La canalización del Barranco de Majada Larga, diversificará las zonas de ocio de Casillas

La Canalización de Casillas abre el camino a la creación de una zona cultural, recreativa y deportiva

La canalización del Barranco de Majada Larga, diversificará las zonas de ocio de Casillas

La canalización del Barranco de Majada Larga, diversificará las zonas de ocio de Casillas

Las obras de canalización del Barranco de Majada Larga que acomete en estos momentos el CIAF en este afluente del Barranco de Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), es un proyecto de interés hidrológico, pero también, comentó en su visita a la zona el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, “una acción que permitirá unificar un área de esparcimiento en que confluyen espacios de tanto interés social como el centro cultural, el colegio, el parque infantil, el terrero de lucha, la plaza de la iglesia y el cementerio”.

El Consejo Insular de Aguas (CIAF) emprendió el pasado mes de septiembre estas obras, destinando la entidad dependiente del Cabildo una inversión de 304.123 euros. El objetivo principal es mejorar el cauce de un barranco que atraviesa por el centro la totalidad de la localidad de Casillas, protegiendo así de la escorrentía todas las edificaciones de la zona, tanto públicas como viviendas particulares.

En consecuencia, indicó el también presidente del CIAF, “este proyecto deja libre toda la plataforma que cubre el barranco en el tramo reparado, con lo que el Cabildo tiene previsto llevar a cabo a continuación la creación de una zona de esparcimiento y una carretera que conecte con el cementerio de Casillas”, dijo Mario Cabrera.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura acomete desde hace ahora tres meses las obras de canalización en el Barranco de Majada Larga, en la localidad de Casillas del Ángel (Puerto del Rosario).

Este proyecto denominado ‘Obra hidráulica de prolongación y mejora de la canalización en un tramo del cauce público del Barranco de Majada Larga’ está siendo ejecutado por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones SA, que cuenta con un plazo de siete meses para su ejecución.

El proyecto se dedica a canalizar mediante obra de fábrica un nuevo tramo del Barranco de Majada Larga, que discurre paralelo al Barranco de Casillas y en cuyo entorno se encuentran edificaciones que se hace necesario proteger.

El tramo objeto de las obras supone una prolongación, aguas arriba, de otro tramo del cauce ya canalizado con anterioridad. Además, deja en previsión la creación de una zona de esparcimiento y de conexión transversal entre ambos lados de la canalización, permitiendo incluso el tránsito de vehículos desde la glorieta localizada en la carretera principal, la vía insular FV-20.

Detalles de la canalización

Desarrollándose bajo la dirección técnica del propio Consejo Insular, el proyecto consiste en prolongar aguas arriba la canalización existente en el Barranco de Majada Larga mediante la construcción de un canal abierto de hormigón revestido con piedra, de unos de unos 97 metros de longitud total.

Los pasos a seguir durante su ejecución incluyen movimientos de tierra iniciales y a continuación la construcción de un canal de sección semejante al existente, dotado de las oportunas obras de drenaje. Con esto se garantiza la correcta evacuación de la avenida extraordinaria y se mejora el funcionamiento hidráulico de la canalización existente, además de permitir la creación de un acceso de vehículos al núcleo de Casillas del Ángel a través del nuevo vial previsto desde la carretera FV-20.

El consejero delegado del CIAF y responsable en el Cabildo de las áreas de Economía y Hacienda, Manuel Miranda, comentó que la obra conllevará un componente importante de creación de empleo con una media de ocho operarios al día durante las obras, y un volumen de mano de obra estimado de 1.300 jornadas de trabajo.

Cabe recordar que el Consejo Insular de Aguas, entidad dependiente del Cabildo y titular de las competencias en el Dominio Público Hidráulico (DPH), ya ejecutó años atrás la canalización del cauce principal que discurre a lo largo del cauce principal de la localidad, el Barranco de Casillas del Ángel. Aquella actuación permitió independizar el cauce del barranco de la carretera, facilitando el acceso a viviendas y otras dependencias como la Residencia de Mayores, la Casa de Los Rugama, el entorno de la Iglesia, o el cementerio local.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Enlace para bookmark : Enlace permanente.