cantidad de residuos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recuerda que “tenemos que tener una isla limpia y cuidada y existen puntos donde se deben depositar este tipo de residuos para su tratamiento”.

La mayoría de los objetos retirados fueron residuos domésticos (electrodomésticos), así como de construcción y demolición y de poda y jardinería.

En la actualidad existen puntos limpios en Puerto del Rosario, Lajares, Gran Tarajal y el Barranco del Mal Nombre, en el municipio de Pájara, que gestiona la Consejería de Residuos, dirigida por Luisa Ramos. Asimismo, los diferentes ayuntamientos de la Isla disponen de servicios de retirada de residuos domésticos de gran volumen (muebles, enseres, electrodomésticos).

Natalia Évora alerta de que “determinados puntos de la Isla se han convertido en vertederos ilegales, donde se deposita todo aquello que sobra”. Recuerda, además, que estos vertidos pueden dar lugar a multas cuya sanción puede ir de los 3.000 a los 200.000 euros.

El Proyecto Generador de Empleo ‘Plan de Limpieza Insular 2015’ se llevó a cabo a través de la Consejería de Empleo en coordinación con el Servicio Canario de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de formar e insertar en el mercado laboral a un conjunto de desempleados con formación deficitaria.

El Plan de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!! recoge seis bloques de actuaciones para conseguir una isla más cuidada, sostenible y bonita para vecinos y turistas: Rincones de la Biosfera, rehabilitación de muros de piedra, tratamiento de fachadas y exteriores de pueblos, intervenciones artísticas en espacios singulares, actuaciones sobre sobre impactos paisajísticos y jardines urbanos o ajardinamiento.

Gabinete de Comunicación

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario