EL PSOE PRESENTA AL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE UNA MOCIÓN RELATIVA A LA LIMPIEZA GENERAL DEL MUNICIPIO

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE RELATIVA A LA LIMPIEZA GENERAL DEL MUNICIPIO

De acuerdo con lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tuineje desea someter a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

De todos es conocido el grado de suciedad y deterioro que presenta el municipio, hecho que podemos constatar con sólo dar un paseo por las calles, plazas y avenidas de nuestros pueblos y que está provocando numerosas y constantes quejas de los vecinos y vecinas referentes a calles que nunca se limpian o que se limpian muy poco, a plazas y parques en los que ocurre lo mismo, a paseos con mobiliario urbano deteriorado, a aceras llenas de suciedad y de hierbajos, a contenedores que huelen mal porque no se procede a su lavado, a papeleras llenas, a la acumulación de basuras en determinados lugares. Provocando tales hechos la aparición y proliferación de roedores (ratas y ratones) y otros insectos, como cucarachas.

Esta situación, que persiste desde hace algún tiempo nos preocupa porque afecta al devenir cotidiano de nuestros vecinos/as y a su calidad de vida, y también porque da una imagen negativa de nuestro municipio y también de las personas que en él vivimos.

No se puede limitar la limpieza de los pueblos a fechas próximas a las fiestas de cada una de las localidades, ni a pintar tres bancos y podar cuatro árboles. La limpieza es mucho más y es necesaria siempre, no debiéndose descuidar.

Entendemos que la responsabilidad del servicio de limpieza de los lugares públicos es de quiénes hoy gobiernan en Tuineje, que tienen la obligación de gestionar, de administrar y de reorganizar el servicio de forma correcta y de acuerdo con las necesidades. Y que tienen también la posibilidad de recabar la colaboración vecinal y de ejercitar acciones sobre quienes incumplen las ordenanzas municipales establecidas al efecto.

No se puede intentar justificar la falta de limpieza alegando que ha disminuido el personal debido a las jubilaciones. No se pueden buscar excusas para ocultar la incapacidad que muestra el grupo de gobierno para proceder a la debida adecuación y reestructuración de los servicios municipales de limpieza. Arbitrar acciones y medidas encaminadas a paliar y solucionar el problema es una de sus obligaciones.

La limpieza, el mantenimiento y el cuidado de los lugares públicos es una labor que tiene que ser prioritaria ya que repercute en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y ayuda a que quienes nos visitan tengan una percepción positiva del municipio.

Los presupuestos municipales actuales, cuentan con una partida presupuestaria para atender la limpieza viaria mediante la contratación de empresas para complementar la realización del servicio, partida que el Grupo de Gobierno mantiene sin ejecutar, hecho que no se entiende dada la situación y estando ya en pleno verano.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal Socialista en aras a solucionar la actual situación considera necesaria la ejecución de una serie de actuaciones, razón por la que eleva al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Proceder de forma inmediata a la tramitación de los expedientes necesarios para la ejecución de las partidas presupuestarias relacionadas con el servicio de limpieza.

2. Elaborar y ejecutar un plan urgente de limpieza integral de cada uno de los pueblos que abarque:

  • a) la limpieza de calles, parques, jardines y otros lugares comunes.
  • b) Limpieza específica de las aceras, plazas y avenidas con lavado a fondo de las baldosas.
  • c) Limpieza y lavado de los contenedores de basura domiciliaria.

3. Tratamientos sanitarios para erradicar las plagas de ratas, ratones y cucarachas.

4. Campañas informativas relacionadas con la recogida de basuras y/o enseres u otros materiales.

5. Campañas formativas y de concienciación ciudadana sobre la tenencia y el cuidado de animales de compañía en lugares públicos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario