• Encuentra Alquileres en Fuerteventura







Juan Diego Flórez y The Philharmonics estrena el Festival Internacional de Música de Canarias

Juan Diego Flórez y The Philharmonics encumbran la acústica y estética del auditorio del Palacio de Congresos de Fuerteventura

 La nueva sala de conciertos conquistó también a técnicos y público en el estreno en la Isla del Festival Internacional de Música de Canarias

 

Juan Diego Flórez y The Philharmonics estrena el Festival Internacional de Música de Canarias

Juan Diego Flórez y The Philharmonics estrena el Festival Internacional de Música de Canarias

El estreno histórico del Festival Internacional de Música de Canarias en una isla no capitalina en treinta y una ediciones contó con el beneplácito del inmejorable plantel de artistas que actuaron anoche en Fuerteventura. Una estrella lírica internacional como el tenor peruano Juan Diego Flórez, y una orquesta clásica atípica e innovadora como The Philharmonics, halagaron el nuevo espacio que también, por primera vez, abrió sus puertas ante unas 1.200 personas, el nuevo auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El primer violín y líder artístico de The Philharmonics, Tibor Kovac, declaró tras su actuación que “hemos realizado un concierto en un auditorio maravilloso, con una acústica fabulosa y contando con un público grandioso. Intentaremos volver aquí otra vez, y por supuesto decir que Juan Diego Flórez es una de las más grandes estrellas de siempre”.

El propio tenor se sorprendió de encontrar “una acústica tan buena en el arranque de una sala de conciertos, que tiene una estética fabulosa”. Juan Diego Flórez agradeció también “la calidez del púbico durante todo el concierto”.

Además de la acústica y la estética, la técnica del auditorio recibió buenas críticas. El ingeniero de sonido del FIMC, Antonio Miranda, valoró que “sin duda la sala está muy bien, tiene una excelente difusión y una reverberación agradable. Además cuenta con las dimensiones y proporciones adecuadas para que el sonido interactúe correctamente con la audiencia en todo su espacio”. Aunque matizó, que como es normal, “con el tiempo habrá que ajustar el apartado electrónico, pero eso no es nada teniendo en cuenta que estamos ante un auditorio para unos sesenta o setenta años”.

 El responsable del diseño de esta nueva sala es el afamado ingeniero Higini Arau, que ha plasmado en este nuevo espacio un sala poli funcional, apta tanto para un concierto clásico como para uno de rock.

Candelaria Afonso, directora del FIMC, señaló que “este inicio del festival ha sido extraordinario. Los músicos se han sorprendido de encontrarse una acústica tan buena en el arranque de la sala, e incluso la orquesta The Philharmonics ha pedido volver gracias al público que se ha encontrado. Ha sido un éxito poder contar con platos de tan alto nivel, dos monstruos que ha además han resultado una combinación genial”.

Una parte importante del éxito en esta velada inaugural vino dada por la audiencia. El concierto arrancó numerosas ovaciones el público majorero, que se puso en pie no en una sino en varias ocasiones. El tenor Juan Diego Flórez finalizó su concierto con un guiño, o más que eso, un homenaje al respetable, saliendo al escenario solo con una guitarra y cantando Islas Canarias, la versión peruana de Palmero sube a la palma y entonando el popularísimo clásico La donna è mobile de Verdi. Flórez interpretó, junto al pianista Vicenzo Scalea, obras de Rossini, Massenet, Gounod y Offenbach.

Por su parte, The Philharmonics, presentó un repertorio de gran altura, capaz de reinterpretar los clásicos y arreglar composiciones más modernas desde su vocación y virtuosismo sinfónico, alcanzando verdaderos momentos estelares al paso de la Danza Húngara nº5, de Brahms, Yiddische Mame, o el famoso ‘Spain’ un clásico del jazz de Chick Corea. Los propios músicos de la orquesta son autores de todos los arreglos que hacen posible un repertorio tan audaz, principalmente el primer violín Tibor Kovac y el pinaista Roman Janoska, acompañados de los jóvenes músicos de viola, Thilo Fechner, cello, Stephan Koncz, contrabajo, Odon Racz, y clarinete, Daniel Ottensamer,

En nombre de los representantes que desde las instituciones han hecho posible la apertura el auditorio, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, dijo que este espacio “es un ejemplo de cómo se construye Canarias, desde todas y cada una de las islas, y un espacio llamado a convertirse en un foco educativo, cultural y formativo muy importante en todo el Archipiélago. Un auditorio capaz de aprovechar cualquier actividad cultural que se mueva por Canarias y España, a cualquier nivel, para beneficio de los que aquí vivimos pero también como reclamo para los más de dos millones de turistas que pasan por esta Isla a lo largo del año. Además, una vez esté completamente listo, podremos comenzar a trasladar aquí la formación de la Escuela Insular de Música y los estudios universitarios que ya se imparten en Fuerteventura como Enfermería de la ULPGC y la formación de la UNED, o incluso que estuviera aún por venir.

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, señaló que “es un ejemplo de que las Islas necesitan estructuras que permitan acercar la cultura a todos sus ciudadanos, y no únicamente a los que viven en las islas más pobladas. Es un gran día para Canarias al sumar este nuevo equipamiento a su ya extensa red de infraestructuras culturales, porque necesitamos algo más que el clima, el paisaje y las playas, aunque sean los mejores del mundo. Necesitamos nuevas actividades que complementen una oferta turística de mayor calidad todavía. El Festival de Música de Canarias se ha venido consolidando como un ejemplo de esta política”.

Desde dos horas antes del espectáculo, un grupo de actores, artistas circenses y malabaristas, dirigidos por Clapso y Luna de Lobos teatralizó los momentos previos al concierto inaugural en la plaza del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *