FUERTEVENTURA Hacia una isla 100% Renovable
 y Libre de Emisiones

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN DE LA  OFICINA  DE RENOVABLES DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA.

FUERTEVENTURA Hacia una isla Renovable
 y Libre de Emisiones

FUERTEVENTURA Hacia una isla Renovable
 y Libre de Emisiones

El Cabildo está comprometido a darle un impulso decisivo al desarrollo de las Energías Renovables en la isla. El propio Presidente lo expresó en su discurso de investidura y se comprometió a dar un apoyo decisivo a los proyectos que tengan como fin la incorporación de las EERR en los diferentes ámbitos de la isla.

 Acorde con esto una de las primeras medidas que ha tomado la Corporación Insular ha sido la creación de la Oficina de Energías Renovables dentro del Departamento de Industria dirigido por José Juan Herrera Martel, enfocada a concentrar la información y facilitar los trámites a realizar por los ciudadanos para incorporar las renovables en su actividad, gestionar las ayudas que desde la corporación se dedican para el desarrollo de proyectos de EERR y el apoyo a la modernización de las explotaciones ganaderas con la incorporación de estas energías.

Pero el Departamento de Industria no solo pretende facilitar la gestión de los usuarios en el día a día, sino que además pretende impulsar el conocimiento y la formación en un campo sometido a importantes cambios e innovaciones para que las decisiones institucionales y ciudadanas se tomen desde la óptica de los últimos conocimientos y las tecnologías probadas

Es dentro este objetivo donde se enmarca el Programa de divulgación y Formación “Hacia una Fuerteventura 100% renovable”. Un programa dirigido a acercar la información más avanzadas sobre las Energías renovables a los ciudadanos de a pie y a los profesionales y a promover internacionalmente los compromisos y logros de la isla en este camino.

Hace tan solo un mes la comunidad internacional reunida en París en la Cumbre del Clima (COP 21) llegó a un acuerdo para impulsar las EERR y disminuir o mitigar el efecto de las emisiones de CO2 a la atmosfera su principal causante. Dicho acuerdo pretende desarrollar estrategias y compromisos para descarbonizar la economía y mantener la temperatura del planeta en rangos que no impliquen cambios irreversibles del clima y evitar con esto efectos deletéreos como la subida del nivel del mar o las catástrofes climáticas. Una de las grandes conclusiones de esta histórica Cumbre, más allá del acuerdo formal de los gobiernos, ha sido el reconocer que los grandes cambios dependerán en la práctica de las iniciativas locales y subnacionales. En este contexto, teniendo en cuenta que el sector de la energía es el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, las iniciativas como las de Fuerteventura son las que marcarán en la práctica el camino de la transición energética y la vía para alcanzar territorios libres de emisiones.

El Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de la Reserva de la Biosfera ha realizado gestiones para contar con alguno de los protagonistas de estas políticas en la propia isla propiciando un dialogo directo con aquellos representantes de organismos internacionales, empresas punteras e iniciativas ciudadanas. En concreto y gracias a la presencia de la Reserva de Biosfera en el “Foro Global 100% Energía Renovables y Cambio Climático”, celebrado el pasado mes de Noviembre en Madrid bajo el patrocinio de la UNESCO, y organizado por el periódico económico Expansión y la iniciativa RENFORUS (Futuro de Energías Renovables para los Sitios de la UNESCO), se pudieron hacer los contactos oportunos con destacados especialistas y líderes en el campo de las EERR. Fruto estos contactos se ha podido plantear una serie de conferencias y reuniones en la isla que nos pueden ayudar a impulsar los objetivos planteados.

Pedro Ballesteros Torres. Administrador Principal de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Entre sus funciones, se ha encargado de la puesta en marcha, concepción y gestión general del Pacto de Alcaldes, la iniciativa de la UE para apoyar a las ciudades en la lucha contra el cambio climático, con la participación de más de 1.900 ciudades y 127 millones de personas en el continente. El Pacto de los Alcaldes1 es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética, y superar los compromisos de reducción de emisiones de CO2.

Tras la Cumbre UE-China de 14 de febrero de 2012, ha sido nombrado por la DG de Energía como enviado especial de la UE a cargo de las actividades en el marco del acuerdo de asociación “UE-China para la Urbanización” y el “UE-China Foro de Alcaldes”. También es el enviado espacial para otras regiones como Brasil.

Ha sido el responsable la Red OPET de tecnologías energéticas, la red europea de agencias de energía locales y regionales, así como del Programa Energía Inteligente (IEE) para Europa y de la Campaña Energía Sostenible para Europa.

Trabaja en la Comisión Europea desde 1995, siendo uno de los mayores impulsores de las renovables en Europa. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene un MBA en Negocios de Energía. Entre 1984-1994 trabajó como consultor en temas de energía y medio ambiente de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Cipriano Marín Cabrera: Promotor de numerosas iniciativas de la UNESCO o asociadas a sus programas entre las que destaca la Iniciativa Starlight, BiosphereSmart (UNESCO-MaB), RENFORUS (Futuro de Energía Renovables para los Sitios de la UNESCO), Iniciativa Macaronesia (CMS-UNESCO), la Agenda Insular Europea (UNESCO-CE) o la Cumbre Solar de las Islas (CE-UNESCO).

Ha sido Secretario General de INSULA (Consejo Científico Internacional para el desarrollo de las Islas-UNESCO), presidente del Consejo Solar Mundial de las Islas, Presidente del Euro Caribean RES Forum, promotor de la Iniciativa Global “Hacia el 100% Energías Renovables” (2005), miembro del Centro UNESCO de Canarias y coordinador principal de seis proyectos europeos sobre energía sostenible en los territorios insulares.

Es miembro también de numerosas sociedades y fundaciones relacionadas con la ciencia, el patrimonio y el desarrollo sostenible Ha escrito numeroso artículos y 46 libros decisivos en campos como las energías renovables, el desarrollo sostenible de las islas, el turismo sostenible. En 1978 publicó “Energías Libres”, el primer compendio sobre renovables en castellano y también ha sido secretario general o coordinador de 4 cumbres mundiales relacionadas con estas materias y de 22 conferencias internacionales.

Recientemente ha publicado el “Catálogo Mundial de Buenas Prácticas y Estrategia en Energía Sostenible para los sitios de la UNESCO” y el libro “Energías Renovables en Reservas de la Biosferas”, una guía muy completa de las iniciativas de EERR en las Red Española de Reservas de la Biosfera que incluye la primera estrategia a nivel nacional para reservas de biosfera. Como miembro del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera ha coordinado e impulsado la conversión de la Reserva dela Biosfera de Fuerteventura en una de las reservas de la Biosfera consideradas inteligentes a escala mundial (BiosphereSmart) o la declaración de la isla como Reserva Starlight. Así mismo ha impulsado la incorporación de Fuerteventura al grupo promotor de la Iniciativa Global de islas 100% Renovable iniciativa. También, recientemente ha sido portavoz en el Panel Oficial de las Naciones Unidas sobre Energía en la COP21 a propuesta de la UNESCO y promotor/coordinador del “Foro Global 100% Renovables y Cambio Climático”.

Cronograma de Conferencias y Talleres:

LLegada a las 13.30

Comida a las 14.00

Reunión Con Presidencia 17.00

Charla coloquio 19.30 PALACIO DE Formación y congresos de FUERTEVENTURA:

¿Después de París qué?, los nuevos compromisos hacia un futuro 100% renovable

Inaugura: Presidente del Cabildo, Marcial Morales Martín.

Participantes: Pedro Ballesteros Torres, Cipriano Marín Cabrera

Moderador: Consejero de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, José Juan Herrera Martel.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.