El proyecto DRAGO en Fuerteventura

Herramientas formativas para crecer en ecoturismo, en el marco del proyecto DRAGO que integran Canarias y Marruecos

Desde el 24 y hasta el 27 de noviembre se celebra en el CAJI un taller técnico con la participación de 25 empresas del sector en la Isla.

Proyecto DRAGO que integran Canarias y Marruecos

Proyecto DRAGO

Esta mañana dio comienzo en Fuerteventura el taller ‘Taller técnico de ecoturismo‘, con cuatro jornadas dirigidas a profesionales de este sector que dentro del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza DRAGO se desarrollará hasta el 27 de noviembre en el Centro de Arte Juan Ismael.

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo –esta institución es uno de los socios integrados en DRAGO-, abrió el programa formativo junto a Juan José Ramos, responsable de Birding Canarias, empresa organizadora de este proyecto que cuenta con actividades en Fuerteventura, Tenerife y la región marroquí de Sus-Massa-Draa.

Sobre este taller, que contará con 35 horas de formación teórica y práctica y una participación que completó el cupo de 25 plazas previstas, dijo Juanjo Ramos que forma parte de un programa mucho más amplio. «Hasta ahora se ha realizado «un diagnóstico del sector para identificar fortalezas y debilidades, e iniciado el presente plan formativo sobre organización, profesionalización y gestión del sector del ecoturismo, que contará con otro taller teórico práctico sobre turismo adaptado a la naturaleza a partir de enero». DRAGO también tiene previstas otras acciones como «la creación de guías de ecoturismo o un proceso de tutorización para evaluar e funcionamiento de las empresas».

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, señaló que estas jornadas son «una buena oportunidad para intercambiar experiencias, acercar posturas y debatir con quienes trabajan directamente dentro de este segmento turístico, porque Fuerteventura tiene todavía un margen amplísimo para crecer en el turismo de naturaleza».

En este sentido, añadió que «desde el Cabildo hemos realizado una fuerte apuesta por el sector habilitando una red de senderos de 255 kilómetros, espacios para la observación de aves, miradores astronómicos y señalización e interpretación de espacios naturales, entre otras acciones. Sin embargo, esta apuesta necesita de las aportación de los profesionales para seguir mejorando».

‘Taller técnico de ecoturismo’

Empresarios, gerentes y trabajadores de empresas de ecoturismo o de turismo en la naturaleza, con potencial para el desarrollo del Ecoturismo, emprendedores ecoturísticos y técnicos de administraciones establecidos en Fuerteventura, participan en estas jornadas.

El curso se plantea con el objetivo de mejorar la calidad del servicio turístico, dotando al personal de los conocimientos teóricos y herramientas de promoción y gestión necesarias para desarrollar productos de ecoturismo en el medio natural de la isla de Fuerteventura.

Las jornadas desarrollan un programa de conferencias a cargo de expertos en diferentes materias, que se complementan con una salida de campo para conocer y evaluar la oferta ecoturística de Fuerteventura.

La actividad está enmarcada en el proyecto DRAGO, para el desarrollo de acciones para la planificación y promoción del ecoturismo en la región de Souss Massa Draa y Canarias, del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza.

PROGRAMA

Lunes 24 de noviembre

9:30 h. Acto de presentación del curso.

10:00 h. Lo que tenemos en Fuerteventura y no tiene el resto. Cesar Javier Palacios. Geógrafo y periodista.

12:00 h. Turismo cultural o la suma del turismo y la Cultura. Tomás Afonso. Gestor Cultural. Cabildo de Tenerife.

13:30 h. El concepto ecoturismo en Canarias. Juan José Ramos Melo. Gerente de Birding Canarias.

16:00 h. “Innovación y calidad en proyectos de ecoturismo. Claves de éxito”. Antonio Aguilera Nieves, economista, socio director de Iniciacom.

Martes 25 de noviembre

Casos prácticos de ecoturismo.

9:00 h. Senderismo e interpretación del patrimonio. Valerio del Rosario. Gerente El Cardón Natur Experiences.

11:30 h. Whalewaching. Guaciamara González. Bióloga marina. Consultora independiente.

13:00 h. El mercado del birdwatching en las islas Canarias. Juan José Ramos. Ornitólogo. Gerente de Birding Canarias.

16:00 h. El marco jurídico del turismo de naturaleza en Canarias. José María Garrido. Abogado y consultor.

17:30 h. Debate abierto sobre el sector del ecoturismo: “Perspectivas de crecimiento del ecoturismo en Fuerteventura, ¿Qué se necesita?”. Moderado por Antonio Aguilera Nieves.

Miércoles 26 de noviembre

Diagnóstico del ecoturismo en Canarias.

9:00 h. Geoturismo. Esther Martín. Paleontóloga del Museo de la Naturaleza y el Hombre de

Tenerife. Cabildo de Tenerife.

11:00 h. Astroturismo. Juan José Martín. Periodista científico Miembro de Discover Experience.

12:30 h. Reservas de la Biosfera y Turismo retos de futuro. Tony Gallardo. Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y miembro de la asociación de voluntarios ambientales AVANFUER.

19:00 h. Taller de astroturísmo en los llanos de Tindaya. Dirigido por Juan José Martín

Periodista científico Miembro de Discover Experience.

Jueves 27 de noviembre.

Salida de campo.

9:00 h. a 18:00 h. Visita técnica ecoturística a los equipamiento de la isla de Fuerteventura coordinada por la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.
Museo de la Sal de Salinas del Carmen.
•Escultura de la Ballena de Salinas del Carmen y de Puerto del Rosario
•Rosa de Catalina García.
•Parque Rural de Betancuria.
•Mirador de Morro Velosa.
•Monumento Natural Montaña de Tindaya.
Parque Natural de Corralejo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario