• Encuentra Alquileres en Fuerteventura







8’3 millones de euros para mejorar el tratamiento de residuos en Fuerteventura

8’3 millones de euros para mejorar el tratamiento de residuos en Fuerteventura

La Consejería de Residuos tramita dos inversiones más por un importe de 1’5 millones de euros

tratamiento de residuos en Fuerteventura

tratamiento de residuos en Fuerteventura

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, publica hoy el anuncio de licitación de la contratación de la ejecución de las obras de la planta de clasificación y compostaje de la 2ª fase del desarrollo del Complejo Ambiental de Zurita, por importe de 8.328.396 euros.

Todo ello, “dentro del convenio de colaboración para construir la planta de clasificación  y de compostaje del Complejo Ambiental denominada Todo – Uno, que permitirá mejorar todo el tratamiento de los residuos y su reaprovechamiento”, explicó la consejera de Residuos, Natalia Évora. Recordó además que “no hace mucho algunos portavoces de la oposición anunciaban que esta inversión del Gobierno había desaparecido y que Fuerteventura perdía esta obra. Ahora cada cosa y cada portavoz quedan en su sitio”.

El Cabildo de Fuerteventura participa en este convenio aportando los terrenos necesarios. La obra tiene un plazo máximo de ejecución de 12 meses y las empresas interesadas podrán presentar propuestas hasta el próximo 9 de febrero.

La planta ‘Todo – Uno’ tendrá capacidad para procesar 70.000 toneladas de residuos al año (20 toneladas a la hora). Constará de un sistema de selección con capacidad para separar los residuos orgánicos contenidos en las bolsas de basura procedentes de los sistemas de recogida regular, cuyo destino son los procesos de compostaje. La previsión es poder producir un mínimo de 15.000 toneladas al año de fracción orgánica fermentable, a partir de los residuos procedentes de la planta todo uno, restos de poda y lodos de las EDAR. El objetivo es recuperar a través de compost un mínimo del 50% de la fracción orgánica presente en los residuos de los hogares.

Instalaciones

El Complejo Ambiental de Zurita comprende distintas plantas destinadas a la clasificación y tratamiento de diferentes tipos de residuos, así como los vasos de vertido a los que se ubican los rechazos de las diferentes plantas. Entre las tareas del complejo figuran la admisión de los distintos tipos de residuos, su tratamiento y la eliminación o entrega de los mismos, según el caso, a los gestores autorizados.

El complejo abarca una parcela de 528.226 m2, 301.776 para las actuales instalaciones, y otros 226.450 adquiridos recientemente para la ampliación.

En su interior incluye áreas las siguientes instalaciones: vertedero de residuos no peligrosos, sistema de recogida de lixiviados, gestión de aguas de escorrentía, sistema de depuración y tratamiento de biogás, planta de clasificación y recuperación de envases ligeros, planta de clasificación de la bolsa ‘todo uno’ y compostaje, zona de almacenamiento de productos reciclables, zona de descarga y almacenamiento temporal de vidrio, triturador multiuso, zona de almacenamiento de palets y otros voluminosos, zona de almacenamiento de neumáticos fuera de uso, zona de almacenamiento temporal de chatarras, zona de almacenamiento de residuos peligrosos, horno incinerador, planta de clasificación y recuperación de residuos de construcción y demolición, planta de tratamiento de lodos EDAR, y una caseta de control donde se ubica la báscula.

 

Obras complementarias

Recientemente, el pasado 26 de diciembre el Cabildo adjudicó las obras de la celda nº 3 y segunda fase de desarrollo del Complejo Ambiental de Zurita, a favor de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., por un importe de 1.154.987 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses contabilizados a partir de la firma del acta de replanteo.

La iniciativa, forma parte del plan de mejora  de Zurita y de las plantas de transferencia y puntos limpios que viene realizando el Cabildo de Fuerteventura.

Celda 3

En su momento, para el desarrollo de las nuevas actuaciones se adquirieron 22,6450 Ha, 226.450 m2. Se ha estimado que, la capacidad anual mínima de vertido necesaria podría situarse entre 58.000 y 63.000 t/año,  estableciéndose una cifra media óptima de 75.000 t/año de residuos urbanos no peligrosos. Por lo que era necesario disponer de un mínimo de 120.000 m2, de superficie a impermeabilizar en vertedero de residuos no peligrosos. Reservando por lo tanto superficie para una futura celda nº4 con una vigencia de unos 20 años.

 Además de la reserva de espacios e infraestructuras de accesos y seguridad, también se prevé la instalación de la infraestructura de captación de biogás, mediante la construcción de pozos de crecimiento vertical gradual, tuberías de conducción, y un colector principal, que conduce el biogás generado hasta el centro integrado de depuración y control.

 También se incluye en el proyecto la previsión de canalización  perimetral de la celda nº3. Así como la cobertura con neumáticos fuera de uso ya acumulados en el propio recinto del Complejo Ambiental, para impermeabilización y drenaje de la celda.

Puntos limpios

El Cabildo de Fuerteventura también adjudicó a comienzo de Diciembre a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas – Martínez Cano Canarias, la gestión de los Puntos Limpios de Fuerteventura y la nueva Planta de Transferencia de Mal Nombre, por un importe de 395.763 euros, con una duración de dos años prorrogables a otros dos. El contrato incluye la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio en la isla, ubicado en Mal Nombre (Pájara).

En la planta de transferencia el servicio a desarrollar incluye la recepción de residuos domésticos procedentes de la recogida municipal, pesaje de camiones recolectores municipales y transferencia para traslado al Complejo Ambiental de Zurita.

Con respecto a los Puntos Limpios, el contratista deberá encargarse de la recepción, identificación, clasificación y almacenamiento de ciertos tipos de residuos domésticos previamente separados y aportados por los ciudadanos. Transporte de los distintos tipos de residuos por gestores autorizados. Conservación y limpieza de las instalaciones, y atención a los usuarios.

Los Puntos Limpios dispondrán de un horario de apertura que facilite el acceso a los usuarios del mismo, debiendo permanecer abiertas las instalaciones  al menos 60 horas semanales, repartidas durante todos los días de la semana, excepto los festivos.

Los Puntos limpios estarán habilitados además para recoger distintos tipos residuos de procedencia particular: aceite vegetal, aceite mineral, aerosoles, baterías, residuos de obra menor, lámparas fluorescentes, restos de poda y jardinería, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pinturas, ropa y calzado, etc.

Con respecto a la planta de transferencia, el horario de recepción de residuos municipales será el que facilite la coordinación con los servicios de recogida municipal en vía pública, habitualmente de 4.15h. a 11.45h. La planta de transferencia de Mal Nombre tiene previsto compactar una media de 12.400 Tn al año.  Todas las instalaciones estarán equipadas con servicios de videovigilancia.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *