Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen

La memoria de un pueblo
Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen, patrona del mar, protectora de los pescadores

Por: ANA NOTARIO ] – [FOTOS CEDIDAS POR ÁNGEL MEDINA ESTÉVEZ]

Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen - Corralejo

Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen – Corralejo

La historia de un Pueblo, siempre va unida a sus creencias y a su religión, en base a estas creencias se construyen iglesias y templos que dan acogida a los ritos y ceremonias que la fe exige. Corralejo nace en torno al mar, el origen más ancestral de sus gentes tiene que ver con la pesca, los barcos eran su herramienta de trabajo así como las artes de pesca. Y su patrona desde que se recuerda es Nuestra Señora del Carmen.

Parece que la primera iglesia se construyó en Corralejo en el año 1923, en el solar cedido por Francisco Manrique de Lara y Rios. La obra fue levantada por un maestro albañil de Lanzarote.
Era una ermita de reducidas dimensiones, constaba de sacristía en el costado de la nave central y fachada bien simple. Con una espadaña en el centro y dos pericones en los costados.
Según la tradición, el edificio tuvo un retablo confeccionado por el entonces farero de la Isla de Lobos, Antonio Manzanet. Contemporáneo de este edificio es el que se encuentra actualmente en El Roque.

Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen - Corralejo

Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen – Corralejo

Así se describe la primera iglesia de Corralejo en el libro:
La Oliva: La historia de un Pueblo de Fuerteventura del autor Fernando Bruquetas de Castro. Editado en 2011 por el Ayuntamiento de la Oliva.

Según esta misma fuente el 22 de septiembre de 1970, Don Andrés Armas Casanova, párroco de La Oliva dirige una carta al Ayuntamiento pidiendo a la Corporación un solar para edificar una iglesia y una plaza, por petición de algunos vecinos.

El 4 de noviembre del 70, el Ayuntamiento da respuesta afirmativa y se encarga el proyecto a los arquitectos Fernando Beautell Stroud y Castro Martinez Berriel.
El templo fue bendecido por el obispo Ramón Echaren el 1 de diciembre de 1982.
Hablamos a continuación con muchos vecinos del pueblo y los recuerdos coinciden, las dos iglesias convivieron por un tiempo y un día la iglesia antigua amaneció hundida, no se sabe muy bien quien decidió tal acción pero en el pueblo quedó un poso de tristeza pues los lugareños consideraban que era su iglesia, la que sus antepasados levantaron piedra a piedra, para dar acogida a su patrona, La Virgen del Carmen.

Cecilia (Sisa) y Fidel

Cecilia (Sisa) y Fidel

Cecilia (Sisa) y Fidel

Cecilia es biznieta, nieta, hija, mujer y suegra de pescadores, toda su vida la vivió despidiéndose de sus seres queridos y esperando su regreso.
“Era un pueblo sin hombres, las mujeres sacamos a nuestros hijos adelante solas”, -claro dice Fidel, su marido, “nosotros ganábamos el dinero, y lo mandábamos, a veces estábamos fuera varios meses”.
Fidel pasó muchos trabajos en la mar, desde muy joven se embarcaba por largas temporadas. Iban a pescar a Villa Cisneros con el barco General Moscardó y tuvieron más de un contratiempo que hizo peligrar la vida de los marineros. Habrá ocasión de contar con detalle. Toda su vida trabajó en la mar.
Son Majoreros, de familia de pescadores, todos sus antepasados lo fueron. Cecilia, ¿Qué te contaban tus abuelos de la Primera iglesia de Corralejo?
La primera Iglesia de Corralejo fue construida por la gente del pueblo, nos cuenta Cecilia, cogieron piedras de “la Punta” y las acarreaban en las cestas del “pescao”, pasándolas de uno a otro, y los cantos los trajeron de Lanzarote en un barco.
La virgen la compraron fuera, recuerda Cecilia como su abuela le contaba que la trajo un barco y cuando apareció por Punta Prieta, estaba todo el pueblo esperando en la playa para recibirla, la abuela le contaba que la gente lloraba de emoción. Es la imagen que sale actualmente en la procesión. Antiguamente además sacaban la imagen del Sagrado Corazón.

 

Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen - Corralejo

Fiestas en honor a Nuestra señora del Carmen – Corralejo

Esta iglesia, construida por el pueblo fue demolida por sorpresa. El pueblo no se enteró, dicen que hicieron reuniones pero no nos enteramos. Una noche se escuchó un gran estruendo y a la mañana siguiente, la iglesia antigua estaba hundida. Allí habían estado las imágenes de la virgen del Carmen y el Corazón de Jesús.

Luego en la iglesia nueva, el Sagrado Corazón quedó arrinconado en la sacristía, la imagen había sufrido daños y decidieron prescindir de ella.
Clemente Martín se la llevó a su casa y la arregló, sólo aceptó devolverla poco antes de morir bajo la promesa de que el santo iba a estar dentro de la iglesia. Las fiestas del Carmen han cambiado mucho, antiguamente las organizaba el pueblo, se hacía una reunión y se nombraba a los Proveedores esta familia se encargaba de todo lo referente a la iglesia, limpieza, adornos, procesión…
Y también se elegía a la Comisión de Fiestas que se encargaban de todo lo referente a los bailes, de pedir el dinero a los vecinos del pueblo, ya que todos contribuían.

 

Ángel Medina Estévez

Ángel Medina Estévez

Ángel Medina Estévez

Ángel Medina Estévez, formó parte de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de La Oliva durante 12 años, siendo alcalde Domingo González.
Para la Comisión de Fiestas había gente que se presentaba voluntaria y algunos eran empleados municipales, nos encargábamos de organizar los actos y pedir al pueblo su participación, engalanaban las calles, también nos encargábamos de organizar los puestos, las verbenas y buscar la colaboración económica de los vecinos y los negocios. Las fiestas se hacían con la participación de todo el pueblo. Recuerdo que la Verbena se hacía en la plaza rodeada de cañizo y los vecinos pagaban entrada. También antiguamente se embarcaba a la Virgen para la procesión por el muelle grande. Ahora las fiestas las organiza una empresa privada y eso resta protagonismo al pueblo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *