El cabildo pide informes diarios a Repsol

El cabildo pide informes diarios a Repsol

El cabildo pide informes diarios a Repsol

Fuerteventura pide los informes diarios de Repsol para comprobar lo que está haciendo en nuestro mar

El Cabildo de Fuerteventura se ha dirigido formalmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para reclamarle copia inmediata de los informes diarios que la multinacional petrolera Repsol tiene que emitir de las perforaciones que el Gobierno de España le permite hacer frente a nuestras costas en busca de petróleo.

La Resolución de 11 de agosto de 2014, de la Dirección General de Política  Energética y Minas, por la que se autoriza a Repsol la ejecución de las perforaciones establece entre sus condiciones la siguiente cláusula:

 Duodécima.

(…) se remitirán a la Dirección General de  Política Energética y Minas y al Área de Industria y Energía de la Subdelegación del  Gobierno en Las Palmas, los informes a que hace referencia el artículo 11 apartados f y g  del Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, incluyendo los informes diarios de  operaciones, el  cuadro de avances-tiempo y de previsiones.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que “las administraciones canarias y el conjunto de la sociedad tienen derecho a tener copia inmediata de estos informes, que hasta ahora no se nos han dejado. Si hay voluntad de transparecencia, su publicación es sencilla e inmediata. Pueden hacerlo ya mismo en internet”, animó el presidente del Cabildo.

Mario Cabrera recordó que también se ha solicitado desde hace días copia del Plan Interior Marítimo elaborado por Repsol con las medidas de seguridad “y como suele ser norma habitual en este Ministerio, no nos lo facilitan y nos obligan a hacer recursos y más recursos para acceder a la información. Ya que el Ministerio no lo deja estaría bien que la petrolera en un alarde de transparencia lo facilitara”, sugirió.

Rapidez para lo que le interesa

El presidente del Cabildo de Fuerteventura considera que la única vez que el Gobierno de España ha actuado con agilidad estos días “ha sido para abordar las lanchas de Greenpeace y para obligarle a pagar 50.000 euros si quieren retirar su barco de Los Mármoles”. Esta extraordinaria rapidez del Estado imponiendo sanciones a los defensores del Medio Ambiente en apenas 24 horas, “contrasta con las dos semanas que lleva debatiendo cómo actuar y a quien denunciar en el caso de las elecciones catalanas. 24 horas para perseguir a los ecologistas por protestar en alta mar y dos semanas para decidir en el caso catalán”.

Varas de medir
 
Mario Cabrera también llama la atención sobre las varas de medir que se aplican a la hora de establecer sanciones y fianzas.  “A Greenpeace le aplican una fianza de 50.000 euros, es decir el 16% de la posible multa de 300.000 euros por lo que el ministro de turno califica de piratería. Mientras, a Repsol le piden una fianza de 20 millones de euros, frente a los 4.000 millones de euros que generó el desastre del Golfo de México en un pozo petrolífero, es decir ni el uno por ciento”, terminó señalando

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *