El Cabildo de Fuerteventura costea el 50% de la obra en El Castillo

Hasta el próximo 15 de junio estará abierto el plazo de presentación de propuestas de las empresas interesadas en realizar los trabajos de acondicionamiento de la obra de la Playa de El Castillo, de

El Cabildo de Fuerteventura aprueba el convenio de la obra de la playa de El Castillo

El Cabildo de Fuerteventura aprueba el convenio de la obra de la playa de El Castillo

acuerdo con el anuncio que publica el Boletín Oficial del Estado. La obra se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un presupuesto de 3.762.373,20 euros, de los que el Cabildo de Fuerteventura aporta el 50%, pese a que no es una obra de su competencia.

“Han sido 20 años de espera por parte de Costas para que hiciera su trabajo y al final hemos tenido que subvencionarles el 50% a fondo perdido, porque de otra forma no lo hacían. No obstante, esperamos que la contratación no sufra más retrasos y los trabajos se ejecuten con rapidez y molestando lo menos posible a los vecinos  y visitantes. El Cabildo y el Ayuntamiento estarán atentos para supervisar la inversión”, explicó Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura, junto al Ayuntamiento de Antigua, formalizaron el pasado mes de marzo  la firma y remisión del convenio por el que la institución insular destina 1’8 millones de euros a fondo perdido al Ministerio de Medio Ambiente para que realice la obra. Desde entonces el Ministerio ha estado cumplimente su parte para sacar a contratación la obra.

Hay que recordar que la competencia es exclusiva del Ministerio y que en 2012 y 2013 tenía el 100% de la financiación en los Presupuestos del Estado, pero desapareció porque el Gobierno de España prefirió destinar los recursos a otros sitios.

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua ofrecieron su colaboración al Ministerio desde 2013 para recuperar la obra, pero han tenido que esperar dos años para que el Ministerio cumpliera los trámites administrativos, pese a que es un proyecto que se remonta 20 años atrás.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, explicó que “es un paso histórico para solventar el deterioro de la playa de El Castillo y acabar con décadas de retrasos por parte del Ministerio, que es el responsable de la obra. El Cabildo ha colaborado por encima de sus competencias. Hay que  subrayar la sensibilidad de la institución al valorar la importancia que tiene esta inversión para Antigua”.

Claves

El Cabildo de Fuerteventura se convierte así en la administración local española que, de acuerdo con sus dimensiones, tiene que subvencionar a un Ministerio para que haga en su término territorial una obra, pese a que ésta sea exclusivamente competencia del Ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene un presupuesto de más de 11.000 millones de euros para 2015. El presupuesto del Cabildo de Fuerteventura es de 74’6 millones de euros. Aún así, el Cabildo tiene que ‘subvencionar’ con 1’8 millones al Ministerio.

El Cabildo de Fuerteventura ofreció en junio de 2013 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino la prefinanciación (con compromiso de devolución) junto al Ayuntamiento de Antigua y el propio Ministerio el 100% del coste de las obras de acondicionamiento de la playa de El Castillo. O bien financiar el 50% de forma compartida con el Ministerio, que aportaría el otro 50%, de acuerdo con lo establecido en la reunión celebrada ese mes de junio con Costas en Madrid.

Pese a la ausencia de respuestas del Ministerio a los sucesivos escritos (8) remitidos desde el Cabildo en este sentido, la Institución insular sí dejó creada en los Presupuesto de 2014 una partida económica para ejecutar la obra. Los Presupuestos de 2014 del Cabildo, incluyendo esta partida para El Castillo,  se aprobaron con el voto en contra del PP.

Desaparición del presupuesto

El proyecto de regeneración de la playa de El Castillo tenía ficha financiera, y por lo tanto presupuesto, en las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente (Costas) para el año 2012, a través de varias partidas plurianuales. Así se publicó en el BOE y así se aprobó por el PP en el Congreso y en el Senado. Se puede consultar en este enlace a los Presupuestos del Estado de 2012:

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2012Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/2/3/2/1/13/N_12_A_V_2_R_1_212_1_123_1.PDF

Sin embargo, el Ministerio no invirtió ni un euro en 2012 y para 2013 incluso eliminó  de sus Presupuestos la partida económica para la playa. Todo ello, pese a la solicitud de que se mantuviera por parte de todos los representantes institucionales y políticos, en la reunión el 27 de octubre de 2012 en la playa de El Castillo, convocados por el Ayuntamiento de Antigua, salvo los del PP, que no acudieron.

Sí hay financiación para otros sitios

Pese a las quejas de Fuerteventura por esta desaparición en los presupuestos del Ministerio para 2013, el 4 de junio de 2013 el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sí se comprometió ante representantes del PP de La Palma a habilitar una partida extraordinaria para sobrecostes las obras de Costas allí, por 2’3 millones de euros.

Apenas nueve días después, el 13 de junio de 2013, el mismo director general de Costas del Ministerio, pero esta vez en reunión a la que acudieron los representantes del PP de Fuerteventura y representantes de empresarios de la zona, informó de que no tenía recursos económicos para la obra de la playa de El Castillo, y pidió la colaboración de las instituciones locales para financiarla ante la ‘misteriosa desaparición’ de los 2’3 millones de euros que había antes para El Castillo.

Oferta desde 2013

De esa forma, el 24 de junio de 2013 la alcaldesa de Antigua y el presidente del Cabildo, junto a varios empresarios de la zona, en una nueva reunión con el director general de Costas del Ministerio presentaron una oferta y un borrador de convenio para adelantar la financiación, condicionada a una posterior devolución en varios años.  O bien compartir el coste de la obra entre todas las administraciones y particulares. El director general de Costas optó entonces por esta última opción, a falta de concretar aspectos administrativos, que son los que desde entonces se vienen reclamando por escrito desde el Cabildo.

No obstante, 24 horas después, el secretario de Estado del Ministerio respondía a preguntas del senador del PSOE Domingo Fuentes que la tramitación administrativa del proyecto de la playa de El Castillo no estaba aún acabada y que por lo tanto no se podía contratar.

El compromiso del Ministerio era que en el segundo semestre de 2014 se contratara la obra de regeneración de la playa de El Castillo, algo que no ha hecho alegando retrasos en la tramitación del expediente.

Agilidad en otros proyectos

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa el Mar, sí demostró una “inesperada y ejemplar rapidez” al tramitar y adjudicar en apenas cinco días (del 19 al 24 de octubre de 2014) el proyecto y el contrato para la regeneración de la playa de Las Teresitas (Tenerife) tras las lluvias, buscando los dineros necesarios de fondos propios y encargando a una empresa la realización de los trabajos para que comiencen inmediatamente. En este proyecto el Ministerio sí aporta el 100% de la inversión.

Esta ejemplar  rapidez de 5 días contrasta con los más de 20 años de tramitación que lleva en el mismo Ministerio el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo.

Cronograma reciente de actividades relacionadas con el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo:

2012: Presupuestos del Estado, incluye 4’4 millones de euros plurianuales, para acabar la obra de playa y paseo de El Castillo en 2014.

10/4/2012: Reunión de la Delegación de Gobierno con Costas en Madrid, apunta que hay que impulsar el proyecto a lo largo de los próximos meses.

27/10/2012: La inversión desaparece en el borrador de Presupuestos del Estado para 2013. Ante la desaparición del dinero, el Ayuntamiento de Antigua pide el apoyo de todos los partidos para lograr su inclusión. Se celebra un acto reivindicativo en la playa al que no asiste el PP, y todos los demás grupos políticos se comprometen a presentar enmiendas incluyendo la financiación. Las enmiendas no fueron aceptadas por el PP en Madrid.

Enero 2013: Desaparecen los 4’4 millones de euros de la playa de El Castillo de los Presupuestos del Estado ya aprobados.

5/6/2013: Reunión de la senadora de la Palma en Costas en Madrid y consigue 2’3 millones de euros ‘extra’ para la obra de la nueva avenida y playa artificial de Santa Cruz de La Palma.

18/6/2013: Apenas 2 semanas después de la reunión de los representantes de La Palma, reunión en Madrid de portavoces del PP con Costas y empresarios, ratifican que no hay dinero para la obra de El Castillo en el Ministerio, proponen buscar colaboración privada y de otras administraciones. También una alternativa de trabajos de urgencia para el verano aportando arena.

24/6/2013: El secretario de Estado de Medio Ambiente responde en el Senado al senador del PSOE Domingo Fuentes que el proyecto no está acabado y que están tramitando la autorización ambiental y que llevará su tiempo. Confía en elaborar una nueva Ley para evitar tantos retrasos.

25/6/2013: Reunión de Cabildo, Ayuntamientos y empresarios con el Director General de Costas. Le llevan un borrador de convenio para prefinanciar la obra por las instituciones majoreras, un proyecto técnico para las obras de urgencia de aporte de arena y hasta muestras de arena para que Costas elija cuál es mejor.

28/6/2013: Escrito del Cabildo a Costas a raíz de la reunión de 2 días antes, facilitando documentación complementaria sobre granulometría de la arena propuesta y pidiendo autorización para comenzar los trabajos de urgencia para el verano.

Junio 2013: Aprobado expediente de modificación de crédito del Cabildo incluyendo costes de aporte de arena que asumiría el Cabildo. El PP votó en contra.

25/7/2013: Ante la falta de respuestas, el Cabildo pide a Costas, de nuevo por escrito, que se le dé la autorización para comenzar a aportar arena de urgencia.

6/8/2013: Escrito del Ministerio al Cabildo diciendo que aún se están tramitando los permisos e informes para poder autorizar al Cabildo a aportar arena.

19/8/2013: Nuevo escrito de Costas diciendo que autoriza el aporte de arena, pero con determinadas condiciones y supervisión por un funcionario suyo.

19/8/2013: Ese mismo día, respuesta del Cabildo a Costas pidiendo que indique un funcionario de Costas y su disponibilidad de horas y fechas para supervisar la arena y comenzar su aporte.

22/8/2013: Escrito del Ayuntamiento de Antigua argumentando que a estas alturas de agosto ya no conviene hacer las obras de aporte de arena porque generará molestias en época de máxima ocupación turística. Prioriza la cofinanciación ofrecida a Costas.

24/10/2013: El Cabildo envía escrito solicitando respuesta a su oferta para prefinanciar o cofinanciar, sin recibir respuesta.

22/11/2013: Cabildo envía un nuevo escrito solicitando respuesta a su oferta para prefinanciar o cofinanciar, sin recibir respuesta. Advierte de la necesidad de respuesta para poder incluir la cantidad necesaria en los Presupuestos para 2014 que está elaborando.

Diciembre 2013: Aprobados presupuesto del Cabildo con partida creada para cofinanciar la playa de El Castillo, sujeta a posibles ampliaciones cuando responda Costas sobre la cantidad necesaria. El PP votó en contra.

Enero de 2014: Moción del PP en el Cabildo defendiendo que se retire una inversión de infraestructura turística en Pájara que cuenta con financiación, para que esta cuantía se destine al proyecto que Costas tiene en el Castillo.

27/1/2014: Carta del alcalde de Pájara pidiendo que no se apoye el cambio de proyecto de Costa Calma por el de El Castillo.

30 de enero de 2014: Consulta directa en la Web del Ministerio de Medio Ambiente, el expediente 20120116, de la playa de El Castillo, está actualmente en la Fase 1 de su tramitación, concretamente en: “Traslado del documento ambiental a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente y en  Recepción de contestaciones”. El plazo de consultas se abrió en julio de 2013 y desde octubre está interrumpido, porque se caducaba. Una vez recibidas todas las respuestas a las consulta técnicas deberán ser evaluadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, emitir una resolución y publicarla en el BOE para que tenga efecto.

31 de enero de 2014: El Pleno del Cabildo rechaza una moción del PP por la que se proponía que se retirarán inversiones de infraestructuras turísticas de Pájara para destinarlas a El Castillo, ante la desaparición de los presupuestos en el Ministerio de Medio Ambiente

12 de marzo de 2014: Se aprueba una PNL presentada por el PP en el Congreso de los Diputados  para instar al Ministerio de Medio Ambiente a firmar el convenio de colaboración con el Cabildo.

Segundo semestre de 2014: Compromiso del Ministerio para licitar la obra antes de finalizar 2014. Incumplido.

3 de marzo de 2015. El Ministerio envía un email con el borrador del convenio, para su supervisión, aportando el Cabildo el 50%.

17 de marzo de 2015: El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba el borrador de convenio.

18 de marzo de 2015: Remisión al Ministerio para su tramitación y entrada en vigor.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *