El Cabildo de Fuerteventura instala barreas de seguridad en la carretera de Ajuy

El Cabildo ha emprendido las obras de instalación de 5.400 metros lineales de barreras de seguridad a lo largo de la carretera de Ajuy (FV-621), una acción que promueve la Consejería de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo que dirige Edilia, Pérez, destinando para ello una inversión de 201.000 euros.

El Cabildo de Fuerteventura instala barreas de seguridad en la carretera de Ajuy

El Cabildo de Fuerteventura instala barreas de seguridad en la carretera de Ajuy

Como característica especial de este proyecto, detalló la consejera, “a lo largo de todo el vallado se han instalado también Sistemas de Protección para Motociclistas, o SPM, lo que significa proteger el 70% del total de la vía. Teniendo en cuenta que esta carretera tiene un desnivel considerable con respecto al fondo del barranco, la instalación de este sistema de protección implica una mejora muy significativa de la seguridad en la zona, y gracias a este proyecto evitaremos que se produzcan daños personales graves en caso de accidente”.

La FV-621 es la vía de acceso al pueblo pesquero de Ajuy desde la carretera de Pájara. Los 5,4 km. de barreras a instalar suponen proteger el 70% del total de esta carretera, que alcanza los 7,8 km., y que discurre paralela a uno de los accidentes geográficos más importantes del sur de la Isla, el Barranco de Ajuy.

El proyecto, que cuenta con un plazo de 8 semanas de ejecución, se ha completado ya al 85%, estando previsto el fin de las obras para el próximo 20 de mayo.

La consejera Edilia Pérez explicó que además de Ajuy, “Fuerteventura cuenta ya con barreras de seguridad para motoristas instaladas en la carretera FV-2, en los tramos del Aeropuerto y entre Gran Tarajal y Pozo Negro, y  próximamente en la FV-20, en el tramo entre Tesjuate y Casillas. Desde el Departamento de Carreteras se ha establecido que se instalarán sistemas de SPM en todos los proyectos viarios que incluyan la renovación de las barreras de seguridad”.

Barreras rígidas para evitar salidas

Dadas las características de la carretera, las barreras instaladas en Ajuy cuentan con un índice de flexión dinámica de 0,9, superior al habitual de entre 1,4 y 1,6, lo que significa que entre los postes de sujeción habrá una separación de 2 metros, cuando lo habitual son 4 metros. Estas medidas técnicas significan que las barreras contarán con un nivel de rigidez suficiente para evitar la salida de los vehículos de la vía en caso de colisión, evitando así que se produzcan accidentes catalogados como graves o muy graves.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *