Fuerteventura quiere un santuario de cetáceos

El Cabildo de Fuerteventura respalda la iniciativa de WWF para la creación de un santuario de cetáceos libre de perforaciones petrolíferas

 

El Cabildo respalda la iniciativa de WWF para la creación de un santuario de cetáceos libre de perforaciones petrolíferas

El Cabildo respalda la iniciativa de WWF para la creación de un santuario de cetáceos libre de perforaciones petrolíferas

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó esta mañana (con el único voto en contra del grupo PP) respaldar la iniciativa de la organización ambientalista WWF – España, a través de su Oficina Regional de Canarias, para la creación de un santuario de cetáceos en las aguas de Canarias.

WWF argumenta que las aguas marinas al oriente de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un exponente único en el mundo para la fauna cetológica, resultando ser el enclave más importante de Europa para ballenas y delfines y uno de las relevantes a escala global, con la destacada presencia de poblaciones estables de diversas especies oceánicas raras y de hábitos profundos como zifios, calderones y cachalotes, particularmente vulnerables al impacto acústico aparejado a los sondeos perforatorios en ciernes.

 

Esta declaración ayudaría además a paralizar las prospecciones en marcha y garantizar una adecuada conservación de este enclave único en el mundo.

 Es por ello que WWF España ha puesto en marcha esta potente iniciativa para pedir la creación de un Santuario de ballenas y delfines en estas aguas, cuyos límites coinciden además con el área de protección que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente manejaba en el año 2011, según sus propios informes.

 

El acuerdo adoptado es el siguiente:

  1. El Cabildo de Fuerteventura se dirigirá por escrito a la Presidencia del Gobierno de España apoyando la propuesta de WWF Adena, con el siguiente contenido:

El archipiélago canario constituye un lugar privilegiado e internacionalmente reconocido por su exclusiva y rica naturaleza, por la singularidad y diversidad de sus paisajes. De la conservación de estos valores y la armonización con su desarrollo depende la economía de las islas.  En este sentido, las aguas marinas del oriente de Lanzarote y Fuerteventura destacan de forma notoria, por su elevada productividad y la inusual abundancia y diversidad de especies, en especial los cetáceos. Más de un tercio del total de especies conocidas en el planeta se dan cita en este peculiar enclave oceánico, sin duda el más importante de Europa para ballenas y delfines y uno de las relevantes a escala mundial.

Por estos motivos, desde  el Cabildo de Fuerteventura damos la bienvenida y apoyamos firmemente la propuesta de WWF España para la creación de un Santuario de ballenas y delfines en aguas al oriente de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos límites coinciden con el área de protección que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente manejaba en el año 2011. Con esta comunicación queremos  unirnos a los ciudadanos e instituciones que ya han pedido la creación del santuario.

Las prospecciones petrolíferas, recientemente aprobadas por su gobierno, amenazan la supervivencia de estos emblemáticos animales, extraordinariamente vulnerables al impacto producido por el ruido generado en los sondeos.

Desde el Cabildo de Fuerteventura reclamamos a la Presidencia del Gobierno de España que promueva las acciones necesarias para poner en marcha la creación del Santuario y paralizar las prospecciones en marcha para garantizar una adecuada conservación de este enclave único.

  1. Dar traslado de este acuerdo a la FECAM y FECAI para su toma en consideración y, si se estima, apoyo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.