La repercusión económica del WOMAD Fuerteventura

Los comerciantes y empresarios de Tuineje destacan la incuestionable repercusión económica del WOMAD Fuerteventura

 

Los comerciantes y empresarios de Tuineje destacan la incuestionable repercusión económica del WOMAD

Los comerciantes y empresarios de Tuineje destacan la incuestionable repercusión económica del WOMAD

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tuineje La Gavia ha recabado datos que constatan el éxito del festival, y agradece especialmente al Cabildo y demás instituciones implicadas la promoción de esta iniciativa en Gran Tarajal
La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tuineje ‘La Gavia’, que aglutina a 60 asociados de todo el municipio, quiere agradecer y hacer público su reconocimiento a todas las entidades y personas que han hecho posible la celebración del primer festival WOMAD en Fuerteventura, en la localidad de Gran Tarajal.
El presidente de esta asociación, Jesús Camejo, valora que “damos las gracias en primer lugar al Cabildo de Fuerteventura y en especial a su presidente Mario Cabrera, por creer desde el principio que hacer un WOMAD en Gran Tarajal era posible, y sobre todo por haberlo hecho realidad finalmente”.
Una vez conseguido el festival, apuntó, “no podemos olvidar el increíble esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Tuineje, apoyando el evento desde todos los frentes, con todo su personal volcado en las labores de organización, y trabajando incansablemente para que todo saliera a la perfección”.
La Gavia también destaca el impecable trabajo realizado en las tareas de mantenimiento y limpieza del entorno de Gran Tarajal, a cargo de los operarios del Cabildo y del Ayuntamiento, pero también por parte del público del festival, que se comportó en todo momento con un civismo ejemplar.
El resultado final del WOMAD, a juicio de la directiva de La Gavia y todos sus asociados, ha conllevado una repercusión sin precedentes a todos los niveles. Desde un punto de vista cultural, por supuesto, pero también a nivel de repercusión y promoción turística a través de los medios de comunicación que le dieron cobertura en los ámbitos regional, nacional e incluso internacional, y destacando de manera especial la repercusión económica que ha supuesto para todos los empresarios y comerciantes del municipio.
Repercusión económica
Tras recabar datos económicos entre comerciantes y entidades bancarias de la zona de Gran Tarajal, La Gavia está en disposición de afirmar que únicamente en operaciones de retirada de dinero en efectivo de los cajeros de la localidad, se duplicaron o incluso triplicaron las cifras con respecto a otros fines de semana, alcanzando al menos los 600.000 euros entre todas las sucursales.
Estas cifras y porcentajes son sustancialmente mayores con respecto a los pagos realizados en los comercios de la zona por los visitantes con tarjetas de crédito y de débito. Sin que haya sido posible cuantificarlos con exactitud, este tipo de transacciones estarían en todos los casos por encima del 200% de lo que es habitual en un fin de semana.
Según los datos aportados por los asociados en lo respectivo a comercios como bares, cafeterías, restaurantes, boutiques del pan, etc. en todos los casos se multiplicaron los ingresos por entre tres y hasta por siete veces durante el fin de semana, y han sido también varios los establecimientos de este tipo que han alcanzado la mayor recaudación de su historia.
A nivel de creación de empleo, estas cifras se corresponden, pues la mayoría de bares y restaurantes duplicaron o triplicaron sus plantillas con sus correspondientes altas en la seguridad social a los trabajadores. Otro dato importante de empleo fueron los cientos de contrataciones que se produjeron en el plano logístico a través de las productoras de audio y sonido y de montaje y desmontaje del festival.
En cuanto al alojamiento, Gran Tarajal alcanzó el cien por cien de la ocupación de plazas alojativas y de alquiler de apartamentos, lo que favoreció que las localidades turísticas más cercanas, Las Playitas y Tarajalejo, colgaran también el cartel de completo.
Por todo ello, esperamos que esta primera edición del WOMAD Fuerteventura no sea la única, y que podamos contar durante muchos años con la celebración de este evento en nuestro municipio y en un emplazamiento inigualable como la playa de Gran Tarajal.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.