El Cabildo propone al médico Arístides Hernández para la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy por unanimidad aprobar el contenido de una moción presentada por el grupo del PP, por la que se propone el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo al doctor Arístides Hernández Morán, Hijo Predilecto de Fuerteventura por acuerdo plenario del Cabildo de 2007 y Medalla de Oro de Canarias en 2010.

El Cabildo propone al médico Arístides Hernández para la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo

El Cabildo propone al médico Arístides Hernández para la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo

Entre las diversas iniciativas presentadas esta mañana a Pleno también se aprobó por unanimidad la demanda a la Consejería de Sanidad de la contratación de un trabajador social profesional para pacientes de oncología en el Hospital de Fuerteventura.

Planes turísticos. Con respecto a la solicitud de comparecencia del presidente del Cabildo sobre los planes de modernización turística de Costa Calma, Caleta de Fuste y Corralejo que presentaba el PP, el propio presidente del Cabildo recomendó a la portavoz del PP “que al menos lea el Boletín Oficial de Canarias. El pasado viernes 6 de febrero se publicó el anuncio oficial de los tres planes para someterlos a información pública. Son planes del Gobierno de Canarias y es el Gobierno de Canarias el que los tramita. Al menos deberían leer ustedes el BOC si de verdad están preocupados por su tramitación”.

Investigación y ayudas ganaderas. En relación con la distribución de las ayudas en Ganadería y la investigación de la Fiscalía, que era también una iniciativa del PP, la consejera de Agricultura, Rita Díaz, reiteró “la colaboración total con las instancias judiciales aportando toda la documentación que sea requerida”. Ahora bien, también recordó al PP que “las citadas ayudas se concedieron en base a una convocatoria y procedimiento cuyas bases aprobó también el PP, y los expedientes que ha reclamado la investigación se remontan desde el año 2000, precisamente cuando el PP era quien gestionaba esta Consejería”.

Mario Cabrera indicó que “por encima de todo hay que respetar siempre la presunción de inocencia, dejar trabajar a la Justicia y no hacer juicios paralelos. Ni hacemos juicios paralelos ahora ni lo hemos hecho en otros casos como el Patronato, donde incluso, al parecer, hay hasta alguna consejera imputada. La Justicia es quien tiene que decidir y hasta que lo haga en este y en cualquier caso hay que respetar la presunción de inocencia”.

Palacio de Formación y Congresos.   Sobre la iniciativa de comparecencia presentada por el PP con respecto a una supuesta ‘inauguración del Palacio de Congresos’ el pasado mes de enero, la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez, recordó a los portavoces del PP que “lo que se inauguró no fue el Palacio de  Congresos, sino el XXXI Festival de Música de Canarias, y para poder conseguir que por primera vez se hiciera en Fuerteventura agilizamos todo el trabajo. Y finalmente fue un éxito absoluto. A lo mejor eso es lo que le molesta al PP, que las cosas salgan bien, que las tramitemos rápido y que Fuerteventura acoja por primera vez una actuación histórica como fue la de Juan Diego Flórez”.

CAAF. El consejero delegado de Aguas del Cabildo, Manuel Miranda, explicó también ante una solicitud de comparecencia sobre la situación económica y financiera del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura, que la liquidación del presupuesto a diciembre del año 2013, tramitada en 2014, refleja un resultado presupuestario de  un saldo positivo de 2.262.000 euros, que es la diferencia al registrar mayores ingresos que gastos. “Durante el año 2014 se siguió con la misma tónica de ahorro y es previsible unos resultados parecidos al 2013 que se cerró con superávit. El nivel de endeudamiento del CAAF es de un 31%, cuando se podría llegar hasta el 110%, 2.530.000 euros a largo plazo. Somos la entidad de estas características que menos deuda tiene, la única que lleva dos décadas sin subir el precio del agua y la única que se mantienen 100% de titularidad pública. Creo que es para estar orgullosos del trabajo que hace el CAAF y todo su personal”, señaló el consejero.

Arístides Hernández, propuesta de Medalla al Mérito del Trabajo
 

El doctor Arístides nació el 17 de abril de 1926 en Santa Cruz de Tenerife donde cursó sus estudios básicos para, más tarde licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz, además obtiene el título de Médico Especialista en Medicina Interna, de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Médico Especialista en Dermatología.

Arístides Hernández Morán llegó a la isla en 1953 incorporándose a la Batallón de Infantería de Puerto del Rosario, donde en 1954 se convierte en Teniente. Con su llegada, en 1953 a Fuerteventura, Hernández Morán fija su residencia en esta isla al considerar que sus servicios son necesarios tanto en medicina preventiva como asistencial para Fuerteventura.

En 1954 realiza un mapa sanitario de la Isla, concretando los focos infecciosos más importantes de la época. En ese mismo año inicia una campaña de quimioprofilaxis por todo el territorio insular para combatir la tuberculosis, que entonces hacía verdaderos estragos, fundamentalmente en población infantil.

Durante diecisiete años consecutivos vacuna contra la tuberculosis a todo niño recién nacido. Diez años más tarde ya se había erradicado la enfermedad de la isla. El Dr. Arístides da infinidad de charlas de educación sanitaria por toda la isla, provocando que se clorasen los todos los depósitos de agua, tanto los particulares como los municipales, hasta llegar a erradicar las temibles fiebres tifoideas.

El Dr. Arístides ha atendido 3.717 partos a domicilio, en condiciones muchas veces infrahumanas, y en los lugares más apartados de la isla. Dadas las condiciones de aislamiento en aquella época, y al carecer de medios de diagnóstico, el Doctor se ve obligado a adquirir un aparato de radioscopia y radiografía, el primero que llega a la isla, con el que se efectúan miles de radiografías.

En 1960 pone en marcha el Carné de Manipulador de Alimentos en todo el territorio insular, con una población de 4.000 fichas de esta prueba.

En 1977 obtiene la plaza de Médico Forense, labor que desempeña durante varios años realizando numerosas autopsias e informes médicos legales. Se hace cargo del Centro de Higiene de Puerto del Rosario, donde se llevan a cabo las vacunaciones infantiles, escolares, Carné Sanitario e intensas laboral de medicina preventiva.

Por falta de profesionales, se le acumula en el año 1975 la plaza de Médico Delegado de la Autoridad Sanitaria en el Aeropuerto de Fuerteventura, así como la de Servicios de Sanidad Exterior. A nivel docente, ha impartido clases prácticas de la especialidad de Medicina Interna a alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, como Profesor Ayudante. El Dr. Arístides ha dado charlas de divulgación sanitaria por todos los municipios de la Isla en centros educativos y cerca de un centenar de conferencias, labor ésta que continúa realizando en la actualidad.

Funda y preside la Asamblea Insular de Cruz Roja Española en Fuerteventura durante 32 años. Puso en marcha un dispensario que sirvió como Casa de Socorro o de Primeros Auxilio. Organizó el Cuerpo de Voluntarios que presta numerosas e inestimables servicios. El Doctor Arístides Hernández Morán además ha trabajado como médico titular en varios municipios de la Isla y ha ostentado responsabilidades políticas en diferentes administraciones públicas.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario