Veolia y Suministros de Agua la Oliva reducen el consumo energético de las desaladoras en Fuerteventura

La actuación se engloba dentro del plan promovido por el Gobierno de Canarias para la mejora de la eficiencia energética de las plantas desaladora de agua de mar de titularidad pública. Las obras están financiadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Veolia y Suministros de Agua la Oliva reducen el consumo energético de las desaladoras en Fuerteventura

Veolia y Suministros de Agua la Oliva reducen el consumo energético de las desaladoras en Fuerteventura

La filial española de Veolia Water Technologies ha acometido exitosamente el proyecto para la mejora de la eficiencia energética de tres plantas desaladoras de agua mar de Suministros de Agua la Oliva, empresa pública encargada del abastecimiento de agua potable en Corralejo, Fuerteventura. Estas tres plantas con tecnología de ósmosis inversa fueron suministradas por Veolia y actualmente permiten la producción de 6.000 metros cúbicos al día de agua potable para el municipio canario, incluyendo los hoteles de la zona.

La actuación ha consistido en la reingeniería de las desaladoras mediante la incorporación de membranas de ósmosis inversa de última generación y un sistema de recuperación de energía más eficiente que reduce la factura energética de las plantas en más de un 50%.

El consumo energético unitario de las plantas se ha reducido considerablemente por debajo de los 2,6 kWh por metro cúbico requerido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, consumo que ha sido validado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), institución que actúa como asesor técnico encomendado de verificar los proyectos y las obras de este plan.

La desalación de agua de mar como fuente de suministro de agua de potable en el archipiélago canario es de vital importancia para el desarrollo social y económico de las Islas. Según las estadísticas energéticas de Canarias, la energía destinada para desalar agua de mar en las instalaciones pertenecientes a las administraciones públicas canarias supone entre el 5,6% y el 13,8% de la energía eléctrica puesta en la red insular, por lo que este tipo de actuaciones tendrán un importante impacto económico.

Estamos muy satisfechos de colaborar con nuestra tecnología, nuestro conocimiento y nuestra experiencia en este proyecto para Suministros de Agua la Oliva.  Además de la ventaja económica que supone esta mejora energética, no hay que olvidar el beneficio medioambiental, ya que también se reducen las emisiones de CO2”, ha declarado Antonio Sevilla, Director de Veolia Water Technologies en Canarias.

El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes con más de 174 000 empleados, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

En 2015, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 100 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 63 millones, produjo 63 millones de MWh y valorizó 42,9 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) consiguió en 2015 una facturación consolidada de 25.000 millones de euros. www.veolia.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.