• Encuentra Alquileres en Fuerteventura







El Cabildo solicita respeto al medioambiente y colaboración ciudadana durante la Semana Santa

El Cabildo recuerda las recomendaciones genéricas necesarias para interactuar con el medio en armonía, especialmente en los periodos vacacionales en que se produce un incremento de la presencia de personas y vehículos en el territorio

El Cabildo solicita respeto al medioambiente y colaboración ciudadana durante la Semana Santa

El Cabildo solicita respeto al medioambiente y colaboración ciudadana durante la Semana Santa

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura recuerda una serie de recomendaciones sobre las actividades que por estas fechas se desarrollan con mayor intensidad, y que se hace necesario respetar para una correcta interacción entre la población y el territorio.

Es importante recordar que está prohibida la circulación de vehículos fuera de las pistas ya existentes, y de manera especial en el ámbito de la costa. Cuando se trata del litoral, está prohibido tanto circular como estacionar dentro del dominio público marítimo terrestre, cuyo deslinde viene señalado por los pivotes blancos instalados por la Demarcación de Costas. Diferentes entidades y cuerpos de la autoridad son competentes para sancionar esta actividad.

Para la correcta utilización de los senderos, especialmente aquellos que discurren en el dentro de los espacios naturales protegidos, es imprescindible respetar sus límites y la señalización existente.

El Cabildo recuerda también que están prohibidas las acampadas en el litoral, y que esta actividad puede únicamente desarrollarse en las zonas autorizadas, normalmente a través de normativas de ámbito municipal.

En materia de fauna, una actividad muy común y dañina es la de alimentar a especies silvestres como ardillas o cuervos. El Cabildo ha elaborado señalización al respecto que se encuentra ubicada en los puntos donde tienen lugar estos hechos, como miradores y playas. Por otro lado, en caso de localizar cualquier animal herido o en apuros, las principales recomendaciones son las de contactar con el 112 en primer lugar, y no darles en ningún momento alimentos o agua. Tampoco se deben recoger crías de aves u otros animales, pues normalmente sus padres están a su cuidado y se encuentran en las inmediaciones.

En cuanto a los usos pesqueros, se recuerda que para realizar esta actividad es necesario contar con la licencia correspondiente. El marisqueo está estrictamente regulado para favorecer la recuperación de las especies. La actual orden de veda en la materia establece la prohibición de mariscar mejillones en cualquier momento, y dos periodos al año en que sí están habilitados para el marisqueo de la lapa, pero que no incluyen las fechas de Semana Santa.

Al igual ocurre con la caza, que se encuentra regulada con detalle en las sucesivas órdenes de veda anuales. La Semana Santa no entra dentro del periodo en que se permite esta actividad. Sí es posible, no obstante, hacer uso de los campos de adiestramiento para perros en el periodo habilitado.

Para favorecer la convivencia con el territorio y los valores naturales, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo informa sobre otras recomendaciones genéricas:

  • Respetar la normativa y señalización de los Espacios Naturales.

  • Caminar por los senderos habilitados.

  • No dejar residuos ni encender fuego, salvo en las zonas habilitadas.

  • No olvidar que en algunas rutas pueden transitar vehículos a motor.

  • En el campo, cerrar las verjas, rejas, barreras, etc. para evitar que entren o escape el ganado y los animales silvestres.

  • No dañar o extraer material de valor patrimonial, geológico o biológico.

  • No realizar montículos o dibujos con piedras, que modifican el paisaje.

  • Evitar realizar ruidos en zonas donde sepa que existe fauna anidando.

  • Llevar móvil para poder contactar con el 112 en caso de emergencias personales o relativas a animales heridos.

  • Si encuentra algún animal herido, no darle comida ni bebida. Mantener si es posible el animal en una caja aireada y llamar al 112.

  • No dar de comer a la fauna, por peligro de romper el equilibrio natural.

  • No recoger crías en el campo, pues estas no están perdidas, sino que sus padres están en los alrededores aunque no se encuentren a la vista.

  • Recordar el enorme perjuicio que suponen para el medio marino los residuos como las bolsas de plástico, latas, etc.

  • Informarse bien antes de utilizar cualquier producto venenoso o fitosanitario en el campo, pues existe una regulación clara y precisa al respecto.

  • Evitar el vertido depósito de cualquier producto o enser fuera de las zonas autorizadas (puntos limpios, contenedores, gestores autorizados, etc.).

Valoración de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo

Natalia Évora, pidió “atención para estas restricciones que se hace necesario seguir y respetar si queremos mantener un equilibrio con el territorio. La convivencia entre el ser humano, el entorno natural y las especies de flora y fauna que lo habitan es posible. Estos valores son nuestro principal patrimonio y tenemos la responsabilidad de conservarlos”.

“Aunque estos valores son frágiles -agregó-, simplemente respetando las recomendaciones que se trasladan a la población, la mayoría de ellas sencillas y de fácil seguimiento, entre todos podemos hacer una contribución importante al mantenimiento de nuestro principal medio de vida, el turismo, y también otras actividades como la ganadería y la agricultura”, explicó la consejera.

Un factor crucial para alcanzar este objetivo es la colaboración ciudadana. La participación de vecinos responsables que sí respetan el medio ambiente es importante para detectar y prevenir actividades ilegales. Sancionar a los infractores es necesario para que no paguemos todos el daño que hacen unos pocos”.

Existen numerosos cuerpos y entidades con competencias en materia de medio ambiente, como son las policías locales a nivel municipal, los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo a nivel insular, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias a nivel regional, o Costas y SEPRONA (Guardia Civil) a nivel nacional. Todas ellas tienen potestad para actuar y sancionar cada una en las materias que gestiona cuando se vulnera la normativa establecida.

En este sentido, la consejera destacó el papel que juegan los Agentes de Medio Ambiente como cuerpo dependiendo del Cabildo Insular, que tiene capacidad de actuación en casos de abandono de vehículos en el campo, acampadas en zonas no permitidas, marisqueo de especies prohibidas, infracciones de caza, vertidos en zonas no autorizadas, extracciones de áridos, daños a flora y fauna catalogada, maltrato animal, o uso indebido de fitosanitarios o envenenamientos, entre otros.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *