• Encuentra Alquileres en Fuerteventura







Encuentran el cadáver de un delfín en las Grandes Playas de Corralejo

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura retiró nuevamente el cadáver de un cetáceo de las costas de Fuerteventura, el séptimo cuya muerte coincide con las prospecciones petrolíferas realizadas frente a la Isla.

Dado su grado de descomposición, únicamente pudo determinarse su pertenencia a la familia de los Delphinidae.

Encuentran el cadáver de un delfín en las Grandes Playas de Corralejo

Encuentran el cadáver de un delfín en las Grandes Playas de Corralejo

El cadáver, de 1,75 metros de largo y unos 85 kilogramos de peso,  fue localizado en la cala del Médano, al norte de las Grandes Playas de Corralejo, en la mañana del lunes  día 2 de febrero, con la colaboración de la Policía Local de La Oliva.

El informe de los agentes responsables de la actuación recoge que, atendiendo a su estado de descomposición, el animal podría llevar muerto en torno a entre 25 y 30 días. El  barco de perforación encargado de las prospecciones abandonó la zona de los sondeos el 29 de enero.

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que, sin que exista una relación directa constatable entre estos acontecimientos, durante las prospecciones petrolíferas la Consejería de Medio Ambiente ha registrado la muerte de siete cetáceos en el litoral majorero. En todos los casos, los varamientos tuvieron lugar en la costa de sotavento, orientada hacia la zona de prospecciones.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, reiteró su postura, “no estamos diciendo que las prospecciones fueran la causa de estas muertes, porque no lo sabemos. En todo caso deberán ser los científicos quienes nos lo resuelvan, pero la realidad es que las cifras son muy superiores a lo habitual”.

 Una media de varamientos cuatro veces superior a lo habitual

Las prospecciones petrolíferas se extendieron del 19 de noviembre de 2014 al 29 de enero de 2015, lo que suma un total de 49 días de trabajos. Los varamientos comprendidos entre estas fechas, solo en Fuerteventura, es de 7, es decir, exactamente uno cada siete días.

Según los registros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, en todo el año de 2013 se registraron 12 varamientos de cetáceos, y en 2014, entre enero y mitad de noviembre, otros 8, lo que significa una media inferior a un varamiento al mes.

Las siete muertes de cetáceos durante los sondeos comenzaron el 20 de noviembre de 2014, con la localización en Costa Calma del cadáver de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps). De esta misma especie apareció otro ejemplar el 9 de diciembre, en el Barranco de La Torre (Antigua). El cachalote pigmeo es una especie de aguas profundas y cuyos avistamientos o apariciones son muy escasos.

El domingo 11 de enero apareció muerta una cría de delfín la costa de La Oliva. El 15 de enero, en el Barranco de Los Canarios (Pájara), fue localizada muerta otra cría, en este caso de calderón tropical (Globicephala macrorhynchus).

El domingo 25 de enero fue localizado un delfín moteado del atlántico (Stenella frontalis) en la Punta de Jandía (el lunes 26 fue trasladado a Gran Canaria por el Grupo de Investigación de Cetáceos). El martes 27 apareció un delfín mular (Tursiops truncatus), en la costa de Puerto del Rosario.

El 2 de febrero se retiró el cadáver de otro delfín en Corralejo, pero su estado de descomposición indica que la muerte se produjo entre tres y cuatro semanas antes.

Área de Sensibilidad marina

Científicos, instituciones y ciudadanos han venido advirtiendo reiteradamente de los posibles daños que las prospecciones petrolíferas pueden generar en una zona especialmente valiosa por la presencia de poblaciones de cetáceos.

Los tres pozos petrolíferos exploratorios autorizados representan graves riesgos para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área. Especies que son consideradas de interés comunitario y se hallan en régimen de protección estricta por estar incluidos en el Anexo IV la Directiva Hábitats y los hábitats que caracterizan el lugar identificado para su propuesta como LIC ESZZ15002 Espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura.

Los científicos han denunciado reiteradamente la falta una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática sobre el lugar. Ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado como exige el art. 6.3 de la Directiva 92/43 los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar ESZZ15002 conforme a la información científica actualizada.

Tampoco se ha asegurado la integridad del lugar ni de los cetáceos y tortugas presentes en el área frente a la contaminación acústica subacuática de la exploración. Las medidas preventivas y correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental de Repsol, en la declaración de impacto ambiental del Gobierno y en la resolución de autorización de los tres pozos petrolíferos de exploración del Gobierno, no evitarán que la contaminación acústica subacuática cause perjuicios a la integridad del lugar ESZZ15002 de acuerdo con el art. 6.3 de la Directiva 92/43 ya que falta una evaluación ambiental adecuada y las medidas preventivas y correctoras previstas no pueden asegurar dicha integridad de acuerdo con el conocimiento científico actual. Las medidas correctoras previstas tampoco evitarán daños y perjuicios graves a las 28 especies de cetáceos protegidos por la Directiva Hábitat existentes en el entorno del área de perforación, vulnerando así el artículo 12 de la citada Directiva que prohíbe cualquier “perturbación deliberada de dichas especies”.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *