Celebración del Consejo Político Nacional

Barragán: “Esperaremos hasta este próximo lunes para formalizar el acuerdo si todo va bien”. El secretario general señala que “el PSOE no ha pedido un acuerdo de legislatura, sino de investidura. Por eso vamos a estudiar si Pedro Sánchez consigue los apoyos suficientes este fin de semana. Sabemos que se van a emplear a fondo”

celebración del Consejo Político Nacional

celebración del Consejo Político Nacional

“No queremos ir a unas nuevas elecciones porque seamos incapaces de ponernos de acuerdo. Estamos preocupados porque queremos que el PSOE culmine bien el resto de las negociaciones y que haya un gobierno en España”.

José Miguel Barragán, dejó claro que el Consejo Político Nacional “ha autorizado que seamos Ana Oramas y yo mismo, los que tengamos la capacidad para cerrar el acuerdo en el momento que se cumplan las condiciones planteadas al PSOE”

Canarias, a 26 de febrero de 2016. El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró esta tarde tras la celebración del Consejo Político Nacional que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, que “el primer compromiso de las negociaciones con el PSOE respecto a la ‘agenda canaria’ está cerrado desde el pasado miércoles”. Sin embargo, Barragán recordó que “Coalición Canaria le ha planteado dos condiciones más al partido socialista”. Respecto a la necesidad de poder valorar los acuerdos a los que pueda llegar el PSOE con otras fuerzas políticas, hasta la fecha “sólo conocemos el que está publicado de Ciudadanos y el partido socialista, del que habrá que ver el desarrollo de la literatura posterior”, dijo el secretario general de CC, que en cualquier caso, puntualizó que “no vemos nada inasumible por Coalición Canaria”. Barragán es consciente de que el PSOE está negociando en estos momentos con Compromís, Izquierda Unida y Partico Nacionalista Vasco, “pero sabemos que no han concluido”. La posición de CC a ese respecto consiste en “estar a la expectativa de lo que se vaya a acordar con esos otros partidos. Esperaremos hasta este próximo lunes para formalizar el acuerdo si todo va bien”.

Respecto a la tercera condición que trasladó CC al partido socialista cuando se iniciaron las negociaciones entre ambas fuerzas políticas, José Miguel Barragán señaló que “el PSOE no ha pedido un acuerdo de legislatura, sino de investidura. Por eso vamos a estudiar si Pedro Sánchez consigue los apoyos suficientes este fin de semana. Sabemos que se van a emplear a fondo. Vamos a ver si consiguen los votos necesarios para el acto del día de investidura o no”.

“Para nosotros es muy importante que lo que se firme con otras fuerzas políticas no sea contradictorio con la ‘agenda canaria’ que queremos para las Islas”, reconoció José Miguel Barragán, quien dejó claro que el Consejo Político Nacional “ha autorizado que seamos Ana Oramas y yo mismo, los que tengamos la capacidad para cerrar el acuerdo en el momento que se cumplan las condiciones planteadas al PSOE”.

El secretario general de CC dejó claro, en cualquier caso, que “las cosas no dependen de nosotros. El partido socialista debe conseguir como mínimo 143 votos a favor para la investidura. Pero no debemos olvidar que el escenario que tenemos por delante es de dos meses de muchas negociaciones”, apuntó. José Miguel Barragán está convencido de que “no se va a acabar todo el lunes, porque no se va a conseguir la mayoría más uno. Habrá una segunda votación el próximo viernes por la noche, y habrá seguramente sucesivas votaciones a partir de ese momento y hasta principios de mayo”. Cabe recordar que si no hubiera acuerdo de investidura en el plazo establecido por la ley, se produciría la disolución de las Cortes y se convocarían nuevas elecciones, probablemente el 26 de junio. “Estamos en un momento interesante”, destacó el secretario general de CC, quien se mostró “optimista a pesar de los postureos y posicionamientos de los partidos políticos. Creo que el PSOE va a hacer el esfuerzo por conseguir los apoyos. Todos los partidos tienen un tiempo de negociación”.

A la espera de que el PSOE celebre este sábado una consulta con su militancia, con una única pregunta muy genérica que refrende los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez, el secretario general de CC confirmó que el PSOE “no necesita un ‘sí’ nuestro antes de la investidura. Eso no quiere decir que hayamos abandonado las negociaciones. Al contrario, estamos preocupados porque queremos que haya un gobierno en España”. La hipotética celebración de unas elecciones a finales de junio no parece gustar a casi nadie. “No queremos ir a unas nuevas elecciones porque seamos incapaces de ponernos de acuerdo. Estamos preocupados porque queremos que el PSOE culmine bien el resto de las negociaciones. Lo importante es saber si son capaces de conseguir esos 143 votos a favor, que sí serían muy importantes en un momento determinado, frente a 142 votos en contra”, concluye José Miguel Barragán.

Gabinete de Comunicación de Coalición Canaria

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *