El director de la IASP en el Parque Tenológico de Fuerteventura

El director de la IASP, Luis Sanz, alaba la situación privilegiada de Canarias para la cooperación entre España, Europa y África

Participa en la XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España

 

El director de la IASP, Luis Sanz, alaba la situación privilegiada de Canarias para la cooperación entre España, Europa y África

El director de la IASP, Luis Sanz, alaba la situación privilegiada de Canarias para la cooperación entre España, Europa y África

La posición del Archipiélago canario “es privilegiada” para la cooperación entre España, Europa y África y el Parque de Fuerteventura puede erigirse “en punta de lanza y coordinador de estos esfuerzos de cooperación y asumir un liderazgo, proponiendo incitativas, como la de este encuentro”.

Esa es una de las conclusiones del director de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP, en sus siglas en inglés), Luis Sanz, que ha participado esta mañana en la XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España que se ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Sanz ha dado a conocer a los asistentes las herramientas del IASP para el fomento de la cooperación entre los Parques Científicos y Tecnológicos españoles y el resto de Europa.

De esta manera, ha desglosado la llamada Strategigram, una herramienta que se ha relevado de “gran utilidad” como elemento de comparación de proyectos o iniciativas y que permite seleccionar equipos de trabajo afines a los objetivos del proyecto de un parque determinado.

Sanz ha señalado que Strategigram es un gran apoyo “a la hora de seleccionar con qué compañeros de viaje puede un parque cualquiera embarcarse”.

Además, la IASP destaca los congresos mundiales, que generan cada año mayor interés y que sirven para intensificar las relaciones internacionales de los distintos miembros o el servicio individualizado que responde a peticiones individuales de los socios sobre “quién sabe qué”, que lleva a poner en contacto a unos parques con otros e, incluso a unas, empresas con otras en “función de lo que se nos pide”.

Sanz ha puesto como ejemplo , “la estrecha relación”” emprendida entre el Parque Tecnológico de Río de Janeiro y MjärdeviScience Park en Suecia, que, como consecuencia de la importante operación de venta de aviones suecos a Brasil, han sabido generar proyectos empresariales relacionados con dicha venta en los que participan de manera muy directa ambos parques.

Además, ha destacado, “la madurez” alcanzada por la mayoría de los parques tecnológicos españoles que, a su juicio, “les debe permitir ya embarcarse con más decisión en actividades destinadas a aumentar sus índices de internacionalización, que deben enfocarse tanto a ellos mismos, como parques, como a sus empresas.”

En Fuerteventura también ha dado a conocer algunas de las medidas que deben realizar los parques científicos y tecnológicos para promover su internacionalización y la de sus empresas, tales como diseñar una estrategia personalizada para cada parque, fijarse objetivos periódicos, comprobar en qué grado se van alcanzando dichos objetivos y asignar a la ejecución de esta estrategia recursos humanos y presupuestarios adecuados.

La XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España tiene entre sus principales objetivos la cooperación entre los parques españoles y africanos por lo que el director de la IASP apuesta por el conocimiento entre las dos partes del que “saldrán las necesidades y carencias que cada parque tiene para poder así contra pesarlas con las fortalezas del otro”.

Además, ha hablado de “personalizar la estrategia”, a través del diseño de estrategias de internacionalización que, entre otras cosas, “debe fijarse objetivos precisos y mensurables de año en año, y determinar el perfil adecuado de los socios y compañeros de viaje con los que abordar esta tarea”.

Los parques tecnológicos españoles pueden ser una receta para la crisis por lo que Sanz ha apostado por abrir mercados y oportunidades de negocio para las empresas residentes en los parques tecnológicos y facilitarles la adquisición de una mayor permeabilidad hacia otras formas de innovación, o mejor, de otras culturas de la innovación.

La IASP también trabaja en “un asunto fascinante” que son las “áreas de innovación” y que consiste en indagar sobre cuáles son las mejores maneras de trasvasar algunas de las herramientas típicas de un parque tecnológico a un entorno de ciudad, y abrir así nuevos horizontes de responsabilidad y retos para los parques tecnológicos.

IASP es una ONG en Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y tiene socios en 74 países,  oficina central en España y un subsede en China.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario