La campaña de arreglo de caminos rurales del Cabildo alcanza los 1.000 kilómetros de pistas

La maquinaria del Cabildo encargada de materializar la campaña insular de arreglo de caminos rurales y pistas de tierra se encuentra en estos momentos trabajando en la mejora de la carretera del Parque Natural de Jandía,  desde Morro Jable hasta las poblaciones de la Punta de Jandía y Cofete.

La campaña de arreglo de caminos rurales del Cabildo alcanza los 1.000 kilómetros de pistas reparadas en los seis municipios

La campaña de arreglo de caminos rurales del Cabildo alcanza los 1.000 kilómetros de pistas reparadas en los seis municipios

En este caso, las labores cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, que aporta una cuba al tren de trabajo de la institución insular.

La estancia de la maquinaria en estas dos vías responde a la necesidad de dejar preparados estos accesos ante el incremento de vehículos previsto en los próximos meses de verano. La carretera suma un total de 26 kilómetros, contabilizando el tramo de 18 kilómetros entre Morro Jable y la Punta de Jandía, y también el desvío de 8 kilómetros hasta el poblado de Cofete. En la época de mayor afluencia del año, que se produce en los meses de verano, alrededor de 800 vehículos transitan cada día por esta carretera.

Más de 1.000 kilómetros de pistas de tierra y caminos rurales en Fuerteventura

La orografía de la isla de Fuerteventura, caracterizada por un relieve modelado por los procesos de la erosión, ha propiciado la creación de una extensa red de caminos de tierra que entretejen el territorio insular, comunicando caseríos, fincas de cultivo, playas y otros lugares entre sí o con otros núcleos de población, hasta formar una tupida trama con una longitud total superior a los 1.000 kilómetros, que es preciso rehabilitar cada vez con mayor frecuencia.

El itinerario de la campaña insular de arreglo de caminos y pistas de tierra necesita para completar su ciclo a lo largo de los seis municipios majoreros alrededor de un año y medio de trabajo. En 2014, se alcanzaron los 630 kilómetros reparados en cuatro municipios: La Oliva (100 Km.), Antigua (106 Km.), Tuineje (173 Km.), y Pájara (240 Km.), además de una parte de 7,5 Km. de los caminos correspondientes a Betancuria.

En el presente año de 2015, se completará el ciclo tras reparar de enero a mayo los caminos de Puerto del Rosario (226 Km.), y finalizando este mes de junio en Betancuria, municipio que cuenta con una extensión de 38 kilómetros de caminos.
En total, a lo largo de 2014 y la mitad de 2015, el Cabildo habrá reparado la cifra de 883 kilómetros de caminos y pistas en toda la Isla.

Más de 800.000 euros

La gestión de los caminos vecinales que constituyen la mayor parte de las pistas de tierra de Fuerteventura es una competencia de ámbito municipal. No obstante, “para solventar las dificultades que tienen los ayuntamientos a la hora de asumir esta tarea, ya sea por falta de recursos económicos o materiales, el Cabildo de Fuerteventura ha asumido desde hace años esta labor valiéndose de su personal y maquinaria propios”, valoró el consejero del área, Pedro Martínez.

Desde la Consejería de Parque Móvil y Servicios que dirige el consejero y que realiza esta tarea, se ha estimado un coste de 0,25 euros por metro cuadrado de camino reparado, lo que se traduce en una media de gasto de 1.000 euros por cada kilómetro. De esta manera, durante el último año y medio, la Corporación Insular habrá destinado unos 883.000 euros, aproximadamente, al mantenimiento de la red insular de pistas de tierra.

Tren de trabajo

El tren de trabajo que la Consejería de Parque Móvil y Servicios destina la campaña insular de arreglo de caminos vecinales se compone de dos o tres cubas, dos motoniveladoras, una escarificadora-desbrozadora y un rodillo autopropulsado.

Un aspecto fundamental de este equipo es la presencia de la estabilizadora-recicladora de suelos RM-500, adquirida por el Cabildo en 2008, una máquina que gracias a su capacidad para pulverizar y reutilizar el material existente en la superficie de la carretera evita el aporte de nuevo material en las reparaciones, lo que en definitiva significa un importante beneficio económico y medioambiental para el territorio.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Enlace para bookmark : Enlace permanente.