Uruguayos descendientes de canarios visitan Antigua

Un grupo de 11 Uruguayos descendientes de canarios visitan Antigua

Un grupo de 11 Uruguayos descendientes de canarios visitan Antigua

Un grupo de 11 Uruguayos descendientes de canarios visitan Antigua

Dos de las integrantes de la expedición son profesoras de la Escuela 122 Islas Canarias en la que enseñan a sus alumnos todo lo relacionado con la cultura canaria.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Antigua, Isidoro Hernández, recibieron este lunes en dependencias municipales a un grupo de 11 uruguayos descendientes de canarios que se encuentran de visita en Canarias. Tenerife y Lanzarote fueron las primeras islas que conocieron, pero es Fuerteventura el lugar donde han pasado la mayor parte del tiempo y donde concluirá su viaje.

La expedición llegó a la isla majorera con dos objetivos: conocer las raíces de sus antepasados que llegaron a Uruguay a mediados del siglo XVIII; y devolver la visita que hace dos años realizó a la Escuela 122 Islas Canarias, del Departamento de Canelones, el profesor del CEO Antigua, Juan Carlos Suárez.

“Nuestra escuela recibe el apoyo del Gobierno de Canarias, los niños estudian y van tomando conocimiento de las diferentes islas del Archipiélago, pero fue a partir de la visita de Suárez cuando empezamos a modificar la visión que teníamos de las Islas y Fuerteventura empezó a tener más fuerza”, aseguró Susana Casau, docente en la Escuela 122 Islas Canarias. Sus antepasados partieron de Canarias entre 1750 y 1780, y procedían de Arona y San Miguel de Abona en Tenerife, y Tías en Lanzarote.

La búsqueda de sus raíces impulsó a estas personas a realizar un largo viaje, querían conocer por qué se habían criado con gofio o entre sus canciones de la infancia se encontraba el Sorondongo del Rey. Hoy en día entienden un poco mejor de donde vienen, a pesar de que algunos aún buscan el origen de sus apellidos, Fajardo, Betancor o Mesa. Durante su visita han conocido en profundidad la historia de los guanches y los paralelismos que existen con los indígenas charrúas de Uruguay que durante la conquista también sufrieron una matanza, a la que sobrevivieron unos pocos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario