Entremares y el Cabildo de Fuerteventura firman un convenio

El Proyecto Entre Mares atiende a la población inmigrante dentro de un convenio con el Cabildo de Fuerteventura

El Proyecto Entre Mares atiende a la población inmigrante dentro de un convenio con el Cabildo de Fuerteventura

El Proyecto Entre Mares atiende a la población inmigrante dentro de un convenio con el Cabildo de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Sociocultural Entremares se han vinculado mediante convenio de colaboración para la puesta en marcha del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (SAAIM).

Este proyecto titulado Entre Mares, al igual que el propio colectivo, tiene como motivación principal promover el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios sociales, centrando sus esfuerzos de manera especial en la población extranjera residente en Fuerteventura.

Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo, valoró la experiencia previa que avala a los integrantes de esta asociación tras más de una década de trabajo en otros proyectos como el Mogollón Intercultural, el proyecto cultural Entre Culturas, Centro Sur Integra o Fuerte Mistura Cultural, entre otros.

Además, Entre Mares aglutina en su directiva a personas de nacionalidades como Marruecos, Senegal, Chile o Perú, “gente que ya está asentada en la Isla, que tiene experiencia en programas de integración y cuya experiencia puede ser muy valiosa a la hora de prestar este servicio”, declaró Víctor Alonso.

El trabajo de esta asociación “será patente a través del servicio del SAAIM, por supuesto”, dijo Alonso, pero también mediante “una labor conjunta y permanente de vigilancia para evitar o mitigar cualquier posible situación de necesidad o marginación que pudiera producirse en las comunidades de personas de otros países establecidas en nuestra Isla”.

La propia Entre Mares destaca en su informe las especiales circunstancias que en Fuerteventura hacen necesaria la intervención en materia de migración. Entre los datos recabados a partir de distintas fuentes como el INE, el Avance del PIOF, CEAR, informes padronales, etc., este colectivo destaca que la Isla cuenta con un 34,8% de población no nacida en España a fecha de 2013, un 64% cuyo origen se encuentra fuera del territorio insular, o casos concretos como el del municipio de La Oliva donde la población extranjera es del 48,7%, y donde conviven 92 nacionalidades distintas (en todo el mundo hay 193 países).

La labor de Entremares pretende dirigirse a acciones locales y de atención directa a los destinatarios, con procesos y acciones locales dedicadas a la promoción de la convivencia ciudadana, contribuyendo a la cohesión social y capacitación de las comunidades extranjeras para afrontar una situación de diversidad cultural que puede presentar dificultades.

El convenio con el Cabildo que alcanza una inversión por parte de la institución insular de 9.000 euros, tienen por objeto sufragar los costes de personal y funcionamiento del servicio de información y atención, sin menoscabo de un programa mucho mayos de actividades que desarrolla paralelamente la asociación.

Este convenio suscrito por Faissal  Ellatifi y Mario Cabrera como representantes de ambas entidades, recoge también en su planteamiento establecer una línea de colaboración directa con el Cabildo y con todos los ayuntamientos de la Isla las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana o Cultura.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario