Unas 25.000 personas participarán en las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña

Morales anuncia que se ha habilitado un sendero entre Triquivijate y Antigua para evitar el tránsito de peregrinos por la carretera

Se ha habilitado un sendero entre Triquivijate y Antigua

Se ha habilitado un sendero entre Triquivijate y Antigua

Unas 25.000 personas asistirán a los principales actos del programa de fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Peña 2015, en la Vega de Río Palmas. Así se expuso hoy, viernes, 4 de septiembre, durante la rueda de prensa de presentación del programa de fiestas en Honor a la Patrona de Fuerteventura, a la que asistieron el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales; el consejero de Cultura, Juan Jiménez; el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña; y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.

Marcial Morales destacó que las Fiestas Patronales, que se desarrollarán entre los días 17 y 20 de septiembre, “son un motivo de encuentro entre habitantes de la Isla y de otros que vienen de otros lugares” Anunció que se ha habilitado un sendero entre Triquivijate y Antigua “que irá en paralelo a la carretera para proteger la seguridad de los peregrinos” que en años anteriores transitaban por la carretera. Morales dijo que habrá más de 90 efectivos entre personal de seguridad y emergencias para garantizar que los diferentes actos, como la peregrinación y romería, sean motivo de fiesta.

El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, destacó “los miles de peregrinos que congrega una imagen que mide cincuenta centímetros”. Aseguró que durante los 12 años que estuvo en Fuerteventura “viví con intensidad” el fervor a la Virgen de la Peña. Añadió que desde la Iglesia “apostamos por la posibilidad de vivir este momento de encuentro con la imagen de la madre de Jesús”.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, dijo que las personas que vayan caminando hasta la Ermita de la Vega de Río Palmas “tendrán más seguridad en los trayectos dado que este año los senderos están muy bien adaptados”. Cerdeña animó a majoreros y canarios de otras Islas a participar en el programa de fiestas que reúne actividades religiosas, lúdicas y deportivas.

El Cabildo de Fuerteventura asume junto al Ayuntamiento de Betancuria la labor de organizar las actividades, engalanar el pueblo y el entorno en la Vega de Río Palmas, y coordinar un amplio dispositivo de seguridad preparado para recibir a los peregrinos que llegarán a pie venidos desde toda la geografía Insular, en vehículos particulares, y utilizando un servicio especial de guaguas que funcionará durante todo el fin de semana.

Por su parte, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, desglosó los principales actos del programa de Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña. “Unas fiestas”, aseguró, “que se desarrollan en torno a un icono que va más allá del significado religioso porque es una forma de entender la vida en nuestra Isla”. Jiménez agradeció la colaboración prestada por otros departamentos del Cabildo de Fuerteventura, como las consejerías de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y Asuntos Sociales “por su relevante función a la hora de coordinar los diferentes centros de mayores de la Isla para participar en el encuentro”.

PRINCIPALES ACTOS

El jueves, día 17 de septiembre, a las 21.00 horas, se procederá a la lectura del pregón por parte del expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute.

El viernes, día 18 de septiembre, a las 16.30 horas, se concentrarán los romeros y agrupaciones folclóricas y rondallas en la Majada de la Vieja, frente al pinar de Betancuria. A las 17.30 horas saldrá la romería-ofrenda en Honor a Nuestra Señora de la Peña por el barranco de Betancuria en dirección al santuario de la Vega de Río Palmas.

El sábado, día 19 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne Eucaristía en la Plaza de Nuestra Señora de la Peña, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. A continuación saldrá la imagen en procesos y a las 17.00 horas se celebrará la muestra de costumbres y tradiciones de Fuerteventura. A las 19.00 horas se desarrollará el encuentro con los centros de mayores de la Isla

El domingo, día 20 de septiembre, se celebrará, a las 10.00 horas, una exposición y venta de artesanía y productos de la tierra. A las 12.00 horas se llevará a cabo la Gran luchada Canaria en honor a la Virgen de la Peña que disputarán los dos primeros clasificados de la liga insular.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.