III Taller de Pelotamano

La Consejería de Deportes organiza el III Taller de Pelotamano, dentro del programa de deportes ‘No Olvides Lo Nuestro‘ 

04 de diciembre de 2015

Pelotamano

Pelotamano

La Consejería de Deportes, que dirige Andrés Díaz Matoso, impartirá el próximo miércoles, día 9 de diciembre, el III Taller de Pelotamano, entre las 17.00 y las 18.30 horas en el Parque Gavia Los Hormiga, en el barrio de El Charco, de Puerto del Rosario, gracias a la colaboración del Ayuntamiento al ceder el uso de dichas instalaciones. El taller se incluye en el programa  de actividades de ‘No Olvides Lo nuestro’, puesto en marcha por el Cabildo de Fuerteventura para la recuperación, conservación y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales.

El último Taller de Pelotamano de este 2015 estará dirigido, como viene siendo habitual, por el investigador y divulgador de los deportes tradicionales canarios, Juan Manuel Hernández Auta. Todas las personas interesadas pueden participar dirigiéndose al lugar de celebración, sin necesidad de preinscripción.

El Cabildo de Fuerteventura continúa así su labor de rescate y difusión de estas prácticas. “Las diversas campañas y actos puntuales que conforman ‘No Olvides Lo Nuestro’ son una forma de potenciar la idiosincrasia canaria que nos identifica como pueblo con una historia y unas costumbres propias”, señala Díaz Matoso.

El juego de pelotamano se encuentra en peligro de desaparición, reduciéndose su práctica a un escaso grupo de personas, de manera muy esporádica, en Lanzarote. El juego consiste en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 57 milímetros, y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, y antes de dar dos botes en el suelo; utilizando la palma de la mano o parándola con el pie. La pelota está compuesta de un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y forrada de dos piezas de cuero de cabra curtido.

Los participantes se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno, en un espacio que tiene unas dimensiones de entre 8 y 9 pasos de ancho, y entre 60 y 70 pasos de largo. En algunas ocasiones los equipos pueden estar constituidos por 4 o 6 jugadores.

Por su parte, técnicos especialistas del Cabildo se encuentran impartiendo sus enseñanzas en el Cpeips Sagrado Corazón, después de haber finalizado su labor en los centros IES Jandía, IES Vigán y CEO Puerto Carbas, dentro de la campaña escolar de ‘No Olvides Lo nuestro’ que se realiza durante todo el curso en los Centros de Enseñanza Secundaria de la Isla, con unos 1.000 alumnos de 4º de la ESO.

Gabinete de Comunicación

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *