La Agrupación Folclórica de Tetir recoge el Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ 2015

La Agrupación Folclórica de Tetir, embajadora de bailes, cantos y trajes tradicionales de Fuerteventura, recibía este sábado 30, Día de Canarias, en el Mirador de Los Corrales de Guize, el Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Betancuria.

La Agrupación Folclórica de Tetir recoge el Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2015

La Agrupación Folclórica de Tetir recoge el Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2015

Al acto, presidido por el alcalde, Marcelino Cerdeña, asistía el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez arropados por un público amigo, que rompía en aplausos en el momento en que el representante de la Agrupación Folclórica de Tetir, recogía en nombre de todos el galardón honorífico ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’.

Mario Cabrera recordaba la trayectoria del Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ cumpliendo este año su sexta edición, tras haber sido concedido al artista D. Pepe Dámaso, Radio ECCA, las universidades de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Asociación Cultural Pinolere, a D. Tomás Padrón Hernández y a la Formación Musical Taburiente. “Un premio que cumple con su objetivo de construir un archipiélago sin desequilibrios territoriales, más solidaria, equitativa y justa, apoyando aquellas personas, asociaciones, instituciones o agrupaciones, como en esta ocasión, que enriquecen y difunden la cultura canaria, tanto dentro como fuera de nuestras islas”.

“La Agrupación Folclórica de Tetir, que este año cumple 41 años se ha convertido en un referente en toda Canarias de nuestra cultura popular, del folclore, y este recorrido es un orgullo no sólo para la Vega de Tetir sino para toda Fuerteventura. Este premio hoy aquí concedido es un justo reconocimiento a su labor respetuosa y a la difusión que realizan de nuestro folclore”, señalaba Juan Jiménez desde el Mirador de Los Corrales de Guize, en una soleada mañana, donde sorprendentemente la ventolera persistente de este lugar, se transformaba al menos por un día, en una agradable brisa.

“Feliz Día de Canarias a todos”; comenzaba su locución el anfitrión del acto, Marcelino Cerdeña, “nuestra bienvenida especial a la Agrupación Folclórica de Tetir que recibe este año el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, con el que queremos reconocer su trabajo, esfuerzo e importantísima aportación realizada al conocimiento y difusión de las tradiciones canarias y nuestra cultura popular”.

Tras entregar el premio, aplausos y fotos junto a la Placa honorífica. Ambiente de fiesta, porque la fiesta seguía con sus actuaciones, comida y bailes en la Villa de Betancuria, a donde todos los presentes se trasladaron, salvo excepciones que no se lo permitía su agenda personal, eso sí tras participar en la foto de grupo donde los más pequeños delante, los vecinos y amigos atrás, representantes de instituciones, incluso, buena parte de miembros de la Agrupación Folclórica de Tetir se juntaron y posaron en una fotografía que representa un momento pequeño y concreto de la historia, nuestra historia de canarias, de Betancuria y Fuerteventura. Todos sonríen, lucen vestimentas y buenas compañías, lucen el Día de Canarias, lucen la entrega de la sexta edición del Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’.

Fuente: Ayuntamiento de Betancuria

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario