WOMAD Fuerteventura: cuatro continentes en 14 horas de música diaria

Artistas provenientes de cuatro continentes harán vibrar al público en los dos escenarios del festival

WOMAD Fuerteventura

47 Soul – WOMAD Fuerteventura

28 de octubre de 2015

Artistas provenientes de cuatro continentes harán vibrar al público en los dos escenarios que WOMAD Fuerteventura instalará en la playa de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, que disfrutará de 14 horas de la mezcla cultural propia de este festival – punto de encuentro que está por encima de cualquier conflicto – durante los días centrales de la cita, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre.

Mr. Kangrejo (Gran Canaria/España) abrirá boca el jueves a las 19.30 horas en el Recinto Ferial, coincidiendo con la inauguración del Mercado Global, y estará haciendo las delicias del público asistente hasta las 22.00 horas. También será el encargado de poner los primeros sonidos en las jornadas del viernes y el sábado, también en el Recinto Ferial, donde actuará desde las 12.00 hasta las 16.00 horas.

Red Beard (Gran Canaria) será el primero en sonar en el escenario principal, donde desplegará toda su imaginaria bíblica el viernes a las 18.00 horas. Su blues, con mezclas de country y folk dará paso a los ritmos alegres del grupo majorero Limando, que dejarán buena constancia de su sonido de ‘SkaRocKumbia’ con toque latinos entre las 19.10 y las 20.00 horas.

Es en ese momento cuando se pondrá en marcha el segundo escenario ubicado en la playa de Gran Tarajal, para acoger al virtuoso guitarrista ganador de dos Latin Grammy El Twanguero (España).

De vuelta al escenario principal, a las 21.00 horas comenzará una de las actuaciones estelares de la jornada, con Orlando Julius and The Heliocentrics (Nigeria) – una de las figuras más representativas de la música nigeriana del último siglo- acompañado por su grupo inglés de ‘avant jazz’. Novalima (Perú) ocupará acto seguido, a las 22.00 horas,  el segundo escenario para desplegar su sonido afro-peruano con electrónica, ‘global beats’ y otros géneros contemporáneos.

Será a las 22.45 horas cuando se dará paso a la lectura del manifiesto de WOMAD Fuerteventura 2015, tras lo cual La Sra. Tomasa (España) pondrá de bote en bote la playa. A las 24.00 horas el segundo escenario acogerá una de las sorpresas de la noche, 47 Soul, con músicos provenientes de Siria, Jordania y Palestina, cuyo sonido ha amasado rápidamente seguidores en todo Medio Oriente y Europa gracias a su potente sonido Dabke-árabe, forjado mediante el uso de sintetizadores analógicos, cajas de ritmos, líneas de guitarra épicas y letras en inglés y árabe a cargo de sus cuatro cantantes.

Otra de las actuaciones más esperadas de la noche llegará a las 01.00 horas, momento en que la Orchestra Baobab (Senegal), uno de los grupos más icónicos de África, creadores de uno de los sonidos pop más sublimes y distintivos del mundo, pisará fuerte el escenario principal. Afriquoi (DJ) será el encargado de cerrar el viernes con su sonido amable, cautivador, hermoso y bailable hasta las 03.00 horas.

Sábado 7

Las aspereza social con toques surrealistas y desternillantes de las letras de OnoFreeFadar (Tenerife) abrirá la jornada del sábado a las 18.00 horas, para dar paso a los sonidos evocadores de Maldito Ramírez (Gran Canaria) a las 19.15 horas. Spiro (Reino Unido), será el primero en pisar el segundo escenario a las 20.00 horas, donde dará a conocer su tercer álbum bajo el sello de Real World Records.

A las 21.00 horas el escenario principal se llenará de las letras del poeta, compositor, letrista y  ‘beatmaker’ Baloji (República Democrática del Congo), que llevará a Fuerteventura su nuevo EP. Su sonido, que se encuentra en la encrucijada de la música africana, la tradición del cantautor francés y la música afroamericana, precederá al virtuosismo de Eska (Reino Unido), cuya voz sonará a partir de las 22.00 horas.

Amparo Sánchez (España), máxima representante del movimiento mestizo barcelonés, tomará el escenario principal a las 23.00 horas para deleitar al público con su nuevo trabajo ‘Espíritu del sol’. Será a las 24.00 horas cuando el super grupo afro del Reino Unido Afriquoi (DJ) (República Democrática del Congo/Gambia/Jamaica/Reino Unido) suba la temperatura con su fusión de la guitarra congoleña con el virtuosismo de la kora gambiana, menzclada con las sensibilidades electrónicas británicas.

Las vibraciones terminarán por todo lo alto en el escenario principal, con la esperada actuación de Asian Dub Foundation a las 01.00 horas, una de las bandas más inventivas musicalmente inventivas y explosivamente interesantes en activo del planeta. Su potente nueva formación sigue combinando la fusión marca de la casa de punk rock, ritmos electrónicos, reggae, bhangra y hip hop.

D.WattsRiot (Reino Unido) cerrará la jornada del sábado con una sesión donde el sonido tradicional Choubi de Irak se mezcla con la electrónica y donde la música experimental se encuentra con el hip hop o raga del subcontinente indio.

WOMAD Fuerteventura pondrá fin a su segunda edición con el gran Pasacalles, que comenzará a las 12.30 saliendo desde la Casa de la Cultura para recorrer la avenida de Gran Tarajal y terminar en el Recinto Ferial pasadas las 13.00 horas.

JUEVES

19.30: Mr. Kangrejo (Recinto Ferial)

VIERNES

12.00: Mr. Kangrejo (Recinto Ferial)

18.00: Red Beard(escenario principal)

19.00: Limando (escenario principal)

20.00:  El Twanguero (segundo escenario)

21.00: Orlando Julius and The Heliocentrics (escenario principal)

22.45: Manifiesto (escenario principal)

22.00: Novalima (segundo escenario)

23.00: La Sra. Tomasa (escenario principal)

24.00: 47 Soul (segundo escenario)

01.00 horas: Orchestra Baobab (escenario principal)

02.00 horas: Afriquoi (DJ) Session

SÁBADO

12.00: Mr Kangrejo

18.00: OnoFreeFadar (escenario principal)

19.15: Maldito Ramírez (escenario principal)

20:00: Spiro (segundo escenario)

21.00: Baloji (escenario principal)

22.00: Eska (segundo escenario)

23.00:Amparo Sánchez (escenario principal)

24.00: Afriquoi (segundo escenario)

01.00: Asian Dub Foundation

02.00: D. WattsRiot

DOMINGO

11.00: Prep. Pasacalles

12.30: Gran Pasacalles

Enlace para bookmark : Enlace permanente.