CC-PNC incluye la ‘agenda canaria’ en un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE

Los nacionalistas canarios, han solicitado la inclusión en un documento común de la defensa de las pensiones no contributivas, que en Canarias triplican a la media del Estado, el encaje del REF en el futuro sistema de financiación y la gestión de Canarias en Puertos y Aeropuertos.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, recuerda que la Comisión Ejecutiva de mañana sábado debatirá y podrá ratificar un posible apoyo para la investidura de Pedro Sánchez

Madrid, 19 de febrero de 2016.

CC-PNC incluye la ‘agenda canaria’ en un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE

CC-PNC incluye la ‘agenda canaria’ en un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, han comparecido hoy ante los medios de comunicación tras la reunión con la comisión negociadora del Partido Socialista, que han calificado de “muy satisfactoria”, para anunciar que han cerrado con el PSOE la inclusión de la ‘agenda canaria’ para un posible acuerdo de investidura. Los representantes nacionalistas han manifestado, asimismo, que las negociaciones entre ambas fuerzas se han cerrado positivamente, a falta de algunos matices que habrá que incluir en un futuro documento de consenso, en temas como el encaje del REF en un futuro sistema de financiación o la gestión de Canarias en puertos y aeropuertos.

Oramas recordó que CC “preveía que se podía llegar a un acuerdo sin muchas dificultades, porque buena parte del documento presentado para negociar con el PSOE estaba basado en el anexo sobre asuntos estatales y europeos del pacto que firmaron en su día el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario de los socialistas, Pedro Sánchez, para el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

A este anexo se añadieron otros temas como el acuerdo sobre el IGTE y los avances conseguidos en la parte económica del REF.

Asimismo, la diputada adelantó que los nacionalistas han pedido al PSOE que incluya, como un tema “fundamental”, la reforma de las pensiones no contributivas, que CC llevaba en su programa electoral, ya que en Canarias triplican a la media nacional, “por lo que tienen mucha incidencia en los índices de pobreza y exclusión”.

Coalición Canaria ha solicitado información al PSOE sobre su postura acerca de los Cabildos y de la posible extinción de los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes -temas que preocupaban a los nacionalistas ante un acuerdo de los socialistas y Ciudadanos-, garantizando el PSOE no hay modificación en ninguno de los dos casos.

Por su parte, José Miguel Barragán incidió en el hecho de que, hasta ahora, no se han encontrado contradicciones en lo planteado por los socialistas, “y hemos conseguido que se aprueben las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, como el reconocimiento del hecho insular, el acuerdo, ante una reforma de la Constitución, del reconocimiento de la condición de ultraperificidad y el blindaje del REF, en lo que hay plena sintonía con el PSOE”.

“Hemos llegado a un acuerdo con la ‘agenda canaria’ y eso es fundamental”, ha señalado Barragán, quien ha explicado que en la Comisión Ejecutiva Nacional de CC-PNC, de mañana sábado,  se debatirá y podrá ratificar un posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

La comisión negociadora de CC-PNC estuvo integrada, además de por Ana Oramas y José Miguel Barragán, por los senadores Pablo Rodríguez y María del Mar Julios, y los parlamentarios José Miguel Ruano y Marciano Acuña.

Gabinete de Comunicación de Coalición Canaria

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario