Fuerteventura celebra el Día Mundial de Los Humedales

Guías turísticos y escolares se forman en el avistamiento de aves dentro de programa del Día de Los Humedales

Día Mundial de Los Humedales en Fuerteventura

Día Mundial de Los Humedales en Fuerteventura

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo continúa con su programación conmemorativa del Día de Los Humedales, que por estas fechas se centra en la organización de visitas guiadas a los principales puntos de avistamiento y descanso de aves migratorias. Por su proximidad con el continente africano, tanto Fuerteventura como Lanzarote son dos espacios clave en la ruta atlántica de las aves migratorias. Las abundantes lluvias de este invierno han propiciado que las charcas majoreras sean un hervidero de biodiversidad.

Este fin de semana tuvo lugar la primera de las visitas organizadas, que contó con una quincena de guías turísticos procedentes las empresas de la isla que trabajan en los ámbitos del ecoturismo y el turismo de naturaleza. Acompañados del personal de la Consejería y con la colaboración especial de la empresa Birding Canarias, las visitas permitieron a los guías conocer tres interesantes puntos de avistamiento: las Salinas del Carmen, la charca de Los Alares y la Presa de Los Molinos.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, detalló que “las visitas fueron enormemente fructíferas”, al registrarse los avistamientos de especies tan interesantes como la cigüeñuela, el tarro canelo, el sarapito, el chorlitejo grande, o la curruca tomillera. “Esta actividad es también muy positiva teniendo en cuenta que los guías adquieren formación sobre la riqueza de la biodiversidad de Fuerteventura que pueden trasladar luego a sus clientes, y también porque aprenden las técnicas de avistamiento y los protocolos para intervenir en el medio sin afectar a las especies que lo habitan”, declaró.

Durante las dos próximas semanas se desarrollará la parte del programa dirigida a los centros escolares, una iniciativa que implica un elevado componente de concienciación social y medioambiental. Del 23 al 27 tendrán lugar las visitas a la Presa de Los Molinos, con la excepción del día 24 y del 4 de marzo que la visita será al Saladar de Jandía.

Hay que destacar que la visita de este fin de semana sirvió como continuación a las labores formativas que desde el año pasado viene desarrollando Birding Canarias dentro del Proyecto Drago (Acciones para la planificación y promoción del ecoturismo en la región Souss Massa Draa y Canarias) con la participación de SPET, Turismo de Tenerife S.L., SINPROMI y el Cabildo de Fuerteventura.

Día Mundial de Los Humedales

El ‘Día Mundial de los Humedales’ conmemora cada año la fecha en la que se adoptó la ‘Convención Ramsar sobre los Humedales’, el 2 de febrero de 1971. Este acontecimiento cobra especial importancia para Fuerteventura, pues en el marco de esta declaración se incluyó el Saladar de Jandía como humedal de importancia a nivel mundial.

El tema elegido por la Convención de Ramsar este año ha sido ‘Humedales de nuestro futuro-‘ ¡Únete a nosotros!’, dirigido a concienciar a la población sobre la importancia que para el futuro de la humanidad tienen los humedales, pues cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de regímenes hidrológicos y como hábitat de una muy rica biodiversidad,  al mismo tiempo que constituyen un recurso de gran importancia económica, cultural, científica y recreativa que debe ser preservado para nuestro futuro.

Pese a la aridez de su territorio, Fuerteventura cuenta con numerosos humedales,  entre los que destacamos: Las Lagunitas de Lobos, el Barranco y la Presa de los Molinos, las Salinas del Carmen o el Saladar de Jandía, único humedal de las Islas reconocido dentro del convenio Ramsar, tratado internacional para la protección de estos ecosistemas acuáticos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se aprovecha la celebración de este día,  para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general y de los escolares en particular,  acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan a la isla.

Concurso fotográfico

Cabe recordar que desde el 2 de febrero al 2 de marzo permanecerá abierto el concurso fotográfico para jóvenes entre 15 y 24 años,  organizado por la Secretaría de la Convención Ramsar. El concurso consiste en sacar una foto del humedal favorito de cada participante y subirlas a la página web del  Día Mundial de los Humedales. El premio es un vuelo gratis a un famoso humedal, a elección del ganador, ofrecido por Star Alliance Biosphere Connections. Al participar se acepta que la Secretaría de Ramsar pueda utilizar la foto con fines publicitarios mundialmente sin restricciones. (Ver condiciones en página http://www.worldwetlandsday.org/es/).

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario