Un informe certifica que los impuestos de Tuineje no son los más altos de la Isla

“Tuineje no cuenta con actividad complementaria turística que permitiría tener unas tasas más reducidas”, manifestó el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado 

Tuineje destina más de 18.000 euros a la impartición de Talleres CulturalesEl Ayuntamiento de Tuineje, ante la idea generalizada de que el Municipio tiene los impuestos más elevados de Fuerteventura, encargó recientemente un estudio a la empresa concesionaria del servicio de Gestión Tributaria-Recaudatoria, con el fin de conocer la realidad tributaria de Tuineje e intentar buscar una solución que permitiera hacer efectiva una reducción en la carga impositiva a la que están sometidos actualmente los vecinos.

Las conclusiones emitidas en el estudio revelaron que los impuestos de Tuineje no son los más altos de la Isla. Para el Concejal de Economía y Hacienda de la Corporación Local, Tomás Torres, “el resultado de este informe ha sido una sorpresa porque hemos podido conocer cuál es la verdadera situación del Municipio, demostrando que no somos los más caros de la Isla. Estamos en un punto intermedio y seguiremos trabajando para conseguir reducir los impuestos de una forma responsable, para que esta rebaja no afecte a los servicios municipales o vaya en detrimento de los propios vecinos”.

El informe hace un desglose de los principales impuestos y tasas que más repercuten sobre los vecinos. En cuanto al IBI, el incremento impuesto por el Estado a los municipios unido a la regularización catastral promovida por el Ministerio de Hacienda supuso un aumento de los valores catastrales y de la cuota a satisfacer en el IBI. Este aumento, que mantenía el tipo impositivo al 0,60, tal y como exigía el Estado, ha vuelto de nuevo a datos de 2011 y Tuineje tiene uno de los tipos impositivos más bajos de toda la Isla (0,55).

Respecto a las tasas por la ocupación de la vía pública o los impuestos sobre el incremento de los terrenos de Naturaleza Urbana, las cifras sitúan a Tuineje entre los municipios más baratos de la Isla. Al igual que en los vados, que son los más económicos de toda la geografía insular. Asimismo, los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y el canon de aprovechamiento del suelo rústico, sitúan a Tuineje en la media de los municipios de la Isla.

En el lado contrario de estos datos que sitúan a Tuineje en la media de la isla en cuanto a la carga impositiva sobre los vecinos se encuentran los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas de basura doméstica e industrial, para los que ya se están buscando una solución que permitan reducirlos. Según el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, con este informe “por fin la demagogia y la mentira tienen respuesta con papeles oficiales. Es mentira que Tuineje tiene los impuestos más caros de la Isla, tan solo tenemos el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o la basura pero ya estamos redactando la ordenanza para su corrección”.

“No hay que olvidar que Tuineje no cuenta con actividad complementaria turística que permitiría tener unas tasas más reducidas en las viviendas, solo contamos con la población del Municipio y en ese contexto hemos sido capaces de bajar de 5 millones a cero euros  de deuda bancaria, por lo que en esta legislatura podremos destinar 1,9 millones de euros a obras de distinta envergadura en todos los pueblos. Estamos cumpliendo con uno de los compromisos que este Grupo de Gobierno había adquirido con los vecinos en materia de reducción de impuestos y aquí están los resultados”, concluyó Delgado.

El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, manifestó que “ahora que la coyuntura económica empieza a ser más favorable y que hemos conseguido sanear las arcas municipales, es el momento de afrontar la rebaja de la presión fiscal sobre los vecinos de Tuineje. Por este motivo hemos encargado un informe riguroso que nos permitirá trazar la hoja de ruta que seguiremos de aquí en adelante y actuar sobre aquellos impuestos que se desvían de la media insular. Queremos tranquilizar a nuestros vecinos y aclarar esta duda malintencionada, generada por algunos, en la que aseguraban que éramos el municipio con mayores impuestos de Fuerteventura, circunstancia que es rotundamente falsa. Seguiremos trabajando para continuar cumpliendo con el compromiso de reducir aquellos impuestos que estén por encima de la media insular”.

En Tuineje, a 17 de mayo de 2016.

AYUNTAMENTO DE TUINEJE.

SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO

SERGIO LLORET LÓPEZ, OSMANI VILLEGAS SÁNCHEZ, PILAR RODRÍGUEZ ÁVILA y TOMÁS TORRES SOTO, concejales del Ayuntamiento de Tuineje, cuyos datos personales ya constan en la institución, por las formaciones políticas COALICIÓN CANARIA (CC), PARTIDO PROGRESISTA MAJORERO (PPM), NUEVA CANARIAS (NC) y ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF), que conforman el grupo de gobierno municipal, ante esa Presidencia comparecen y DICEN:

Que mediante el presente escrito formulan MOCIÓN relativa a la “REVISIÓN DE LOS IMPUESTOS Y TASAS EN EL MUNICIPIO DE TUINEJE”, para que sea llevada al PLENO y votada según la normativa aplicable.

ΑΝΤΕCΕDΕΝΤΕS

En los últimos meses, al parecer, se ha generalizado la idea de que “Tuineje tiene los impuestos y tasas más elevados de Fuerteventura”.

Bien pudiera ser el resultado de estrategias políticas de partidos en la oposición municipal o incluso, aunque resulte difícil de creer, de sectores de partidos en el gobierno municipal o de algunas asociaciones vinculadas a éstos,…., lo cierto es que el análisis de la presión fiscal en el municipio y la corrección de la misma en aquellos aspectos en los que detecte desproporción o alejamiento de las situaciones medias es uno de los objetivos básicos del nuevo Grupo de Gobierno en su gestión.

Sin embargo, la actuación del Grupo de Gobierno y la toma de decisiones, habrá de realizarse completamente al margen de la demagogia que suele rodear todo lo que tenga relación con los impuestos y centrada en la objetividad.

Sí es cierto que las circunstancias económicas de los pasados años obligaron al Ayuntamiento a tener que acogerse al “Plan de Ajuste” y para salvar la situación hubo que recurrir a la revisión al alza de algunos impuestos y tasas.

La subida de algunos impuestos fue una imposición del Estado a los municipios, como fue el caso del coeficiente tipo para calcular el IBl (RDL 20/2011), unida esta situación a la regularización catastral promovida por el Ministerio de Hacienda que supuso un incremento de los valores catastrales y en consecuencia del importe de la cuota a satisfacer en el Bl, si bien cabe destacar esta regularización contó con innumerables errores que han quedado acreditados con la aceptación de la mayor parte de las reclamaciones de los vecinos.

No obstante lo anterior, ahora se da la circunstancia de que la coyuntura económica ha mejorado y que nos encontramos con un Ayuntamiento económicamente saneado, con lo que ha llegado el momento de aliviar la presión fiscal que han venido padeciendo los vecinos con algunos impuestos o tasas.

Sobre algunos ya se ha actuado, como por ejemplo el Bl, en el que no se ha mantenido el tipo del 0,60 impuesto por el Estado, volviendo al tipo del 0,55 de 2011 y tampoco se ha accedido al incremento de los valores catastrales con la aplicación del

 SUPLICAMOS que, habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por formulada la MOCION que contiene, dándole el trámite que corresponda para que en definitiva sea votada por el Pleno del Ayuntamiento. Es de Justicia.

Vista la solicitud del señor Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de TUINEJE, D. Tomás Torres Soto, instando a COLABORACIÓN TRIBUTARIA SL, empresa adjudicataria del servicio de Gestión Tributaria — Recaudatoria, para que elabore informe comparativo de la realidad tributaria del municipio de TUINEJE, en relación al resto de municipios de la isla, y así determinar el grado de presión fiscal, tengo a bien emitir el siguiente informe.

Información del departamento de Recaudación. COMPARATIVA CON EL RESTO DE AYUNTAMIENTOS IMPUESTOS Y TASAS.

A.- IMPUESTOS.

• IBI / IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

Es el caso del IBI, en el año 2011, con la aprobación del RDL 20/2011 el ayuntamiento tuvo que incrementar el tipo impositivo del IBI, y prorrogarlos hasta el 2015 en base a la Ley 16/2013.

Para el 2016, esta obligación no existe y el ayuntamiento puede aplicar la ordenanza aprobada en el año 2011, en el que el tipo fijado es un 10% inferior al que se venía aplicando por imperativo legal y que incluso es de los tipos más bajos de toda la isla (0,5%).

A esto hay que añadirle que el ayuntamiento aún teniendo la opción de acogerse a los coeficientes de actualización catastral, no lo ha hecho. ¿Qué supone acogerse? Que los valores catastrales se vean incrementados durante los próximos años en el tanto por ciento que asigna la gerencia de catastro en base al año de aprobación de la ponencia de valores vigente en el municipio, y la de TUINEJE es del 2002, correspondiéndole un incremento del 1,1 (de los más altos).

¿Hay algún ayuntamiento en la Isla que lo se haya acogido a este coeficiente? Si, lo han hecho Puerto del Rosario. Betan curia, Páiara y La Oliva.

 Por último, es importante destacar que TUINEJE, junto con Puerto del Rosario, son los únicos Ayuntamientos que en la actualidad bonifica por domiciliar la cuota del Impuesto sobre Bienes inmuebles, lo que supone que la cuota a pagar sea todavía menor.

A modo resumen podemos observar que para un Inmueble de valor catastral similar TUINEJE es de los Ayuntamientos donde menos se paga:

Informe 001

• IVTM / IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

En el caso del IVTM, la cuota es la más alta de todos los ayuntamientos de la isla pero se está trabajando para ver como bajarla sin que se vea afectado el cumplimiento del plan de ajuste. En su día tuvo que subirse por imperativo del mencionado PLAN DE AJUSTE, buscando el cumplimiento de todos los parámetros marcados tanto por la AEAT como por el gobierno de canarias.

Informe 002

Informe 003

• IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y Canon por aprovechamiento del suelo rústico. TASA POR LICENCIA DE OBRAS.

A) En el caso del Impuesto sobre Construcciones TUINEJE tiene el tipo más bajo de toda la Isla:

Informe 004

B) Para el suelo rústico este año ya se aplica la modificación del porcentaje a aplicar en concepto de canon por aprovechamiento de suelo rústico publicada en el BOP 120, de 23 de septiembre de 2015, mediante la que se procede a reducir el porcentaje del 5% al 1% para uso residencial y al 3%, para uso distinto al residencial.

Informe 005

Informe 006

C) Aunque tratare las tasas mas adelante esta en concreto he preferido incluirla en este apartado para hacer una comparativa en el caso que, por una misma obra, se solicite licencia en cualquiera de los ayuntamientos de la Isla.

En cuanto a la Tasa por Licencia Urbanística los ayuntamientos establecen cuotas distintas para segregaciones, primera ocupación,…

En esta comparativa nos ceñimos a lo mas relevante que son las obra mayores (demoliciones y construcciones nueva planta).

Al igual que estamos haciendo con otros conceptos, hemos hecho una tabla con diferentes presupuestos calculando las cuotas que se girarían en cada Ayuntamiento. Como se puede observar Tuineje tiene de las cuotas más altas.

Informe 007

D) RESUMEN TOTAL CONCEPTOS

¿Qué ocurre si calculamos todos los conceptos que se abonan por una licencia en cualquier municipio?

Informe 008

Como se puede observar ya entonces la presión fiscal global por una obra esta en un punto intermedio al resto de los municipios de la isla.

E) IIVTNU. PLUSVALÍAS.

En el caso del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto que se liquida cuando se transmite un bien inmueble, los coeficientes que se aplican y los tipos son los siguientes:

Informe 009

Informe 010

Si ponemos un ejemplo para que se vea más claro, podremos ver que TUINEJE es el segundo municipio donde sale la cuota más baja.

El ejemplo es para un inmueble de VC del SUELO de 100.000 euros, con una transmisión en la que hayan pasamos 10 años entre la adquisición y la transmisión actual y para el caso que se transmita el total del inmueble:

Informe 011

Es importante destacar que Tuineje es, junto con La Oliva, de los Ayuntamientos que establece una bonificación de la cuota, en este caso de un 20%, en el caso de transmisiones derivadas de herencia (cumpliendo una serie de requisitos), bonificación que no se recoge en las ordenanzas del resto de municipios de la isla.

B.- TASAS.

F) BASURA.

No todos los ayuntamientos la regulan igual.

En TUINEJE se hizo una modificación en el año 2011 que entre otras cosas busco enlazar la actividad declarada en el IAE con la basura dada de alta.

Con ello se pretendía, por un lado, ser lo más objetivo posible al dar de alta en la tasa de basuras, ya que no cabe interpretaciones en cuanto a la actividad, y evitar omisiones (personas que no presentan la correspondiente declaración de alta en la basura).

Haciendo una comparativa entre ayuntamientos nos en contramos lo siguiente:

Informe 012

Hay que tener en cuenta, en la interpretación de estas cuotas, lo dispuesto en la ley 22/2011 de gestión de residuos, Ley a la que estamos viendo cómo adaptarnos para no perjudicar al ciudadano.

Es importante destacar que en base a esta ley, la obligación de retirada de residuos por parte de las corporaciones municipales se refieren exclusivamente a los residuos domésticos (Residuos domésticos: los generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores genera dos en servicios e industrias.).

G)MESAS Y SILLAS — OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA.

Para la ocupación de la vía pública los distintos ayuntamientos recogen cuotas de manera diversa en función del tipo de ocupación. En concreto, para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, todos se basan en categorías de calles menos Tuineje que establece una cuota única para todo el municipio.

Aún así, Tuineje es el ayuntamiento que tiene de las cuotas mas bajas

Informe 013

H) VADOS

Para los vados (otro tipo de ocupación) nos en contramos variedad en las tarifas por lo que, para que sea más fácil de entender, calculamos un vado SIN reserva 5 METROS LINEALES y 1 coche.

Informe 014

Volvemos a observar que en el caso de los VAD0S, TUINEJE es donde menos Se paga.

Hay mas tasas pero los impuestos y tasas mencionados suponen entre el 75% y 80% de los ingresos de la recaudación municipal de todos los ayuntamientos.

C.- otras cuestiones

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el año 2014 se empezó a aplicar la ORDENANZA GENERAL DE GESTIÓN, Recaudación e inspección publicada en el B0P número 165 de 25/12/2013, ordenanza que prevé diferentes opciones de pago de los tributos de cobro periódico (3 plazos, pago bimensual de cuotas,…) así como bonificaciones en la cuota por acogerse a domiciliación (3% y 5% dependiendo tributo, plazo e importe), siendo de los primeros ayuntamientos en ofrecer facilidades de pago al vecino en épocas de crisis y como medida para aliviar la elevada presión fiscal de los últimos años.

D.- CONCLUSIONES

Tuineje esta dentro de unos parámetros normales en cuanto a la presión fiscal a los vecinos del municipio.

Nota: Los datos que se muestran están extraídos de las ordenanzas fiscales publicadas por los respectivos ayuntamientos en su web

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *