Conseguido el indulto para Josefa

El Gobierno de la Nación anuncia que el próximo viernes 28 de Agosto el Consejo de Ministros, concederá el indulto a Josefa Hernández, ciudadana de Fuerteventura que ingresó en prisión el lunes 24 de Agosto

Fuerteventura exige el indulto para Josefa Hernández

indulto para Josefa Hernández

Cuando el termómetro de la petición de firmas para solicitar el indulto de Josefa Hernández marca 99.000 firmantes, me entero que el gobierno le ha concedido el indulto. Josefa entró en prisión ayer por la tarde, no se sintió sola, aunque sea por una vez vamos a reconocer a los políticos que tienen corazón. Estuvo acompañada en todo momento por el presidente del Cabildo de Fuerteventura y por el alcalde de su pueblo, Betancuria.

Andrés Briansó, consejero del cabildo por la agrupación de Podemos y en conexión con la plataforma stop desahucios fue el que inició este movimiento a favor del indulto y dieron a conocer los detalles del caso, un caso donde la justicia parece que aplicó su más severo castigo sin atender a recursos y aún en oposición de la fiscalía, según documentos que han sido publicados.

Una de sus preocupaciones ya se solventa, Josefa estaba angustiada por dejar a su familia en desamparo, porque ella es el único apoyo para sus nietos, menores de edad, su hija con una discapacidad y otro hijo parado de larga duración. El coraje de esta madre abuela por sacar a su familia adelante le hizo desafiar a la justicia, negándose a derribar la casa construida en el terreno que heredó de sus padres. No se negaba por otra razón que por no dejar en la calle a esa familia de la cual ella se siente responsable.

Ahora falta ver cómo se solucionará su preocupación más importante que fue la que la llevó a la situación actual. Ahora veremos como los servicios sociales y los políticos resuelven lo que a mi entender es el verdadero problema y lo que causa la verdadera angustia de esta abuela de Fuerteventura que se ve sin techo y sin recursos.

Declaraciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales

(Reproducción del dictamen de la Fiscalía Provincial de Las palmas)

El portavoz de la Fiscalía Provincial de Las Palmas informa

Que ante la repercusión social generada como consecuencia del ingreso en prisión de la Sra. donña Josefa Hernández, el Ministerio Fiscal quiere dejar constancia pública de su posición procesal en esta causa:

El ingreso en prisión de la Sra. Hernández se ha llevado a cabo sin tener en cuenta los dictámenes emitidos por el Ministerio Fiscal en fechas 6 de julio de 2015 y 22 de agosto de 2015.

En el primer dictamen la Fiscalía no se oponía a la concesión de la suspensión de la ejecución de la pena (art. 80 CP), siempre que la Sra. Hernández se comprometiera a demoler las dos edificaciones ilegalmente construidas en un Espacio Natural Protegido.

En el segundo dictamen, emitido el pasado sábado, la Fiscalía se mostró favorable a suspender el ingreso en prisión mientras se tramitaba el indulto solicitado por la Sra. Hernández, en coherencia con los criterios establecidos desde hace tiempo por la Fiscalía General del Estado.

Este dictamen fue remitido el mismo sábado, en horas del medio día, vía fax, al órgano judicial competente. Esta misma mañana se ha comprobado que el fax tuvo entrada efectiva en el Juzgado. Sin embargo, no se tiene constancia hasta el momento de que el órgano judicial haya dictado resolución alguna que tenga en cuenta el dictamen del Ministerio Fiscal, como entendemos que hubiera sido procedente.

Se adjunta copia del informe emitido el pasado sábado, día 22 de agosto de 2015

Las Palmas, a 24 de agosto de 2015

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *