Tras la estela del Valbanera

El Centro Bibliotecario Insular recoge este documental Tras la estela del Valbanera dirigido por Federico José Pérez Martín

Tras la estela del Valbanera

Tras la estela del Valbanera

Dentro de la programación de Cultura, hoy jueves, a las 20:00 horas, el Centro Bibliotecario Insular proyectará el documental ‘Tras la estela del Valbanera. Emigración canaria a Cuba en 1919’, del cineasta Federico José Pérez Martín.

A tan solo doce metros de profundidad, muy cerca de la costa de Florida, se encuentra sumergida una de las historias más dramáticas de la emigración canaria a Cuba: el naufragio del Valbanera. Corría el año 1919 cuando zarpó de Barcelona un buque de la naviera Pinillos que, desde 1906, se dedicaba al transporte de personas y mercancías entre Europa y América. Su destino era Nueva Orleans haciendo varias escalas, entre ellas, Canarias y Cuba.

Alrededor de 1.000 isleños se embarcaron en el prestigioso barco, insignia de la emigración, con el objetivo de llegar a la isla caribeña para emprender un nuevo destino. «Al terrible naufragio sobrevivieron solamente 472 personas, que prefirieron desembarcar en el puerto de Santiago de Cuba y no en La Habana, donde estalló una terrible tormenta que causó la catástrofe», narra el cineasta.

Dos años de ardua investigación sobre el hecho histórico y decenas de testimonios de canarios y cubanos son las piezas clave que forman este trabajo audiovisual que se presentará mañana jueves, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular.

Pérez descubrió esta historia a través del escritor cubano Mario Luis López Isla. «Una vez escuché al historiador narrando este acontecimiento en una radio local. Desde ese momento comencé a investigar y descubrí, entre otras cosas, que muchos canarios lo desconocían pese a que nos tocó de lleno», comenta.

«La mayor satisfacción es exhibirlo, que la gente comience a hablar del tema», confiesa.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario