La pérdida de la Bandera Azul en La Oliva se debe a las inspecciones realizadas en 2015

  • La ADEAC informa en una carta de los motivos por los que no se concede la Bandera Azul en la temporada 2016
  • El responsable de Playas en la época era el concejal Rafael Avendaño, según decreto de la Alcaldía

La Oliva, 11 mayo 2016.-

La bandera azul cumple veinte años en las Grandes Playas de Corralejo

La bandera azul cumple veinte años en las Grandes Playas de Corralejo

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación en relación a la Bandera Azul en las playas del municipio, el Ayuntamiento de La Oliva, aclara que según informa la propia Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la denegación de la Bandera Azul para la temporada 2016 se debe al resultado negativo de la inspección realizada por la propia ADEAC en agosto de 2015.

La Asociación lo expresa así en una carta remitida al Ayuntamiento este pasado 5 de mayo en la que especifica el “incumplimiento de criterios en relación con el servicio de Salvamento y Socorrismo, condiciones de accesibilidad y falta de información exigida por Bandera Azul”.

En relación a la competencia sobre Playas, la delegación de esta competencia la ostentaba en agosto de 2015 el señor Rafael Avendaño según decreto de la Alcaldía 1.364/2015. Entre sus competencias se incluía la “gestión y coordinación de las materias referidas a las competencias municipales en Playas”. En cualquier caso, la delegación de las competencias era a los solos efectos de coordinación de las áreas, ya que la facultad para dictar actos administrativos la mantuvo el entonces alcalde Domingo González, situación que se producía en todas las Concejalías.

El alcalde Pedro Amador, culminó el procedimiento de solicitud formal para participar en el programa de la Bandera Azul en la temporada 2016, atendiendo el requerimiento, tal y como reconoce la propia ADEAC en comunicación recibida en este Ayuntamiento.

El actual grupo de gobierno trabaja ya desde hace semanas en un paquete de medidas que permita mejorar las condiciones de las playas del municipio y que van desde su accesibilidad, aumento de efectivos de vigilancia y socorrismo, la adquisición de nuevos puestos para socorristas o nuevos vehículos. Necesidades estas detectadas en el estudio de situación de cada una de las playas realizado por el gobierno local y en el que se han detectado deficiencias venidas de años anteriores. En este sentido se está en coordinación con el Cabildo Insular con el objetivo de establecer líneas de colaboración que permitan asumir estas necesidades.

El gobierno municipal hace un llamamiento a la cordura y unidad en torno a la defensa de las playas del municipio que son la mejor carta de presentación frente a quienes visitan La Oliva.

Rafael Avendaño según decreto de la Alcaldía 1.364/2015. 

La Oliva

DECRETO DE LA ALCALDIA 1364/2015

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 21.3 y 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con los artículos 41, 43 y 44 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y demás disposiciones concordantes, por el presente:

RESUELVO:

Primero: Delegar en D. Rafael Avendaño Montero, las competencias específicas de esta Alcaldía en materia de Servicios Sociales, Sanidad y Salud Pública, Medio Ambiente y Playas, Mercado Municipal y Patrimonio Histórico, comprendiendo las siguientes atribuciones:

a) Gestión y organización de centros, servicios y programas dependientes de los servicios sociales.

b) Gestión y organización de la guardería municipal.

c) Gestión de subvenciones y convenios en las materias aquí delegadas.

d) Protección y Conservación del Medio Ambiente en el ámbito de las competencias municipales.

e) Gestión y Coordinación de las materias referidas a las competencias municipales en Playas.

f) Organización y gestión de los mercados y desarrollo de programas con las diferentes asociaciones con relación con la materia.

e) Conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Municipal.

f) Todas las demás atribuciones que se deriven del ejercicio de las competencias delegadas.

Segundo: La presente delegación comprende la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros y la potestad sancionadora.

Tercero: En caso de ausencia, vacante o enfermedad del órgano delegado, la competencia delegada se entenderá automáticamente avocada.

Cuarto: El Concejal Delegado queda obligado a informar detalladamente a esta Alcaldía de la gestión de las competencias delegadas.

Quinto: Ordenar la publicación de la presente Delegación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sexto: Dar traslado de la presente resolución al interesado, a lo Departamentos del Ayuntamiento y al Pleno Municipal en la primera sesión que se celebre.

La Oliva, 15 de junio de 2015.

El Alcalde Presidente – Domingo González Arroyo.

La secretaria Accidental – Rosa Deliá Cathera Móntelongo.

Carta de ADEAC

IImo. Ayuntamiento de La Oliva

Madrid, 5 de mayo de 2016

Estimado amigo,

El objeto de estas líneas es informarle, al comienzo de la Campaña 2016, sobre las causas de denegación de la Bandera Azul 2016 a la playa de Grandes Playas de su municipio, de cara a su corrección y mejora para la próxima temporada.

Grandes Playas

Inspección negativa en 2015, Incumplimiento de criterios en relación con el servicio de salvamento y socorrismo, condiciones de accesibilidad y falta de información exigida por Bandera Azul.

Deseando que la mencionada circunstancia se mejore en los mejores plazos posibles, y animándoles en su esfuerzo de cara al futuro, queda a su disposición y le saluda atentamente.

José R., Sánchez Moro Presidente de ADEAC

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario