El ‘Eje Norte-Sur’, es prioritario para Fuerteventura

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, leyó el documento en el Salón de Plenos de la Corporación insular, ante representantes de los partidos políticos en la Institución, alcaldes de los seis municipios de la Isla, diputados en el Parlamento de Canarias, la senadora por Fuerteventura, Sandra Domínguez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal.

El ‘Eje Norte-Sur’, prioritario para Fuerteventura y para Canarias

El ‘Eje Norte-Sur’, prioritario para Fuerteventura y para Canarias

La culminación de la construcción de la Autovía que une Corralejo y Morro Jable, en Fuerteventura, constituye una prioridad para Canarias que, por tanto, requiere la máxima implicación de todas las Administraciones: Ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado, única forma de solventar los retrasos que ha sufrido esta infraestructura, derivados fundamentalmente de los recortes presupuestarios registrados en los últimos años en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Además de la evidente necesidad de mejora de las condiciones de servicio del viario actual -que registra un alto nivel de saturación con las consiguientes inseguridad, estrangulamiento de la economía de la isla y molestias a los usuarios-, la funcionalidad de la Autovía Norte-Sur no es sólo local o insular. Esta Autovía debe jugar un papel determinante en las conexiones Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote, complementando los enlaces marítimos por Morro Jable y Corralejo para completar un auténtico eje de comunicaciones entre las tres islas orientales del Archipiélago.

Por otra parte, la prevista próxima apertura de la línea con la localidad marroquí de Tarfaya, a través del Puerto del Estado en Puerto del Rosario, refuerza la necesidad e importancia de este eje viario rápido, que permita impulsar las conexiones entre el resto del Archipiélago y el vecino Continente Africano.

Del trazado total de esta Autovía, hasta el momento sólo se encuentra finalizado y abierto al uso el tramo Pecenescal-Morro Jable, con un recorrido que supera los 8 kilómetros.

En construcción están en la actualidad dos tramos:

Corralejo-Caldereta, de 18,460 kilómetros, su finalización estaba prevista para 2012. Desde el Gobierno de Canarias se anunció su terminación para 2018 y, aunque es posible su entrada en servicio parcial en fecha más próxima, resulta inaceptable ese tiempo de retraso.

Costa Calma-Pecenescal, con 14,290 kilómetros y conclusión prevista para 2016, con posible puesta en servicio parcial en 2015.

El resto de los tramos, que unirían Caldereta con Costa Calma, totalizando unos 80 kilómetros de recorrido, resultan igualmente imprescindibles y de urgente necesidad, en garantía de la seguridad, el desarrollo económico y la comodidad de nuestra población y de los millones de visitantes que registra Fuerteventura cada año y que constituyen la base de nuestro bienestar.

Es por ello que los firmantes de este documento, en representación del tejido empresarial y todas las instituciones de esta isla, expresamos nuestro compromiso en la defensa y promoción de esta infraestructura vital para Fuerteventura y para Canarias, por lo que exigimos:

  1. La consignación presupuestaria necesaria en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma Canaria para 2016 que permitan culminar y poner en servicio a lo largo del próximo año los dos tramos de la Autovía Norte-Sur actualmente en obras: Corralejo-Caldereta y Costa Calma Pecenescal.

  1. La articulación inmediata de una ficha de financiación y un plan de trabajo plurianual –que incorpore la ágil resolución de los expedientes ambientales en curso- para el impulso de los restantes tramos que unirán Caldereta con Costa Calma y que deberán encontrarse en construcción y a buen ritmo de obras en la legislatura 2015-2019.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *