El baile, la estrella en el Centro de Mayores de Antigua

Los mayores pueden acceder a otras actividades que incluyen dominó, baraja, bola canaria, teatro o bailes típicos.

El baile - estrella en el Centro de Mayores de Antigua

El baile – estrella en el Centro de Mayores de Antigua

El Centro de Mayores de Antigua se convierte cada 15 días en lugar de peregrinación de personas venidas de cada rincón de la Isla; deseosos de compartir con sus compañeros horas de baile y conversación. Al margen quedan los dolores, las preocupaciones y las historias del día a día. Durante el tiempo que dura el baile no existen los entrecejos fruncidos, tan solo sonrisas que lo iluminan todo.

La música se escucha desde el exterior del Centro de Mayores, y como si de una sala de fiestas se tratara, al cruzar el umbral ya se empiezan a ver las primeras parejas agarradas como antaño, danzando al ritmo de la música. Al fondo una televisión sacia el apetito de fútbol de aquellos que adoran el deporte rey pero que no quieren perderse la noche de sábado. En la pista, no cabe un alma y milagrosamente, todos se mueven con armonía, casi sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Desde que comenzó esta iniciativa son muchos los que vienen a estas noches de baile, todos se conocen aunque siempre encuentren una cara nueva, alguien que en pocas noches pasará a formar parte de esta gran familia. Es lo que le ocurrió a Juana Saavedra, es una de las fijas a pesar de vivir en Gran Tarajal. “Uno de los centros que más me gusta es el de Antigua, parece como si fuera nuestra casa, se ha hecho un buen grupo y hay muchas actividades”, afirma convencida Saavedra.

Pablo Cabrera es presidente de la Asociación de Mayores Zona Centro de Antigua, él se ha encargado de recorrer las calles del casco de Antigua en busca de personas que quieran jugar a la baraja, al dominó, a la bola canaria, o ensayar las obras de teatro y los villancicos que ya preparan para las próximas fiestas. Cuenta Pablo Cabrera que “normalmente viene más gente de fuera del pueblo pero voy por las casas, les cuento todo lo que hacemos aquí y les invito a que vengan. Todo esto está pensado para nosotros, para que podamos disfrutar”. Su predecesor en el cargo fue Juan Cabrera ‘Juansito’, quien recuerda con nostalgia a muchos de los que tradicionalmente acudían a cada baile. “Con los años nos hacemos más pesados y nos cuesta más venir a bailar pero hay muchas otras actividades en las que pueden participar”, asegura ‘Juansito’.

Como en cada fiesta que se precie, siempre hay un grupo que genera las mayores carcajadas. Se hacen llamar “las chachis”  y su WhatsApp echa fuego cada vez que hay noche de baile. En este grupo no caben los dolores ni la pereza. Se enfundan sus mejores galas y se desplazan hasta Antigua, algunas desde Puerto del Rosario, para vivir noches inolvidables. Ana, Estrella, Peregrina, Julia, Conchi y Nieves son solo algunos nombres que forman este grupo. “Sacamos las fuerzas de donde sea para venir a bailar, nos duela lo que nos duela”, cuenta Julia Sánchez, “muchos de nosotros hemos tenido trabajos duros, hemos sacado a nuestras familias adelante y venimos a divertirnos y a pasárnoslo bien”. “Es un baile muy familiar”, añade Conchi López, “nos conocemos desde hace mucho tiempo y bailamos con todos, con el marido de una, con el amigo de otro”. “Ojalá durara toda la noche, porque me encanta y me lo paso muy bien”, sentencia Ana Márquez.

Estrella Espinel, Peregrina Brito y Nieves Ramos valoran sobretodo las actividades que se organizan en el Centro de Mayores. “Es uno de los lugares del pueblo con más actividades y más dinamismo, todas las tardes tenemos algo que hacer”, afirman. Y todo, gracias al trabajo de algunas de las personas que forman parte de la Asociación de Mayores Zona Centro de Antigua: Baltasar Acosta, Roque Peraza y Clemencia Peña, entre otros. Rosario Armas es una de ellas, “esta es mi segunda casa y el trabajo que hacemos aquí es un no parar. Pero es una satisfacción escuchar los comentarios de la gente, nos dicen lo contentos que están con todas las actividades que preparamos”.

El Ayuntamiento de Antigua se muestra satisfecho por la implicación de las personas que participan en las actividades que se programan de forma conjunta, no solo las que se desarrollan en el Centro de Mayores, sino en todas en las que se solicita su colaboración.

Los interesados en acudir a los bailes en el Centro de Mayores de Antigua pueden hacerlo en las próximas fechas programadas: 22 de noviembre, 6 de diciembre, 27 de diciembre (fin de año) y 10 de enero.  

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario