El mirador astronómico de Sicasumbre

Sicasumbre, el primer mirador astronómico de la isla, ultima la instalación de carteles didácticos

 

Mirador astronomico de Sicasumbre

Mirador astronomico de Sicasumbre

El mirador astronómico de Sicasumbre (entre Pájara pueblo y La Pared), el primero en su categoría de Fuerteventura, ultima la instalación de los carteles didácticos e interactivos que lo convertirán en un referente de Canarias en la investigación y divulgación científica y docente. Es la fase final de este proyecto pionero que impulsa la Consejería de Turismo del Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, y que a principios de diciembre estará totalmente operativo.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, explica que “este mirador astronómico coloca a Fuerteventura, literalmente, en el mapa nacional de lugares de interés ‘starlight’, además del componente docente y los elementos interactivos que pone a disposición de los visitantes, ya sean niños o adultos; y también es innegable su atractivo turístico, lo que trasciende su influencia al plano internacional”.

“Es una gran apuesta que beneficia a las familias majoreras –ganan un espacio de ocio y educativo-, que abre el campo de negocio para el sector turístico –crea una nueva oferta que conlleva guías formados en la materia- y que sitúa a Fuerteventura en un nuevo escaparate de promoción exterior –el del ecoturismo y la observación de estrellas-“, añade Blas Acosta.

La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Cabrera, señala que este mirador está concebido como una “plataforma interactiva que permite acceder a múltiples aspectos del firmamento, tanto de día como de noche, con instrumentos astronómicos fijos para uso turístico y escolar”.

La segunda fase del mirador astronómico de Sicasumbre incluye la instalación de los paneles informativos que ayudarán a interpretar los astros y los instrumentos de observación allí instalados para el libre uso de los visitantes.

Además, se contempla la delimitación del sendero de acceso con una empalizada, la creación de una pérgola de madera que dé sombra en una zona de descanso, culminar la instalación de la luminaria específica para respetar la limpieza lumínica del cielo de Sicasumbre, diversos elementos estéticos integrados en el paisaje (uso de piedra y madera, por ejemplo) y el cartel ‘Fuerteventura’ acompañado de varias esculturas de cabras (obras del escultor majorero Juan Miguel Cubas) contra el horizonte de la península de Jandía que, sin duda, se convertirá en una imagen icónica de nuestra isla que inmortalizarán los turistas con sus fotografías en las redes sociales de todo el mundo.

Las opciones del universo

El diseño del mirador astronómico de Sicasumbre incluye diversos instrumentos de observación fijos destinados a comprender algunos aspectos del universo en los que el observador (escolar, turista o aficionado) debe asumir una posición activa. Dichos elementos es lo que distingue a este mirador y lo convierte en único en Canarias.

En este novedoso mirador, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, los visitantes no iniciados a la astronomía pueden jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, esperar en el horizonte la salida de los astros e identificarlos, encontrar en un ‘skyline’ los solsticios y equinoccios, comprobar las utilidades de un reloj solar y otro vertical, etcétera.

Por su parte, los aficionados a la astronomía ya experimentados disponen de los soportes homologados necesarios para instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.

Con este proyecto, el Cabildo de Fuerteventura inicia el desarrollo de una Red Insular de Miradores Astronómicos que responda a una creciente demanda turística. Además, la isla ha iniciado su inclusión en la Red de Reservas Starlight de la Unesco.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.