Café Científico Acercaté a la Ciencia en Fuerteventura

Mañana, viernes 30 de octubre, tendrá lugar en el Salón de actos Juan Ismael a las 19.30 horas´: “Las Cumbres del Cambio climático: de la primera, Hamburgo 1988 a París 2015 ”   En esta ocasión con los Caty Arevalo y Luis Ángel Fernández.

Café Científico Acercaté a la Ciencia en Fuerteventura

Café Científico Acercaté a la Ciencia en Fuerteventura

Los Cafés Científicos de Canarias están organizados por la Agencia Canaria de Investigación, Inovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote. Coordinados por la periodista ambiental y científica Sofía Menéndez.

Caty Arévalo es periodista responsable de la información de Cambio Climático de la Agencia EFE. Desde hace más de una década trabaja como corresponsal ambiental de la agencia EFE donde fue cofundadora de la plataforma EFE verde en 2009. Para la misma ha recorrido un buen número de “puntos calientes” del planeta para contar desde los efectos del cambio climático en las pesuqerías del Ártico, el accidente nuclear de Fukushima, las consecuencias de los vertidos de petróleo en la Amazonía ecuatoriana o el “boom” del gas no convencional extraído mediante la plémica técnica del fracking en Estados Unidos.

También ha dedicado parte de su carrera a investigar en qué falla la comunicaicón de las cuestiones ambientales por parte de periodistas, científicos o políticos, especialmente en el caso del cambio climático. En 2012 llevó a cabo un estudio sobre esta materia para la Universidad de Oxford (Reino Unido) cuyas conclusiones apuntaban a aque la crisis actual de los medios de comunicación había afectado seriamente la información sobre el cambio climático, tanto cualitativa como cuantitativamente.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), punta de lanza de la investigación científica y tecnológica internacional, la ha seleccionado para formar parte de su programa Knight durante el curso 2013/14 que cada año premia a doce de los periodistas científicos más prestigiosos del mundo invitándoles a pasar un curso académico en esta universidad y en la vecina Harvard, enBoston. Catalina, la segunda periodista española que obtiene este reconocimiento en los más de 30 años de historia del Programa, ha dedicado este año a investigar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático para la salud humana mediante más de un centenar de entrevistas con científicos, visitas a laboratorios para conocer sus proyectos y viajes de campo. Fue la única periodista española que cubrió la pasada Cumbre del cambio climático en Perú.

Luis Ángel Fdez Hermana, es periodista científico y ambiental. Cubrió la primera Cumbre del clima en Hamburgo en 1988 en ese momento trabajaba para el Periodico de Cataluña. Fundador y director de la empresa Enredando.com desde 1996 hasta su cierre en julio de 2004. Director de la revista electrónica en.red.ando , publicada por dicha empresa, uno de los primeros medios de la Red dedicado al análisis y la reflexión  sobre el impacto de Internet en la organizaciones , la política, la economía , la ciencia, la educación y en general, la vida cotidiana. Ha ganado varios premios, ha sido corresponsal, director y co-director de diversas publicaciones y revistas etc.
Ha elaborado los elementos conceptuales de la “gestión del conocimiento en red” y actualmente imparte cursos y conferencias en universidades y centros de formación de España, América latina y África sobre la comunicación social de la ciencia y la tecnología, el impacto de las tecnologías de la información en elmodelo de comunicación, diferentes aspectos de la sociedad del conocimiento, el trabajo en red, la gestión de conocimiento en red de las organizaciones y empresas, la comunicación digital, la red como un activo estatégico, la trasformación del sistema educativo y e-Gobierno.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *