La obra de César Manrique, ‘Fobos’, preside la entrada a Solana Matorral

‘Fobos’, de César Manrique, preside la entrada a Solana Matorral con su estructura móvil al viento

'Fobos', de César Manrique, preside la entrada a Solana Matorral con su estructura móvil al viento

‘Fobos’, de César Manrique, preside la entrada a Solana Matorral con su estructura móvil al viento

La escultura ‘Fobos’, obra del artista universal César Manrique, vuelve a lucir su imponente estructura de acero inoxidable en el municipio de Pájara. La entrada a Solana Matorral, en Morro Jable, es su ubicación definitiva. ‘Fobos’ es una de las joyas escultóricas que atesora Pájara y simboliza la grandiosidad de la naturaleza a través de un juego de engranajes y piezas giratorias “inspiradas por Eolo”.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, destaca la sensibilidad que “siempre ha tenido el municipio hacia las obras de los creadores, potenciando su proyección social al instalarlas en espacios públicos accesibles. Un ejemplo claro es la Ruta Escultórica de Pájara”.

El concejal de Servicios Públicos, Jorge Martín Brito, explica que “esta reubicación de ‘Fobos’ ha sido a coste cero para las arcas públicas porque tanto el traslado e instalación como el mantenimiento de la obra escultórica lo hemos incluido en el concurso de gestión del mobiliario urbano”.

‘Fobos’, de la serie Juguetes del Viento de César Manrique, fue retirada de la entrada norte de Costa Calma. El motivo es que el trazado de la autovía en construcción pasa sobre el emplazamiento original de la escultura. Su nueva ubicación en Solana Matorral realza la personalidad de la obra, que domina el gran espacio del Saladar de Jandía.

La escultura ‘Fobos’ tiene tres reproducciones originales certificadas, además de la original que está en Lanzarote. Una de las copias originales certificadas se encuentra en Gran Canaria, otra en Alemania y la tercera en Fuerteventura, en el municipio de Pájara, gracias a las gestiones directas realizadas por el Ayuntamiento con la Fundación César Manrique hace casi una década.

El interés activo del grupo de gobierno por otorgar personalidad a los espacios públicos mediante la instalación de obras escultóricas (tiene un amplio catálogo repartido por todo el municipio) y su especial sensibilidad hacia el trabajo de César Manrique y su filosofía de conservación del medio ambiente fueron determinantes para obtener esa tercera reproducción original certificada de ‘Fobos’.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.