El Cabildo amplía el servicio de tractores rurales en Fuerteventura

El Cabildo amplía el servicio de tractores rurales para atender la mayor demanda producto de las recientes lluvias

El Cabildo amplía el servicio de tractores rurales

El Cabildo amplía el servicio de tractores rurales

La Consejería de Servicios y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Pedro Martínez, ha reordenado el servicio de tractores rurales y pretende ampliar su funcionamiento incorporando otros dos vehículos (en total ocho tractores) para atender mejor la creciente demanda de servicios generada a raíz de las recientes lluvias y la temporada de siembra.

El nuevo sistema garantiza cinco horas de servicio a cada solicitante, de manera que permite atender mayor número de demandas en las distintas zonas rurales de la isla donde funcionan los tractores del Cabildo.

El Cabildo de Fuerteventura ofrece un servicio gratuito de tractores rurales para siembra. Los demandantes únicamente deben formalizar una solicitud en alguna de las oficinas de atención al ciudadano del Cabildo de Fuerteventura, o bien en las oficinas de Extensión Agraria, o bien en el propio departamento de Obras y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura.

La Isla de Fuerteventura, a pesar de su aridez –quizás precisamente por eso- cuenta a lo largo y ancho de su territorio con una gran cantidad de sistemas de captación y aprovechamiento de agua, una cifra cercana a las 1.200 estructuras como maretas, charcas y presas, incluyendo entre estas últimas las llamadas presas secas o de tierra y las presas de fábrica.

De esta manera, sumando los volúmenes de dichas estructuras, la capacidad total de captación de agua estimada en la Isla de Fuerteventura alcanza una cifra cercana a los 8,5 hectómetros cúbicos (Hm³), equivalentes a 8,5 millones de metros cúbicos (m³), o a 8.500 millones de litros.

Con respecto a las gavias, si bien estas estructuras no pueden ser valoradas de manera exacta, la estimación es que podrían alcanzar una cifra superior a los 2,10 Hm3 de capacidad.

Estos datos se encuentran recogidos en la elaboración del último Plan Hidrológico Insular, una tarea que ha desempeñado el Consejo Insular de Aguas (CIAF), organismo dependiente del Cabildo y competente en la gestión del dominio público hidráulico. El propio CIAF señala, no obstante, que la cifra de 8,5 Hm³ es una estimación a la baja, y que sería mayor de contabilizarse los sistemas de gavias y los aljibes que se extienden por todo el territorio.

Tras las recientes y abundantes lluvias acaecidas en todo el territorio insular en las últimas semanas –sólo del 20 al 23 de noviembre se registraron hasta 108 litros por metro cuadrado en localidad de Antigua-, las valoraciones del CIAF apuntan hacia una estimación concreta.

De esta manera, el conjunto de dichas estructuras de captación de agua de toda Fuerteventura, incluyendo las gavias tradicionales pueden haber recibido en las últimas lluvias una cifra cercana a los 3,1 hectómetros cúbicos (3,1 millones de metros cúbicos o 3.100 millones de litros), que representa el 35,3% de la capacidad total de almacenamiento de dichas estructuras (charcas, maretas y presas).

Otro indicador de la importancia de estas últimas lluvias surge de su comparación con la media anual e histórica de la pluviometría en Fuerteventura. Según los datos que de manera fiable viene registrando el CIAF desde la década de 1960, la media anual de precipitaciones en Fuerteventura se sitúa en 112 milímetros, es decir, 112 litros por metro cuadrado a lo largo del año. En comparación, sólo en las cuatro jornadas de lluvias más intensas, entre el jueves 20 y el domingo 23 de noviembre, una decena de estaciones meteorológicas de toda la Isla, correspondientes a diez localidades distintas, registraron más de 90 litros por metro cuadrado, un dato enormemente significativo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.