I Taller de Salto del Pastor

La Consejería de Deportes colabora en el I Taller de Salto del Pastor, dentro del programa ‘ No olvides lo Nuestro

10 de diciembre de 2015

I Taller de Salto del Pastor

I Taller de Salto del Pastor

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Andrés Díaz Matoso, colabora en el primer Taller de Iniciación al Salto del Pastor Canario de la Temporada 2015/2016, a través del programa de rescate y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales, ‘No Olvides Lo Nuestro’. El taller, organizado por los diferentes clubes de salto de la Isla, tendrá lugar este sábado, día 12 de diciembre, entre las 09.00 y las 14.00 horas, en la zona comprendida entre Tetir y Casillas del Ángel.

Para participar en estos talleres es imprescindible estar federado como saltador, por lo que los interesados deben ponerse en contacto con los encargados del programa ‘ No olvides lo Nuestro‘ para informarse sobre los trámites pertinentes, así como de las fechas de celebración y rutas programadas para estos talleres. Para ello, deben acudir al Departamento de Deportes del Cabildo, situado en la calle Doctor Fleming, número 1, en Puerto del Rosario, o a través del teléfono 619 40 60 13.

El salto del pastor es una actividad de origen rural recuperada ahora de forma lúdica, que carece por tanto de carácter competitivo. La finalidad de este taller es iniciar en esta práctica a nuevos aficionados. Los participantes aprenderán a utilizar la ‘lata’, nombre que recibe el palo largo y recto que se usa para este deporte, rematado en su extremo inferior con una punta metálica llamada regatón, puya o puyón; de forma que les  ayude a transitar por lugares de difícil relieve, con ascensos y descensos pronunciados.

Asimismo, se familiarizarán con el agarre preciso de este instrumento en cada situación, aprendiendo las distintas gestualidades o técnicas de salto como las de regatón muerto, regatón apoyado, caída a plomo, caída a banda o el bastoneo; técnicas que surgen a partir de un garre eficaz con las dos manos, que favorecen el deslizamiento y frenado adecuado.

Gabinete de Comunicación

Enlace para bookmark : Enlace permanente.