El Consorcio de Aguas finaliza la ampliación de la desaladora en Puerto del Rosario

Fuerteventura enlaza estos meses la culminación y el inicio de dos grandes proyectos para el futuro de la Isla, en lo que a reducción del consumo eléctrico y promoción de las energías renovables se refiere.

El Consorcio de Aguas finaliza la ampliación de la desaladora en Puerto del Rosario

El Consorcio de Aguas finaliza la ampliación de la desaladora en Puerto del Rosario

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas y el Cabildo de Fuerteventura han colaborado estrechamente para completar la ampliación de la planta desaladora del CAAF en Puerto del Rosario, así como para renovar las redes de distribución y la creación de nuevos depósitos reguladores por toda la Isla, sumando una inversión total de 23 millones de euros incluidos dentro del convenio de Infraestructuras  Hidráulicas de Canarias.

Con respecto a la ampliación del centro de producción de la capital majorera, el último paso que ha puesto punto y final al proyecto ha sido la obra civil dedicada acondicionamiento de estas instalaciones. Con una inversión de 400.000 euros, esta acción se ha dedicado tanto al acondicionamiento interior y exterior del recinto, incluyendo el reasfaltado de la urbanización, la instalación de alumbrado, la sustutucion de los revestimientos en los edificios, etc.

Anteriormente, ya se encontraba culminada y en funcionamiento la fase industrial de la ampliación, que permitió habilitar dos nuevos módulos de producción de última generación capaces de desalar conjuntamente 14.000 m.³ de agua al día, y con la característica especial de contar con un consumo eléctrico un 20% inferior a los anteriores, lo que en la práctica se traduce en una reducción significativa de la factura eléctrica del CAAF. La mejora del aprovechamiento eléctrico que ofrecen los nuevos sistemas permite una reducción del consumo de -1’51 Kwh por cada m3 de agua desalada, lo que a su vez, en términos económicos, el ahorro en la factura de la electricidad por desalación de agua puede situarse en torno a los 50.000 euros al mes.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero delegado del Caaf, Manuel Miranda, visitaron esta mañana las instalaciones junto a los responsables de las dos empresas que han ejecutado las obras formando una UTE, Degremont SA y Maxodiver SL.

El presidente insular, Mario Cabrera, dijo que “la culminación de este proyecto es un gran logro en sí mismo, puesto que supone la renovación total del principal centro de producción de agua de Fuerteventura, pero también es importante porque deja preparado el espacio que acogerá otro de nuestros grandes proyectos hidráulicos y energéticos de la isla. La instalación de un aerogenerador similar a los dos que ya funcionan en Corralejo permitirá abastecer la desaladora a partir de energías renovables”.

Este proyecto ya cuenta con la dotación económica (2,5 millones de euros) necesaria para su ejecución en los presupuestos del Consorcio este año de 2015, lo cual unido a su aprobación como de interés general y a la autorización concedida desde la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias da vía libre al CAAF para iniciar los trámites de contratación este mismo año de 2015, previsiblemente en los próximos meses.

Se trata de un aerogenerador de 2 Megavatios de potencia para autoconsumo asociado a la desaladora que el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura, reproduciendo y duplicando en una sola instalación la experiencia de la planta desaladora de Corralejo, que desde el año 2011 se autoabastece de la energía eléctrica producida por dos aerogeneradores de 850 kilovatios, 1,7 megavatios en total.

Manuel Miranda, consejero delegado del CAAF y titular de Economía y Hacienda en el Cabildo, valoró que con estos dos proyectos “finaliza una etapa de dificultades, pero también de satisfacciones, pues ha sido posible superar las adversidades y alcanzar el saneamiento de las cuentas del Consorcio, todo ello sin que los clientes se hayan visto perjudicados, manteniendo las condiciones y regularizando la situación del personal y, sobre todo, consiguiendo mantener la titularidad pública de la entidad al cien por cien”.

La obra civil e industrial en Puerto del Rosario, además de los nuevos módulos de desalación y de acondicionamiento de las instalaciones, incluyó en su momento dotaciones como dos pozos de captación para el proceso de toma de agua de mar, un nuevo depósito de almacenamiento y su correspondiente estación de bombeo de agua producto, un nuevo centro de transformación, y otras dotaciones de urbanización y saneamiento. La nueva instalación podrá funcionar de manera independiente a los módulos de producción actuales. La inversión alcanzó los 13 millones de euros.

Con respecto a la mejora de las dotaciones en el resto de la Isla, el CAAF ha ejecutado 11 millones de euros de inversiones en la creación de tres nuevos depósitos reguladores de 5.000 m.³ cada uno en Morro Francisco (Valle de Fimapaire, Corralejo, La Oliva), Morro del Puerco (Parque Holandés, La Oliva) y Tiscamanita (Tuineje), así como en la instalación de una red de distribución de 72 kilómetros (mediante conducción de fundición dúctil de 350 milímetros de diámetro) entre los nuevos depósitos y otras instalaciones de bombeo.

Cabe recordar, como inversión más reciente, los 1’1 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de canarias, (1.157.628 euros) que se ejecutarán este año de 2015 en diferentes mejoras de las plantas de producción y distribución del CAAF, sustitución de bombas de alta presión, de turbinas asociadas a las bombas, la incorporación de membranas que permiten aumentar la capacidad de producción, de tuberías, etc.

Una empresa 100% pública

El CAAF es una empresa 100% pública dedicada a la producción y distribución de agua desalada en Fuerteventura. Está participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con unos 30.000 clientes en toda la isla.

Los datos anuales del CAAF al término de 2014 reflejaron un incremento de la producción total del 4,8%. Este porcentaje se corresponde con la media de producción registrada entre enero y diciembre de 2014, situada en 22.256 metros cúbicos de agua al día, lo que en comparación con los 21.198 m³/día de 2013 supone un aumento de 1.058 m3/día de media.

Otro dato a destacar es el compromiso del CAAF por mantener las subvenciones para cubrir los costes del agua destinada a explotaciones agrícolas al 66%, tal y como ha venido haciendo durante los últimos 12 años.

Las tres plantas de producción que gestiona el CAAF en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Corralejo superan ampliamente la demanda media, e incluso, los picos de demanda que se producen en verano. Con la incorporación de los nuevos módulos de la desaladora en Puerto del Rosario el CAAF puede llegar a producir hasta 45.000 metros cúbicos.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.