LLEGA A FUERTEVENTURA LA ESTAFA DE LA FALSA REVISTA DE LA GUARDIA CIVIL

En los últimos días se ha podido observar el incremento de llamadas telefónicas, que de manera fraudulenta pretenden cobrar por los servicios publicitarios  en una revista que aludía de manera engañosa a su relación con el Cuerpo de la Guardia Civil.

LLEGA A FUERTEVENTURA LA ESTAFA DE LA FALSA REVISTA DE LA GUARDIA CIVIL

LLEGA A FUERTEVENTURA LA ESTAFA DE LA FALSA REVISTA DE LA GUARDIA CIVIL

La persona que llama se identifica como perteneciente al departamento de  marketing  de la revista, ofreciendo a comerciantes minoristas publicar anuncios de sus empresas en la revista de una Asociación Cultural aprovechando su presunta relación con la Guardia Civil, la cual no existe. Posteriormente se les exige el pago de facturas de cantidades que oscilan entre los 180 y los 300 € correspondientes a la cuota del servicio supuestamente prestado de la inclusión de dicha publicidad.

Para dar veracidad a su actividad, se llega a editar un pequeño número de ejemplares de la revista que enseñaba a sus víctimas. Con ello conseguiría consumar el engaño.

 Revista “Guardia Civil”

La única revista oficial y profesional de la Guardia Civil se llama “GUARDIA CIVIL”,  y es de acceso a miembros del Cuerpo, de forma voluntaria y mediante suscripción. También se pueden suscribir a la misma personal civil, siempre a instancias del interesado y de igual forma mediante suscripción, por lo que la Guardia Civil no solicita colaboración alguna para la edición de su revista.

Cualquier otra publicación que aluda en cualquier medida a esta Institución no tiene relación oficial alguna con la misma, por lo que el Cuerpo no se responsabiliza de lo divulgado en ella.

 La oferta fraudulenta de publicidad en este tipo de revistas, creadas en muchos casos con la única finalidad de insertar anuncios publicitarios, es un asunto que afecta a gran cantidad de personas de buena fe que, creyendo hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas, fundaciones, etc. y, debidamente “manipuladas” por publicistas, contratan la inserción de publicidad creyendo que con ello ayudan a la Institución.

Otras revistas incluyen en sus portadas las palabras “Guardia Civil” y en su contenido gran profusión de fotografías de guardias civiles en todas sus especialidades y numerosos emblemas y logotipos alusivos al Cuerpo, lo que induce a confusión.

Aunque estas publicaciones están generalmente autorizadas e inscritas en el registro del Ministerio del Interior, son administradas y dirigidas por entidades particulares sin vinculación alguna con la revista oficial.

En ocasiones, se han empleado métodos agresivos y poco ortodoxos para captar anuncios, actitud que no se corresponde con la forma de proceder de la Guardia Civil.

Como  consideración, le recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de pago, solicite por escrito un presupuesto con el sello oficial de la asociación o institución, para poder comprobar la existencia de la misma en la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es) y más concretamente en: https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia.html, introduciendo el nombre de la asociación en la casilla “denominación” y pinchando en buscar.

Si considera que pudiera estar siendo víctima de una estafa puede presentar denuncia por vía judicial, pudiéndolo hacer directamente en el Juzgado de Instrucción de Guardia de su localidad, así como en el Puesto de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Policías Autónomas.

En la dirección de página web https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/denuncia.php,  donde se podrán encontrar los formularios para presentar denuncia si lo desean, los cuales deberá entregar, debidamente firmados y datados, en cualquier Puesto de la Guardia Civil para que la misma tenga carácter de denuncia, (remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario