Honores y Distinciones del Cabildo de Fuerteventura 2015

Fuerteventura concede ‘Honores y Distinciones’ por acuerdo unánime del Pleno del Cabildo

 

Álvaro García, 'Hijo Adoptivo' de Fuerteventura

Álvaro García, ‘Hijo Adoptivo’ de Fuerteventura

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, que esta mañana se reunió bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó por unanimidad de todos los grupos aprobar la propuesta de concesión de Honores y Distinciones del Cabildo para el presente año, atendiendo a las aportaciones realizadas por instituciones, colectivos y particulares. El presidente del Cabildo agradeció el apoyo de todos los grupos políticos y subrayó los méritos “de personas y colectivos que, cada uno en su ámbito, han sido ejemplo para la sociedad majorera, tanto por las aportaciones realizadas en beneficio colectivo, como por el trabajo desempeñado para salir adelante y destacar en sus respectivas áreas”.

La entrega de los Honores y Distinciones del Cabildo de Fuerteventura se realizará próximamente en un acto protocolario a concretar, de acuerdo con el Reglamento aprobado por el Cabildo de Fuerteventura.

 “Título de Hija Predilecta de Fuerteventura” a doña Rosa María Mesa Hernández

Doña Rosa María Mesa Hernández nació el 11 de diciembre de 1942 en Tiscamanita (Tuineje), en el seno de una familia de agricultores que complementaban los ingresos familiares realizando funciones de carteros rurales. Desde muy joven estuvo muy relacionada con movimientos sociales, de apoyo a la familia, de reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres

Fue una de las pioneras en el activismo social y político de las mujeres de Fuerteventura. Con el comienzo de la Democracia, junto a su marido, el fallecido Francisco Afonso, popularmente conocido como Paco Afonso, fue impulsora de la dinamización política que llevaría al nacimiento de Asamblea Majorera, especialmente en Gran Tarajal, su lugar de residencia. El hogar de Rosa María Mesa fue un núcleo de debate y  dinamismo social en Gran Tarajal, al mismo tiempo que educaba sus cinco hijos.

Participó activamente en la actividad política tanto en el Ayuntamiento de Tuineje, como en el Cabildo de Fuerteventura, donde desempeñó funciones relacionadas con los Servicios Sociales y Comercio. Su trabajo fue clave en el proceso de transferencias de competencias en materia de servicios sociales desde la Comunidad Autónoma al Cabildo. También en la coordinación de éstas con los servicios de competencia municipal.

Desempeñó funciones relacionadas con la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, desde donde impulsó la apertura y mejora de diversas infraestructuras, centros de salud y consultorios locales, por toda la Isla.

Retirada de la actividad política desde hace años, Rosa María Mesa sigue manteniendo intacto desde Gran Tarajal su activismo social, su preocupación por las necesidades de sus vecinos y especialmente la defensa de los derechos de las mujeres.

“Título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura a D. Álvaro García González.

Don Álvaro García González (Arrecife, 1947) tiene una larga y fecunda relación con Fuerteventura. Ha desempeñado su trayectoria profesional en diversas administraciones y también ha ocupado puestos de representación política, como el de Delegado del Gobierno en La Gomera.

En Fuerteventura, además de desempeñar su labor profesional en la delegación insular de Hacienda, ha sido miembro del Consejo Insular de Aguas y también ha participado en diversos colectivos sociales y vecinales. Entre ellos, la Comunidad de Regantes de Guisguey. También es miembro, en representación de Fuerteventura, de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote.

Vivió de primera mano, ya que participó activamente en él, en todo el movimiento gestado en Lanzarote en las décadas de los 60 y 70 para defender los valores naturales de la Isla y su promoción artística y también con fines turísticos, en el que sobresalió el trabajo de César Manrique.

En Fuerteventura ha dejado también su impronta tratando de extender la importancia de concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de poner en valor nuestras características naturales.

Don Álvaro García González es un colaborador infatigable de las instituciones aportando ideas, propuestas y también críticas constructivas, dirigidas a mejorar el estado de nuestro entorno. Sus iniciativas para la conservación del medio rural y la revitalización de la cuenca de Guisguey han tenido un resultado muy positivo.

“Medalla de Oro de Fuerteventura” a D. Manuel Saavedra Travieso.

Don Manuel Saavedra Travieso (Puerto Cabras, 1955) ha sido durante décadas un referente para el movimiento social majorero, colaborando en la creación y consolidación de muchos colectivos de acción social radicados en la isla. Desde la adolescencia su vida ha estado marcada por la pérdida de visión, debido a una enfermedad congénita. A partir de entonces y durante 37 años ha estado ligado a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), primero como vendedor de cupones y luego como delegado insular de la organización.

Desde estas ocupaciones ha contribuido a extender las actividades de la ONCE en Fuerteventura, pero también a llamar la atención en el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de trabajar para la eliminación de las barreras físicas y sociales que limitan la movilidad a muchas personas que sufren algún tipo de discapacidad. Hoy, gracias a las gestiones de Manuel Saavedra, la ONCE trabaja mano a mano con las instituciones en pro de una Fuerteventura sin barreras.

Manuel Saavedra Travieso es una persona alegre, participativa, implicada en la vida social de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura, por iniciativa de la Consejería de Bienestar Social, ha querido reconocer el trabajo y la implicación de Don Manuel Saavedra.

“Medalla de Plata de Fuerteventura” a Supermercados Padilla-SPAR

Responsabilidad social es la clave que ha marcado la trayectoria de tres décadas de Supermercados Padilla en Fuerteventura. La empresa que puso en marcha la familia Padilla Francés a partir de una pequeña tienda, es hoy una gran cadena de supermercados que se extiende por toda Fuerteventura con la calidad como signo de distinción.

E este tiempo no ha habido evento social, actividad deportiva o cultural, e iniciativa de apoyo a los necesitados en la que no haya participado Supermercados Padilla.

Su trayectoria ha estado marcada por el trabajo serio, minucioso y planificado. Junto a la calidad, su gran apuesta ha sido siempre el apoyo a la producción local, a los productos del campo y del mar de Fuerteventura.

En su momento Supermercados Padilla fue una cadena pionera por la cabida que daba en su oferta de productos a las queserías de Fuerteventura, a las cofradías de pescadores y a la producción de las fincas agrícolas majoreras. Hoy incluso cuenta con acuerdos directos con las asociaciones de agricultores para facilitar semillas y adelantar compromisos de compra de la cosecha, lo que aporta más garantías al agricultor.

En el plano cultural, su apuesta por la cultura local fue pionera, llegando incluso a editar como producción propia diverso material didáctico y de difusión sobre la historia de Fuerteventura, como la Batalla de Tamasite.

Hoy los establecimientos de Supermercados Padilla SPAR son un ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica e incluso de contribución a la difusión entre sus clientes de la oferta cultural y turística de Fuerteventura. Junto a ello, la estabilidad, motivación y formación proporcionada a su plantilla son un ejemplo a seguir que merece el reconocimiento del Cabildo de Fuerteventura, atendiendo a la propuesta de la Consejería de Comercio.

“Medalla de Plata de Fuerteventura” a la Librería Papelería Andrómeda.

La pequeña librería-papelería que Doña María Salomé Sánchez Cabrera  (Ajuy, 1956) creó en 1989 es hoy el mejor ejemplo de cómo el trabajo serio y las ganas de progresar acaban fructificando en proyectos personales ejemplares.

Tras sus primeros trabajos en el empaquetado y las zafras de tomate, el turismo, y contraer matrimonio a los 16 años; y después de culminar su etapa como concejala de Pájara, María Salomé Sánchez Cabrera creó  en 1989 una pequeña librería y papelería en su pueblo que, a día de hoy, cuenta con una veintena de trabajadores y distribuye a todos los municipios de Fuerteventura.

Gracias a ello, la Librería Papelería Andrómeda es un ejemplo de cómo desde el medio rural, concretamente desde la localidad de Pájara, es posible desarrollar una empresa competitiva, caracterizada por su distribución eficaz y competitiva que llega a todos los puntos de la Isla.

Librería Papelería Andrómeda es un proyecto personal de una mujer emprendedora y creativa, que a base de trabajo y buen servicio es hoy un ejemplo a seguir.

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Artístico” a la agrupación Dunas de Corralejo.

La agrupación musical ‘Dunas de Corralejo’ conmemoró recientemente su 39º aniversario manteniendo intacto el amor por la cultura tradicional de Fuerteventura que le inculcó hace cuatro décadas su fundador Antonio Umpiérrez, y que durante estos años ha compartido con decenas de personas que la han integrado, pertenecientes a varias generaciones.

Durante este tiempo ha conseguido trazar una importante trayectoria musical que le ha llevado a escenarios de todas las islas, e incluso a grabar varios trabajos musicales con toda la riqueza de su repertorio.

Dunas de Corralejo es hoy uno delos grupos de música folclórica de referencia en el Archipiélago, combinando el rescate de la esencia de la cultura musical majorera con nuevas aportaciones y creaciones de sus integrantes. Cuando en  1976 Antonio Umpiérrez la puso en marcha el objetivo de dinamizar a un grupo de niños y niñas de Corralejo. Pero año a año ha ido creciendo y se ha convertido además en una gran familia que contribuye a dinamizar cualquier evento  cultural o social que se desarrolla en Corralejo.

Hoy está integrada por cuerpo de baile y grupo músico vocal, sumando unas 27 personas, bajo la dirección musical de Agustín ‘Tinín’ Martínez.

El grupo de baile lo conforman Gilberto Carballo, Juan Manuel Figueroa, Luis Melo, Manuel Hierro, Francis Armas, Paco Pérez, Lupe Alonso, Mari Loli Figueroa, Pilar Morera, Natalia González, Lidia Vicenta Hierro y Loli Gil. Así mismo, en el grupo de tocadores se encuentran Lenzo del Toro, Luis Vila, Horacio de León, Eliot Calero, Adrián González, Tere Hierro, Paco de León, África González, Clemente Estévez, Paqui Carballo, Clara Huesera y Cathaysa Martínez. Al grupo se ha acoplado desde 1985, Florián Corujo, que aunque reside en la Isla de Lanzarote participa en todas las actuaciones de la Agrupación.

Durante estas casi cuatro décadas permanecen en la formación musical desde el inicio, Gilberto Carballo, Juan Manuel Figueroa y Pilar Morena. Sin embargo, otros han fallecido: Milagros Calero (cantadora), Antonio Umpiérrez (fundador y director), Tillo de León (tocador) y José Antonio Umpiérrez (tocador).

Cuentan ya en su haber con cuatro discos: ‘Mahoh… Fuerteventura’ (1987), ‘A Fuerteventura’ (1989), ‘Raíces’ (1994) y ‘Vivencias del casco antiguo y canciones de la mar’ (2010).

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Cultural” a la Feria Insular de Artesanía de Antigua.

Desde 1988, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca iniciaron el proyecto de crear una Feria Insular de Artesanía, consolidándose a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias, que en este 2015 alcanzará su edición número XXVIII.

En cada cita de la Feria participan más de 200 artesanos de todas las islas, conviviendo durante cuatro días cesteros, ceramistas, joyeros, canteros, constructores de instrumentos musicales, caladoras, tejedoras, orfebres, cerrajeros etc, siendo el lado más humano de esta Feria la interrelación de estos artesanos con el propio pueblo de Antigua y el calor con el que son acogidos.

La música, el baile y la artesanía…Estos tres conceptos que se unen en la Feria Insular de Artesanía de Antigua son claves para entender el devenir histórico y cultural de un pueblo. A través de las letras de una isa, de la decoración de la cerámica o de los saltos de un sorondongo puede expresarse la cultura majorera y canaria, y así, música, baile y artesanía nos traen la cultura de otros pueblos, como el de otras comunidades autónomas que anualmente son invitadas.

Cada Feria viene acompañada de un programa de actos en el que se combinan estos tres conceptos. No faltan las rondallas y grupos de música popular de nuestra isla, fieles siempre al encuentro con la artesanía. Por otro lado, deportes de historia como la lucha canaria y la bola canaria también tienen su lugar en esta fiesta de las tradiciones.

Durante la Feria se concede además el Premio Insular de Artesanía, que aunque en esencia es un homenaje a la artesanía canaria, se personaliza en aquellos artesanos que mantienen viva la tradición a lo largo de los años. En este sentido, prima el respeto hacia la propia artesanía y a la labor realizada en favor de mantener vivo el testigo heredado de nuestros ascendientes, de nuestros abuelos, y sobre todo, la labor realizada para que dicha sabiduría no se pierda. La Comisión de la Feria, integrada por miembros del Ayuntamiento de Antigua y de la Fundación Colectivo Mafasca, selecciona a un artesano que representa nuestra identidad y la lucha por la pervivencia de la artesanía en Canarias.

La Feria Insular de Artesanía de Antigua es un ejemplo hoy de participación social en un proyecto colectivo que cada año va a más y que ha logrado ilusionar a vecinos de Antigua de diferentes generaciones.

“Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social” a la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer.

Fuerteventura Contra el Cáncer es una asociación sin ánimo de lucro que comenzó sus andaduras en el año 2004 por iniciativa de un grupo de mujeres enfermas de cáncer y sus familiares.

Sus primeras tareas se centraron principalmente en concienciar a la población majorera sobre el fenómeno del cáncer y reivindicar una mejora de recursos y servicios que en aquel momento eran escasos o casi inexistentes en la isla de Fuerteventura.

Posteriormente fue moldeándose hasta alcanzar su estructura actual, contando ahora con una capacidad legal e instrumental que le permite operar y llevar a cabo sus objetivos con cierta autonomía, aunque precisando todavía de la ayuda de los poderes públicos del Estado para financiarse y así poder ofrecer unos servicios de mayor calidad a la comunidad.

Fuerteventura Contra el Cáncer presta atención personalizada a pacientes oncológicos, a sus familiares y a personas del entorno social del enfermo en todo el ámbito insular. Para ello pone a disposición de los usuarios un equipo de profesionales de las distintas áreas en las que se presenta un mayor riesgo y problemática ante la aparición de una enfermedad oncológica.

Los pacientes oncológicos así como sus familiares son vulnerables a padecer otros trastornos físicos, psíquicos y sociales que vienen derivados con motivo de la enfermedad y muchos precisan de ayuda externa. El equipo profesional lo integran un/a fisioterapeuta, un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a auxiliar administrativo/a.

Por otro lado, un aspecto considerado importante para Fuerteventura Contra el Cáncer es la prevención del cáncer y no meramente la asistencia.

Por tanto, entre sus actividades primordiales destacan sus campañas de información y concienciación dirigidas a la comunidad en general. Para llevar a cabo las campañas preventivas se organizan, programan y se participa en cuantas actividades estén al alcance y posibilidades, haciendo llegar diferentes experiencias y formación al mayor número de personas.

Además hay que destacar que cuentan con un grupo de voluntarios y voluntarias que se ha ido consolidando y que permite que se desarrollen las actividades campañas de prevención y eventos.

Actualmente la asociación cuenta con más de un centenar de socios y socias numerarios y protectores, que permiten poder afrontar un proyecto ejemplar para el conjunto de la sociedad majorera.

“Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo” a la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.

El 27 abril de 2014 la Selección Infantil de Lucha Canaria de Fuerteventura se proclamó brillante vencedora del XXXII Campeonato de Canarias de Lucha CanariaTrofeo Faro de Maspalomas, tras derrotar en la final a la selección de Gran Canaria por 17 a 18. La Selección desarrolló así un campeonato sin precedentes, a las órdenes del mandador Rayco Soto y su equipo de colaboradores de la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.

La competición se desarrolló en la localidad conejera de Uga y resultó histórica por cuanto antes de superar a Gran Canaria en la final, los majoreros tuvieron que vencer también al potente combinado de Tenerife.

La selección que consiguió este histórico triunfo para la lucha canaria de base de Fuerteventura estaba integrada por:

Adrián González Akeva (Rosario CL), Juan José Delgado García(Rosario CL), Acoidán Gutiérrez Gil (Rosario CL), Aarón Fuentes García (Rosario CL), Unay Marrero Roque (Rosario CL), Amaury Rodríguez Gutiérrez (Unión Antigua), Domingo José Suárez Montañez (Unión Antigua), Julián Armas Domínguez (Unión Antigua), Fernando Torres Herrera (Maxorata) y Maikel José González Pérez (Maxorata).

La magnífica actuación desarrollada por este equipo es fruto del ingente trabajo que se viene haciendo desde la base de la Lucha Canaria en Fuerteventura, con la implicación de clubes deportivos, centros educativos, monitores y colaboradores, bajo la supervisión de la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.

Desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura se ha propuesto  reconocimiento al histórico logro de la Selección Infantil, con el objetivo de que también se haga extensivo en su significado para todas las personas y entidades que impulsan la cantera de la lucha canaria en Fuerteventura.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *