Se restaura el Cristo de la Iglesia de Tetir

Restauración del Cristo de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y presentación del DVD Fuerteventura de Interés Cultural ‘Puerto del Rosario, El Time y Tetir’

Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura organiza estos dos actos el domingo en Tetir, a partir de las 18:30 horas en la iglesia

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Tetir

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Tetir

El pueblo de Tetir celebra este domingo dos importantes actos culturales muy relacionados con el patrimonio histórico de la isla. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán acoge la presentación, a las 18:30 horas, de la restauración realizada a la imagen del Cristo de este templo y, a las 19:00 horas, la proyección del DVD ‘Puerto del Rosario, El Time y Tetir’ de la serie Fuerteventura de Interés Cultural.

El consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, destaca la “importancia del legado cultural de la isla que está presente en diversas expresiones como las construcciones históricas, los enseres cotidianos de oficios y usos pretéritos, las representaciones religiosas y las tradiciones laicas”.

El primer acto es la presentación de los trabajos de restauración realizados sobre la imagen del Cristo de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Tetir. Será en ese mismo templo, el domingo a las 18:30 horas.

Esta interesante imagen de bulto redondo, realizada posiblemente a finales del siglo XVIII o principios del XIX, se encontraba en muy mal estado de conservación. La imagen, además de los daños ocasionados por el uso -pues se trata de una imagen de culto que procesiona en diferentes festividades y actos litúrgicos-, el paso del tiempo, la suciedad acumulada, etcétera, presentaba la traumática rotura de las piernas, hombro derecho y otros daños ocasionados en el año 2010, cuando la imagen sufrió una caída desde el muro donde se encontraba sujeta y cayó sobre el pavimento de piedra de la iglesia.

En el año 2013, la Asociación de Vecinos y Centro Cultural Las Tahonillas de Los Estancos remite al Cabildo el proyecto de restauración de la imagen. El 2 de agosto de 2013 se suscribe un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias para, entre otras actividades, llevar a cabo la restauración de diferentes bienes muebles vinculados a distintas iglesias y ermitas de la isla, acordándose asimismo la prioridad de la restauración de la imagen del Crucificado de la iglesia de Tetir, encargándose el Cabildo de la ejecución del proyecto de restauración y la Diócesis de la dirección de obras.

El segundo acto del domingo se inicia a continuación, a las 19:00 horas, también en la iglesia de Tetir. Se trata de la proyección del DVD ‘Puerto del Rosario, El Time y Tetir’ de la serie Fuerteventura de Interés Cultural.

La edición de esta serie documental nace de la necesidad de dar a conocer el patrimonio cultural de los distintos pueblos de la isla de Fuerteventura, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas para que se pueda apreciar, respetar, proteger, contemplar y disfrutar de los bienes culturales que configuran la herencia colectiva de cada pueblo, promoviendo el respeto y la conservación de los mismos.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha llevado a cabo la edición de varios programas que han tenido por objetivo la difusión y divulgación del patrimonio cultural en distintos pueblos de la isla como Tefía, Betancuria, Casillas del Ángel, etcétera, y el domingo se presenta un nuevo DVD que tiene por objetivo la difusión y divulgación de los distintos bienes culturales de las localidades de Puerto del Rosario, El Time y Tetir.

12 de diciembre de 2014

Enlace para bookmark : Enlace permanente.