Simposio Internacional de Escultura Pájara 2014

Simposio Internacional de Escultura Pájara 2014
Simposio Internacional de Escultura Pájara 2014Pájara acoge durante las próximas dos semanas el Simposio Internacional de Escultura Pájara 2014.

Hasta final de mes, cuatro escultores de España, Méjico y Rusia trabajarán sus obras de cara al público, lo que supondrá un atractivo turístico además de un icono cultural. Es una iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

La concejala de Turismo y Cultura de Pájara, Rosa Cabrera, afirma que «es una cita artística que prestigia al municipio y nos coloca una vez más, en positivo, en el escaparate nacional e internacional de la cultura y del turismo».

Los artistas participantes en este Simposio Internacional de Escultura Pájara 2014 (desde hoy lunes 17 de noviembre hasta el próximo domingo 30 de noviembre) son Andrey Balashov (Rusia), Amancio González (León), Carlos Monge Sánchez (Méjico) y Juan Miguel Cubas Sánchez (Fuerteventura).

Andrey Balashov. Nació en 1957 en Moscú (Rusia), en la región de Lubereckie, Malachovka.

Entre 1968 y 1975 estudió en la Escuela de Arte de Moscú, y a partir de 1976 comenzó sus estudios en el Instituto Estatal de Arte de Moscú, posteriormente llamado VI Surikov. Ha participado en numerosas exposiciones en Rusia y diferentes países, así como en múltiples simposios internacionales. Fue homenajeado en 1977 en Rusia en reconocimiento a su labor. Posteriormente, en 2001, fue elegido miembro de la Academia Rusa de Arte. En 2003 inicia sus labores como docente en el Instituto Estatal de Arte Académico de Moscú. Es autor de numerosos monumentos en diferentes ciudades europeas. Obras que se conservan en museos y colecciones privadas de toda Europa.

Amancio González. Nació en la localidad leonesa de Villahibiera de Rueda en el año 1965.

De vocación tardía y formación autodidacta, se inicia en el mundo del arte de la mano del pintor Alejandro Vargas. Comienza su trayectoria expositiva en 1991 y hace la primera obra pública en bronce en el año 1994, para el Museo Antón de Candas (Asturias). Su relación con Fuerteventura comienza en el año 2002 participando en el II Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario.

Entre sus esculturas más emblemática en la Isla destacan El Perenquén (2002) en madera de Iroko, Dos figuras sentadas (2003) en granito de Betancuria y La Fuente de la Explanada (2003) en granito de Betancuria bronce y hormigón con el escultor Nicolae Fleissig. Ha participado en una veintena de Simposios Internacionales de Escultura, con obra en México, Dinamarca, Francia, Rusia, Turquía. Además, su obra está representada en diversas colecciones públicas y privadas.

Carlos Monge Sánchez. Nació en 1947 en México.

Estudió entre 1975 y 1979 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Ciudad de México y comenzó su carrera como escultor en los Talleres de Escultura de los maestros Saúl Moreno (IMSS) y Modesto Barrios en 1982.

Ha realizado diferentes exposiciones individuales en distintas ciudades, entre las que se encuentran: Sonar Gallery (San Francisco, USA), Unidad Lázaro Cárdenas (Colegio Madrid, México), Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Valencia, España), entre otros. Ha sido organizador de 5 Simposios Internacionales de Escultura en México, entre los años 1991 y 2010, además de participar en innumerables Simposios en diferentes países: Alicante (España), Mostar (Bosnia Herzegovina), Fuerteventura (España), La Hague (Francia). Ciudades en las cuales pueden disfrutar de sus obras expuestas en espacios abiertos.

Juan Miguel Cubas Sánchez. Nació en Pájara, el 15 de septiembre de 1969.

Artista autodidacta, comenzó su andadura, como escultor, en el año 2003. En 2005 asiste a Carrara (Italia) para su formación y conocimiento de la escultura en mármol. En este mismo año obtiene el primer premio de Maxoarte Joven en la modalidad de escultura. En 2004 es considerado artista plástico del año por la revista Magazine de Fuerteventura.

Ha participado en 8 simposios internacionales, siendo el artífice de este primer simposio internacional del municipio de Pájara. Más de una veintena de sus obras están expuestas en los distintos puntos de la geografía majorera.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, de la que destacamos la realizada en 2008, en la galería Dahe de Las Palmas de Gran Canaria, y en 2008, en la galeria del Drago, en Icod de los Vinos (Tenerife). Realiza la talla de la virgen de la Peña como regalo a su Majestades los Reyes de España. Decoración pictórica (acrílico) del Presbiterio y la cubierta de la Ermita de La lajita.

Cabe reseñar que el acto de clausura estará amenizado por la Banda Municipal de Música de Pájara que presentará su nuevo disco.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario