Visita Granja Quesos La Villa en Betancuria

El consejero de Turismo del Cabildo majorero, Blas Acosta, visitó hoy la Quesería la Villa de Betancuria, la primera de estas características en Fuerteventura en incorporar visitas turísticas a sus instalaciones.

Quesería la Villa de Betancuria,

Moises Naranjo, Blas Acosta visitan la Quesería la Villa de Betancuria de Margot Robayna

 Acosta y el gerente del Patronato de Turismo del Cabildo majorero, Moisés Jorge, recorrieron las instalaciones de la Quesería la Villa de Betancuria junto a sus propietarios Antonio Cerdeña y Margot Robayna. Durante la visita, ambos animaron a sus dueños a seguir apostando por este tipo de iniciativas.

 El también vicepresidente del Cabildo recordó que el queso es el “producto estrella de la gastronomía majorera por lo que hay que dar la enhorabuena a agricultores jóvenes como ellos que han decidido abrir sus granjas a los turistas”.

 Asimismo, adelantó que para el próximo año se hará un programa de comunicación de todas las granjas que existen en Fuerteventura para que “se pueda conocer la elaboración de este producto y ponerlo en todos los canales de distribución, comunicación y  promoción de la isla con el queso como un valor añadido”.

 Por su parte, Margot Robayna resaltó la importancia del sector primario en la isla y consideró que al turismo “también le interesa conocer lo que tenemos en Fuerteventura”.

 Asimismo, comentó que muchos de los que visitan su quesería se interesan por los quesos, pero sobre todo “quedan impactados por ver cómo en una isla casi desértica haya tantos animales y preguntan qué es lo que comen”.

La Quesería Villa de Betancuria abrió sus puertas en noviembre de 2010. Desde entonces, ha recibido a miles de turistas a los que enseña sus instalaciones y el proceso de elaboración del queso majorero. La producción de esta granja familiar llega a alcanzar los 120 kilogramos diarios de queso.

 La granja ofrece a los turistas la oportunidad de visitar las salas  de elaboración y maduración del queso, la sala de exposiciones, las dependencias para el ordeño e, incluso, los corrales donde se encuentra el ganado de cabras. Asimismo, los interesados pueden degustar y adquirir quesos elaborados en la propia quesería. El recorrido por las instalaciones se acompaña de paneles informativos en varios idiomas.

Las consejerías de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero iniciaron en 2013 un proyecto piloto para poner en funcionamiento las granjas queseras de Fuerteventura dentro del circuito de excursiones y visitas turísticas.

Alrededor de unas 15 granjas tuvieron que acometer, durante todo este tiempo, acciones para adaptar sus explotaciones a las necesidades de guías y turoperadores. Para ello, contaron con la “Guía práctica para adaptar su granja de queso a las visitas turísticas” y el asesoramiento de expertos facilitados por el Cabildo majorero.

La apuesta de Fuerteventura por diversificar la oferta de sol y playa la ha llevado a experimentar otros segmentos turísticos como el ecoturismo. Dentro de este ha trabajado por crear un producto turístico en torno al queso majorero y que a la vez permita poner en valor el mundo rural y potenciar este producto gastronómico.

Fuente: Patronato de Turismo de Fuerteventura



Enlace para bookmark : Enlace permanente.