Brasil importará la tecnología de desalación de agua del Caaf

La sequía que afecta al nordeste de Brasil desde hace cuatro años ha provocado el agotamiento de sus acuíferos, hasta el punto de comprometer el abastecimiento de agua a la población. Esta situación ha llevado a una administración local del  estado de Rio Grande do Norte a buscar soluciones urgentes en la desalación de agua de mar.

El Caaf incrementa casi un 5 por ciento la producción de agua durante el 2014

Las instalaciones del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura en Puerto del Rosario recibieron esta mañana la visita de una delegación técnica del municipio de Guamaré, encabezada por el máximo dirigente de esta institución, el prefeito municipal Hélio Miranda.

El consejero delegado del CAAF y titular de Economía, Hacienda e Innovación del Cabildo, Manuel Miranda, explicó que “aunque en Fuerteventura utilizamos la desalación desde hace más de cuarenta años y nos abastecemos casi al cien por cien con el agua de mar, en Brasil no lo han necesitado hasta ahora y por lo tanto allí es una tecnología desconocida. El Consorcio cuenta actualmente con los sistemas más modernos y eficientes del mundo, de manera que a través de las empresas suministradoras hemos recibido a esta delegación para instruirles en su funcionamiento”.

Miranda valoró la iniciativa del prefeito municipal de Guamaré, “pues según nos dicen el setenta por ciento de los municipios de Rio Grande do Norte tiene sus pozos prácticamente agotados y están sufriendo serios problemas de abastecimiento. Este municipio han sido pionero en buscar soluciones para sus vecinos, por lo que les felicitamos y les ofrecemos toda la ayuda que nos soliciten”.

Guamaré tiene una población de 18.000 habitantes, por lo que la instalación que más se ajusta a sus necesidades es uno de los módulos móviles de desalación del Caaf con capacidad para producir 2.500 metros cúbicos de agua diarios, instalada en su día en Fuerteventura por José Falcón Suárez SA. Representantes de esta empresa, de InterAguas y de Edimbra, que también asesoran a la corporación brasileña, participaron en la visita de hoy.

Caaf

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, organismo 100% público adscrito al Cabildo insular, presta servicio actualmente a 30.000 clientes de toda la Isla. Su media de producción supera los 20.000 m3/día, aunque la capacidad máxima de la entidad está por encima de los 30.000 m3/día, contabilizando sus tres centros de producción en Puerto del Rosario, Corralejo y Gran tarajal.

En la búsqueda de una mayor eficiencia y ahorro que permita reducir su dependencia eléctrica de la energía producida a base de hidrocarburos´, el Caaf ha renovado sus instalaciones en los últimos años. Cuenta con dos parques eólicos, uno de autoconsumo de 1,4 Mw en total en la planta desaladora de Corralejo, y el parque eólico de Jandía, que alcanza los 10 Mw. Recientemente ha recibido la autorización de industria para instalar un nuevo parque eólico de autoconsumo en Puerto del Rosario.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario