Los cielos de Fuerteventura son de gran calidad para la observación astronómica

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura y de Juventud, han puesto en Jornadas de Astronomía de Fuerteventuramarcha en estos últimos meses un novedoso proyecto de monitoreo continuado de la calidad del cielo de la isla, bajo la supervisión científica del Dr. Enrique de Ferra Fantín, ingeniero y astrónomo, delegado en Fuerteventura de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote (ACIL/CSIC).

Esta iniciativa científica, pionera en su campo, se enmarca en el proyecto “Fuerteventura Reserva Starlight” y se desarrolla en la Granja Experimental de Pozo Negro y en el Albergue de Tefía, donde se instalaron sendos medidores del tipo SQM-LU, controlados por ordenador por medio de un programa informático desarrollado específicamente para este estudio.

Los datos recogidos se utilizarán para estudiar la oscuridad del cielo en dos puntos muy significativos de la geografía insular, pero también para estimar la nubosidad nocturna en la zona; ambos datos son fundamentales para evaluar la viabilidad de instalaciones de investigación en el campo de la astrofísica.

Está previsto que las metodologías desarrolladas para este estudio, así como los resultados  obtenidos, sean objeto de una publicación científica en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Además que para fines de investigación, los parámetros de oscuridad y de nubosidad son muy útiles para los operadores de astroturismo, los astrónomos amateur y los astrofotógrafos, y por esta razón se está estudiando también la posibilidad de elaborar las medidas en tiempo real y poner a disposición los resultados en Internet en directo.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura  ha solicitado a la Fundación Starlight la declaración de Reserva Starlight de una parte importante de la isla, certificación que, además de promocionar la isla en el campo del astroturismo, abre la puerta a la posibilidad de albergar instalaciones científicas de investigación de nivel internacional.

Conferencia

Precisamente, el próximo 20 de mayo, a partir de las 13.00 horas y en el Salón de Deportes del Cabildo de Fuerteventura está previsto que Enrique de Ferra pronuncie una conferencia titulada’ EL CIELO NOCTURNO DE FUERTEVENTURA: RECURSO PARA LA CIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO”, en el acto de toma de posesión como académico numerario de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote y en el marco de la  conmemoración el 20 de mayo del Día de Blas Cabrera Felipe.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario