Los vecinos del Charco piden en Change.org la restauración de los hornos de Cal

La Asociación de Vecinos “Los Hornos del Charco”, piden la restauración los hornos de cal del barrio capitalino,  para lo que han hecho una petición en la web www.change.org – Restauración de los Hornos de Cal del Barrio del Charco en Fuerteventura.

Horno de Cal de Los Oramas

Horno de Cal de Los Oramas

Petición:

Los Hornos de Cal del Barrio del Charco en la Isla Canaria de Fuerteventura, son edificaciones relacionadas con la industria de la cal majorera, que sufre su mayor demanda a finales del s.XIX, coincidiendo con la construcción de grandes infraestructuras en las Islas  Canarias, como son el Puerto de La Luz y grandes presas y aljibes, entre otras.

El producto de la cal obtenido era de mucha calidad, y así  lo señalaba el ingeniero del Puerto de La Luz,  D. Juan de León y Castillo, en 1908:”

En la práctica sólo se sabe que cuando un mortero resiste bien por muchos años , es bueno y no debe modificarse sino con extrema prudencia. ¿Qué mortero tiene más años de empleo resistiendo bien, que el de la cal de estas Islas?.   Por tanto, destacar el carácter excepcional de este producto y la aportación económica de este mercado a la Isla de Fuerteventura.

Hoy en día, estas estructuras están abandonadas, en muchísimos casos en estado ruinoso, aunque aún muestran el porte majestuoso de las construcciones de la época.

Son muchos los foráneos, y majoreros, que en la actualidad se acercan a ellos buscando una respuesta que pocas veces encuentran, debido a la falta de información.

Los vecinos del Barrio del Charco, estamos intentando que se conserven como parte de la historia reciente de nuestra Isla de Fuerteventura,  que se restauren , que se genere un centro de interpretación para dar respuestas a los que hasta ellos se acercan, y que se fomenten rutas turísticas que posibiliten su visita y entendimiento cultural, pues forman parte de la idiosincrasia de esta isla majorera.

Es por ello que estamos, desde la Asociación de Vecinos Los Hornos del Charco, planteando soluciones y alternativas que suplan su abandono, por propuestas populares, productivas, que partan del pueblo, y de los vecinos que durante años han convivido e incluso trabajado en estas espectaculares estructuras.

Pero estas propuestas corren el riesgo de caer en el olvido de un cajón administrativo, y es por este motivo que queremos recordarle a nuestro Gobierno Municipal, que existe una verdadera demanda popular para rescatarlos. Si eres de esta opinión y te apetece colaborar, te rogamos que firmes esta petición, porque conservar nuestra historia y nuestro patrimonio, es cosa de todos.

Restauración de los Hornos de Cal del Barrio del Charco en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UNA NUEVA INICIATIVA PARA REHABILITAR LOS HORNOS DE CAL DEL CHARCO

  2. Pingback: HORNO DE CAL DE LOS ORAMAS

Deja un comentario